Los dichos de este lunes y martes de la ministra del Interior Carolina Tohá, acerca de una supuesta intencionalidad ligada a reivindicaciones territoriales en los incendios del sur, hasta el momento no cuentan con el respaldo documentado, ni los antecedentes de Fiscalía. Tampoco el propio respaldo del equipo de la cartera ejecutiva encargada de la seguridad del país.
Así lo admitió el propio equipo de comunicaciones de la ministra, quienes al ser consultado por Interferencia, comunicaron que toda la reunión de antecedentes la debe hacer el Ministerio Público.
“La ministra ayer dijo que la intencionalidad es una de las 'posibilidades' que tendrá que dilucidar la fiscalía. Si hay alguien que podría tener información es la fiscalía”, dijeron desde el gabinete ministerial.
Sin embargo, el mismo martes la propia Fiscalía de la Araucanía fue contundentes: “No hay antecedentes” (sobre las reivindicaciones territoriales ligadas a incendios).
Encabezada por el fiscal Roberto Garrido, la fiscalía regional del sur conversó con Radio Pauta este martes y aunque en dicha entrevista barajó que lo planteado por Tohá “es una hipótesis que podemos manejar” , no tienen los antecedentes que acrediten dicha afirmación de la autoridad ministerial.
El persecutor regional agregó que no mantienen "todavía antecedentes que nos permitan decir de que (los incendios) están vinculados con organizaciones o con personas que reivindican algún tipo de derecho o que realizan esta acción como una manera de reivindicar su lucha”.
Cabe destacar que este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred), representada por su máxima autoridad Alicia Cebrián, junto a Conaf revelaron y actualizaron las impactantes cifras de los incendios forestales que prevalecen en la macrozona sur del país: “11 mil hectareas consumidas, 22 siniestros activos y en combate y 14 de esos focos de incendios ubicados en la Región de la Araucanía, donde se decretaron toques de queda en varias comunas de la región.
Esta información es paralela a la informada por Interferencia hace unos días, cuando se cumplieron —desde mayo de 2022— los 1.000 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío.
Comentarios
Entiendo, que desde Argentina
Añadir nuevo comentario