Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 28 de noviembre de 2020
Reconstrucción sustentable

Modelo económico de la 'dónut': la guía que utilizará Ámsterdam para salir de la crisis post Covid-19

Diego Ortiz

La economía de la dónut: siete formas de pensar como un economista del siglo 21

La economía de la dónut: siete formas de pensar como un economista del siglo 21
La economía de la dónut: siete formas de pensar como un economista del siglo 21

Con los derechos sociales de toda la población como piso y los límites del ecosistema como techo, se está poniendo en marcha el modelo de desarrollo detrás del libro La economía del dónut, de la economista de la Universidad de Oxford, Kate Raworth. La publicación servirá como estructura para las nuevas reglas socioeconómicas que se buscarán implementar en la capital de Holanda una vez superada la crisis sanitaria y desatada su consecuencia: una catástrofe económica de grandes proporciones.

El concepto de la dónut simplifica bastante el modelo de desarrollo económico propuesto por Kate Raworth, el cual –según informa el medio británico The Guardian–será implementado como motor del renacimiento de Ámsterdam, la capital de Holanda, luego de superada la pandemia del coronavirus. "Puede sonar extraño que hablemos de lo que viene después [del coronavirus], pero como gobierno tenemos que hacerlo", explica Marieke van Doorninck, alcalde de Ámsterdam, a The Guardian. Y lo que viene es la dona de Raworth.

La economía de la dónut: Siete formas de pensar como un economista del siglo 21 utiliza una dona para elaborar una estructura que guíe una revolución en el sistema económico global, con los derechos sociales como base y la capacidad productiva del planeta como límite.

En la cara interior de la rosquilla, ahí donde termina la masa y comienza el agujero característico de la dona, están los derechos sociales de la población: comida, educación, salud, voz política, agua y vivienda son algunos de los 12 pilares en los que se cimenta el modelo. Los 12 puntos de la teoría hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas, una serie de objetivos a cumplir para el 2030 con la meta de superar la desigualdad extrema y el calentamiento global. Todo aquel que no tenga garantizados estos pilares está viviendo en el hoyo de la dónut de Raworth, es decir, fuera de un mundo justo y, por tanto, fuera del modelo: algo que no puede ocurrir.

Del otro lado, en el borde externo de la dona, están los límites al modelo: la capacidad del planeta. La acidificación de los océanos, la contaminación del aire, la conversión de ecosistemas en pos de la producción y la destrucción de la capa de ozono son algunos de las nueve limitantes para una economía cuyo objetivo es mantener una sociedad sana.

La dona, entonces, es todo lo que está entremedio de estos dos límites, entre los derechos sociales mínimos que deben ser garantizados y el impacto máximo al ecosistema que puede permitirse antes de que sea irreparable. Este espacio es catalogado por Raworth como "el espacio seguro y justo para la humanidad", donde "el desarrollo económico inclusivo y sustentable" es posible.

Modelo de la Dona, por la eocnomista Kate Raworth

Modelo de la Dona, por la eocnomista Kate Raworth
Modelo de la Dona, por la eocnomista Kate Raworth

Junto con la estructura, la economista de la Universidad de Oxford desarrolla también 6 dogmas establecidos por el sistema capitalista actual, donde el crecimiento es el único objetivo visible y justificable. Un artículo del medio español El País lista algunas de estas reglas actuales –las cuales hay que cambiar para lograr el sistema de la dona– como "la eficiencia incontestable del mercado; la racionalidad egoísta del individuo; la simplicidad mecánica de la oferta y la demanda; la inevitabilidad de la desigualdad y el crecimiento ‘sucio’ como fases del desarrollo; y, claro, la santificación del crecimiento del PIB como indicador de referencia".

En su libro, Kate Raworth aplica su dona al mundo actual, evidenciando una realidad desoladora que pone en entredicho los objetivos y justificaciones del sistema imperante.

A nivel mundial, ninguna de las bases de la teoría (o la parte interna de la dona) son respetadas, siendo la salud, la equidad social, la educación, el acceso a las redes, la paz y justicia y la equidad de género los pilares con mayor incumplimiento para una sociedad justa.

El modelo de Raworth aplicado a la realidad actual del planeta

El modelo de Raworth aplicado a la realidad actual del planeta
El modelo de Raworth aplicado a la realidad actual del planeta

Respecto al techo de la estructura –el límite ecológico del planeta (o el borde externo de la dona)– cuatro criterios exceden la capacidad biológica de nuestro mundo. Mientras la destrucción de la capa de ozono, la acidificación del océano, agotamiento del agua potable y la polución química están todavía dentro de los límites del ecosistema, el cambio climático, la contaminación por fósforo y nitrógeno (asociadas a la agricultura), la conversión de tierras y la pérdida de biodiversidad ya han visto sus límites biológicos sobrepasados por el impacto del humano.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente.

Según entiendo, Holanda no existe. Deberia decir Paises bajos. Buen día.

buen texto

Corona nos invita a evolucionar, pero nadie esta obligado a hacerlo, yo elijo cambiar yo elijo evolucionar y trabajar por un mundo mas justo y equilibrado.

Excelente. Los gobiernos de Panamá en el XXI ni siquiera han mencionado el cambio climático, menos proponer algo factible.

Me parece excelente la visión de este modelo económico, el consumismo y los grandes medios de desinformación y manipulación nos han tenido idiotizados, mientras que pocos viven en una carrera por enriquecerse más cada día, a costa de la destrucción del planeta y de la salud y la vida de la mayoría que seguimos creyendo en algún día llegaremos a ser como esa minoría que vive en burbujas de lujo y dinero... Creo en que la naturaleza es sabia, y por eso es equilibrada, cualquier pequeño cambio que afecta ese equilibrio destruye parte de la naturaleza por minúsculo que sea y esto se va acrecentando con la sumatoria de cada acción inocente o no de los que habitamos este planeta... La salud es equilibrio, el equilibrio es natural...Entonces lo natural es que tengamos salud y vida!

Un nuevo modelo económico a seguir, muy importante aporte para la sociedad, espero que sea difundido y sobre todo utilizado como nueva forma de vivir

Muy agradecido de mantenerme informado y al dia

Añadir nuevo comentario