El 20 de diciembre de 2023 fue un día tumultuoso para el Gobierno Regional de Coquimbo. El periódico el Día y el diario La Región dieron a conocer que la gobernadora Krist Naranjo (Independiente, electa por lista del Partido Ecologista Verde) había realizado traslados de funcionarios de su círculo cercano, siendo catalogado como un “remezón”. Entre las reubicaciones informadas por la prensa regional, una destaca a ojos de esta redacción: la de Patricia Figueroa, abogada del Departamento Jurídico.
Semanas antes, Figueroa se había opuesto a las intenciones de la gobernadora. Según reveló Interferencia el pasado 9 de noviembre, el Departamento Jurídico del Gore de Coquimbo, representado por esta funcionaria, había rechazado transferir directamente más de $300 millones a una organización de teatro para realizar el denominado Festival Ilumina 2023.
Según detectó la abogada, la entidad contaba con un objeto social distinto al del proyecto que se quería realizar, constatando que “la mayoría de las actividades a ejecutar se efectuarán a través de terceros”.
En una serie de correos electrónicos que este medio tuvo a la vista, Figueroa intenta explicar que la contratación de la organización comunitaria Teatro Puerto contravenía la circular 20 de la Dirección de Presupuestos, normativa creada a partir del Caso Convenios para resguardar fondos públicos. Según detectó la abogada, la entidad contaba con un objeto social distinto al del proyecto que se quería realizar, constatando que “la mayoría de las actividades a ejecutar se efectuarán a través de terceros”. (Lea acá el reportaje de Interferencia).
“Debe realizar lo señalado”, le ordenaron, haciendo referencia a firmar la documentación y dar visto bueno al traspaso de dinero. Aquella instrucción, según se indica en el correo electrónico, fue dada “según lo conversado con la gobernadora”.
La abogada finalmente optó por “representar” el acto, es decir, dar curso a lo que le solicitaba su superior jerárquico pero eximiéndose de toda responsabilidad administrativa para todos los efectos legales al haber advertido ya las hipotéticas irregularidades que se cometerían.
Por razones que hasta el momento se desconocen, el Festival Ilumina no se realizó y, por tanto, no se realizó el traspaso directo que Figueroa objetó insistentemente.
Sin embargo, las intenciones de hacer valer la circular creada por el Caso Convenios surtieron efecto. Por razones que hasta el momento se desconocen, el Festival Ilumina no se realizó y, por tanto, no se realizó el traspaso directo que Figueroa objetó insistentemente.
Interferencia contactó el pasado miércoles al Gobierno Regional de Coquimbo para saber cuál fue la justificación para remover a Figueroa del Departamento Jurídico, así como también conocer a qué departamento fue trasladada. Después de solicitar el envío de un correo electrónico con las consultas, la gobernación liderada por Krist Naranjo no volvió a responder a esta redacción.
Comentarios
Esa abogada se merece una
Que tiene que ver r INVH
Muy bién lo que hizo la
Es el mejor mensaje para
Mi opinión es que esta Sra
No había leído este artículo,
Bueno.
Hay que sacar a esta
Ahí tienen iluminado chile
El Presidente deberia abrir
Añadir nuevo comentario