En la madrugada del pasado sábado, Carabineros realizó múltiples allanamientos en Estación Central, La Granja, Macul, Santiago y Maipú; incluyendo el comedor popular Luisa Toledo y el medio independiente Radio Villa Francia. En total, 14 personas fueron detenidas, con 12 ya imputadas en el marco de una investigación de la fiscalía sur relacionada a causas por atentados con artefactos explosivos y ley de armas.
Según informó Radio Bío Bío, se incautaron 15 armas de fuego, “además de otros elementos explosivos”, en un procedimiento que la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “un golpe policial” luego de que uno de los detenidos fuera sindicado como el responsable de colocar una bomba en una automotora en diciembre de 2023.
Sin embargo, nueve de las 14 detenciones fueron declaradas ilegales por la magistrada Paula Brito. Esto luego de que no se pudiera acreditar la tenencia o posesión ilegal de armamento por parte de los acusados. El Ministerio Público apeló la decisión, la cual será nuevamente discutida durante la jornada de hoy.
El allanamiento en el comedor popular Luisa Toledo se dio el mismo día en que se conmemoran tres años del fallecimiento de Luisa; madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados en dictadura, reconocida defensora de derechos humanos y férrea luchadora contra la represión policial.
Del resto de los detenidos, una persona quedó en prisión preventiva, dos con arresto domiciliario nocturno y las dos restantes tendrán su formalización este lunes.
El allanamiento en el comedor popular Luisa Toledo se dio el mismo día en que se conmemoran tres años del fallecimiento de Luisa; madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados en dictadura, reconocida defensora de derechos humanos y férrea luchadora contra la represión policial. Voluntarios y organizaciones comunales denunciaron que en el proceso se destruyó mobiliario, juguetes para niños y mobiliario.
A esto se suma que la Radio Villa Francia, reconocido medio independiente y comunal de la población Villa Francia, fuera también allanado.
La diputada Carmen Hertz (PC) ofició al Ministerio del Interior para levantar información sobre “violentos allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia [...], un agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”.
El también diputado PC, Matías Ramírez, se sumó a las críticas de Hertz, indicando en su cuenta de Twitter que Interior “debe dar cuenta del violento allanamiento de la olla popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia esta madrugada, espacios comunitarios que son criminalizados bajo el falso pretexto de un operativo policial exitoso”.
Ana María Gazmuri, diputada de Acción Humanista, indicó que también oficiará “al Ministerio del Interior para que se nos explique el motivo y justificación de este operativo que, a todas luces, parece estar criminalizando el uso de espacios comunitarios”.
La diputada Claudia Mix (FA), en tanto, cuestionó la fecha en que se realizó el operativo: “¿Cuál es la excusa para que justo hoy, tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y la Radio Villa Francia estén siendo allanados?"
La diputada Claudia Mix (FA), en tanto, cuestionó la fecha en que se realizó el operativo: “¿Cuál es la excusa para que justo hoy, tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y la Radio Villa Francia estén siendo allanados? ¿Qué clase de señal queremos dar con esto?”.
Comentarios
Este es el gobierno del
Lo más probable es que
Todavía funciona errónramente
En Maipú el doctor Basaletti
Gabriel Boric y todo los que
Siempre los izquierdosos
Añadir nuevo comentario