Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 6 de agosto de 2020
Continúan problemas en el servicio

Canastas de alimento de Junaeb traen la mitad de los productos prometidos: faltan los más caros y nutritivos

Laura Landaeta

Ministro de Educación Raúl Figueroa anunciando la entrega de canstas Junaeb durante la pandemia

Ministro de Educación Raúl Figueroa anunciando la entrega de canstas Junaeb durante la pandemia
Ministro de Educación Raúl Figueroa anunciando la entrega de canstas Junaeb durante la pandemia

Este mes no se entregó ni la mitad de los alimentos comprometidos, reemplazando sólo algunos: no viene el arroz, la carne procesada, las latas de atún, la fruta en conserva, el choclo y las arvejas en tarro, mientras que los huevos fueron reducidos a la mitad. El servicio argumenta que la disminución de la caja tiene que ver con el aumento de niños a alimentar. Hoy, las raciones no cubren necesidades básicas de alimentación de los niños.

El mediodía del 16 de marzo, el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de su página web, confirmaba lo que había sido anunciado con bombos y platillos por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa: La suspensión de clases por la crisis del Covid-19 no dejaría a ningún estudiante sin alimentación en Chile.

Llevamos poco más de dos meses de crisis sanitaria y hoy la realidad de los niños y jóvenes que reciben alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) – entidad dependiente del Mineduc – es alarmante. Las dosis de comida prometidas inicialmente no sólo han sido reducidas considerablemente en cantidad de productos, sino que, además, esta semana – en que comenzó la entrega correspondiente a la próxima quincena – se pudo observar una dramática alteración en su valor nutricional.

INTERFERENCIA logró recabar antecedentes - incluyendo testimonios y ordenes de compra - en ocho comunas de la capital, encontrando en todas ellas la misma realidad. Hoy las canastas entregadas para alimentar a estudiantes por dos semanas dejaron de incluir el kilo de arroz prometido inicialmente por el ministerio, el cual fue cambiado por un paquete de salsa de tomates. Ya no entregan aceite, tampoco carne procesada, ni latas de atún ni la fruta en conserva. Además, las canastas este mes traen la mitad de los huevos que el mes anterior y ya no incluyen las leches en cajas de 125 cc., las diez raciones de cereales (reemplazados por 400 gramos de avena), el choclo y las arvejas en tarro.

Actualmente, los niños reciben: un kilo de leche en polvo con sabor (que rinde 8 litros), seis huevos y 400 gramos de avena como ración para cubrir diez desayunos. También un tarro de jurel, una salsa de tomate, dos paquetes de fideos de 400 gramos, un kilo de manzanas, un kilo de papas, un kilo de peras, una zanahoria y un kilo de porotos negros. Esto para cubrir diez raciones de almuerzos.

Orden de compra para 59 canastas de alimentos entregadas por Junaeb

Orden de compra para 59 canastas de alimentos entregadas por Junaeb
Orden de compra para 59 canastas de alimentos entregadas por Junaeb

“Es primera vez que la canasta trae tan pocos alimentos”, señala con evidente preocupación la directora de un establecimiento educacional de la comuna de El Bosque, quien agrega: “Nuestros apoderados están sufriendo por la pandemia. Hay hogares donde no tienen más alimento para los niños que lo que reciben de Junaeb. La situación hoy es dramática y precisamente es ahora cuando más se requiere de productos de calidad y con balance nutricional”.

“En estos casi tres meses se ha ido cambiando el contenido de las canastas y hoy vemos incluso que ni siquiera se han reemplazado los alimentos faltantes por otros similares. Simplemente fueron quitados”, comenta el director de una escuela municipal de Quinta Normal, quien agrega, además, que luego de contacta al proveedor de Junaeb éste le explico que desde la misma entidad del Mineduc han bajado las raciones.

“Me señalaron que están cumpliendo con el mínimo exigido para cada canasta, un mínimo que ellos mismos [Junaeb] han modificado en sus plataformas cada mes. Esto, dijo, porque la situación hace inviable mantener el estándar comprometido por el ministerio inicialmente. Me parece además una respuesta muy poco clara y totalmente insatisfactoria”.

Al inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno, a través de Junaeb, ponía en marcha un plan de contingencia para proveer a todos los establecimientos educacionales que entregaban raciones de alimentos – empadronados a lo largo de Chile – con canastas de mercadería destinadas a suplir cada desayuno, almuerzo y merienda escolar que no se entregara durante los siguientes diez días hábiles; beneficio que se comprometían a mantener activo durante todo el tiempo necesario hasta la normalización del año académico.

Inicialmente, Junaeb y el Ministerio de Educación señalaron que pondrían a disposición de los menores cuatro tipos de canastas, según su nivel académico y su ubicación geográfica, las cuales contenían lo siguiente:

Un kilo de leche semidescremada en polvo saborizada, 5 unidades de cereal en bolsa, cinco unidades de cereal en barra, 6 huevos y un kilo de azúcar para cubrir diez desayunos. Mientras que para los almuerzos se entregaría un kilo de arroz, un paquete de legumbres, un paquete de 400 grs. de fideos, una lata de jurel, una lata de atún al agua, 320 gramos de carne procesada, seis huevos, medio kilo de papas, una cebolla, arvejas y choclos en tarro,  500 gramos de fruta fresca, tres bebidas lácteas acidificadas de 125 cc., 6 unidades de fruta envasada y 3 envases individuales de frutas en conserva, además de un litro de aceite para cocinar. En el caso de los menores de jardines y salas cunas los alimentos correspondientes al almuerzo eran cambiados por 10 unidades de colados y picados procesados.

Junaeb y el Mineduc se comprometían además a que, en caso de existir alguna carencia de un determinado producto, éste sería reemplazado por otro de similar valor nutricional. De hecho, desde el organismo público nos hicieron llegar una tabla que muestra cómo cada alimento es reemplazado – en teoría – por uno de similar valor nutricional (ver foto).

En la práctica, la canasta entregada por Junaeb está lejos de contener lo anunciado por el Mineduc. Y no sólo eso: los productos que no se entregaron no fueron reemplazados por otro de similar valor nutricional. Algunos siquiera fueron reemplazados.

“Nuestros niños están pagando el costo de una estrategia mal elaborada que no se interesa por entregar la calidad alimenticia que un menor en etapa de desarrollo requiere. Hicieron grandes anuncios para mantener a los padres calmados y hoy todas sus promesas de nutrición se las llevó el viento. Cada entrega es aún más pobre que la anterior”, comenta el director de una escuela de Cerro Navia.

La explicación desde Junaeb

Desde Junaeb reciben la crítica y señalan: “el contenido se arma según el equilibrio nutricional. Cambian los productos, pero estamos atentos a no alterar el balance de las canastas”. Insistimos en explicarle al periodista de la administración pública que sólo hay una lata de jurel y seis huevos como proteína para dos semanas, pero él, a su vez, insiste en que se mantiene el equilibrio nutricional comprometido.   

“Estamos con problemas de stock de legumbres en el país y eso nos ha afectado”, comenta el periodista de Junaeb ante la consulta de por qué algunas canastas ni siquiera incluyen legumbres; y agrega: “acerca de la falta de arroz, no sabemos por qué sucedió. Es algo que debemos investigar”.

Pero el tema de fondo no sólo se trata de saber por qué no se entregó arroz en estas nuevas canastas, sino además entender por qué las raciones han tenido esta baja tan alarmante.

Según datos entregados por JUNAEB el 22 de marzo a Cooperativa, una canasta, en promedio, bordeaba los $2.500 diarios (es decir, $35.000 para cada quincena). Ese valor incluye los alimentos, el despacho y las bodegas de almacenamiento

Hoy JUNAEB no desmiente esa cifra, pero la modifica. Actualmente, su encargado de prensa señala que “las canastas tienen un valor promedio diario de $1.890. Esto, ya que desde la entidad tienen “un presupuesto anual, y eso modifica los valores de las canastas ya que este mes, por ejemplo, aumentamos en 319.000 nuevas raciones”. Es decir, mientras más alumnos abarca el plan de alimentación, más deficiente será la canasta.

“Prometieron mantener el beneficio por el tiempo que durara la crisis, pero no lo hicieron. Para mi es vergonzoso decirle a una madre que este es el aporte del Estado para su hijo autista. Es difícil entender cómo las raciones que se entregaban en el colegio se convirtieron en esto. Vamos a volver a clases con niños hambrientos y mal alimentados por meses. ¿Cómo vamos a creer que los niños son la prioridad de este gobierno?”, señala uno de los directores entrevistados.  

¿Cuánto vale realmente el alimento que entregó el Mineduc?

El promedio de costo que paga el estado por cada canasta es de $28.390 quincenales por niño. Al hacer el ejercicio de comprar ficticiamente los mismos productos en un supermercado del retail, el costo total de la canasta pareciera ser notoriamente inferior a lo desembolsado.

-Dos paquetes de fideos de 400 gramos la unidad: $1.200
-Una bolsa de salsa de tomate: $250
-Un tarro de jurel: $800
-Un kilo de papas: $1.000
-Un kilo de manzanas: $700
-Un kilo de peras: $800
-Seis huevos: $990
-Una fórmula láctea para ocho litros de leche: $3.200
-400 gramos de avena: $600
 -Un kilo de porotos negros: $2000

A precio retail da un total de $11.790 en alimentos, monto que al por mayor debería ser significativamente menor. Esto quiere decir que, o se están gastando poco más de $16.000 en despacho y almacenaje por canasta – lo que equivale a más que lo gastado en alimentos; o simplemente el valor entregado por Junaeb a INTERFERENCIA está sobredimensionado.

Hoy, la canasta prometida inicialmente por Junaeb – así como también su estrategia de reemplazo de productos – se transforma en un impasse más en la lista del organismo durante el inédito proceso distribución de alimentos en situación de pandemia. La actualidad del servicio es compleja, con proveedores que no dieron el ancho en varias localidades y cientos de rectificaciones posteriores o reposición de alimentos en mal estado.

El desempeño de Junaeb durante la pandemia

Recordemos que durante abril la entrega de este beneficio no estuvo exenta de complicaciones. En algunos sectores del país las familias recibieron la mercadería por partes y no en una sola canasta. Muchos padres y directores de las comunas de Cerro Navia y Pudahuel – entre otras – reclamaron además porque se les entregó frutas podridas y alimentos perecibles en mal estado.

Abundaban fotos en redes sociales criticando el aporte. Pero no quedaron más que en el anecdotario ya que Junaeb, tal como señala hoy a través de su departamento de comunicaciones, “acogió y solucionó a la brevedad esos casos”.

“Hubo problemas de logística que nos llevaron a casos aislados de descontento, pero rápidamente tomamos decisiones. Por ejemplo, en la Región de Los Lagos, donde luego de reiteradas críticas de los apoderados por no recibir todos los alimentos comprometidos e incluso algunos en mal estado, decidimos realizar un cambio de proveedor, cobramos las garantías comprometidas y enmendamos las situaciones críticas”, comentan desde Junaeb.

Efectivamente, en Castro, por ejemplo, se distribuyeron raciones de pollo enlatado en mal estado, con mal olor e incluso hongos, los cuales fueron recuperados y cambiados por la institución. Sin embargo, siguen siendo los mismos proveedores quienes distribuyen los alimentos de esta última entrega, aunque, según señalan desde Junaeb, “con una fuerte supervisión nuestra para no repetir la mala experiencia”. Esto, a la espera de concretar en los próximos días el cambio definitivo de una empresa que se adjudique la licitación en curso.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

"El servicio argumenta que la disminución de la caja tiene que ver con el aumento de niños a alimentar. " me suena a el "mejor censo de la historia".

buenas tardes no le llego a mi hijo mayor porque n9 emtiendo si mi hijo tambien es prioritario

A mi hija le dieron 6 papas, 4 zanahoria, 6 huevos, 1fideo espiral, 2 jurel, 2 duraznos, 1cereal ,y lo q encuentro q fue lo bueno 12_ leches de chocolate bombillin, no eran semi descremadas pero las agradesco porque todo sirve en estos días de escases, ohala ubiera venido arroz pero en fin se agradece.

Hola, muy buen reportaje. Me gustaría también comentar y acudir a ustedes como medio de comunicación porque a mi hijo que estudia en un liceo público y que estaba inscrito para almorzar nunca le dieron la canasta y lo que más me llama la atención es que del total del curso solo le dan a 13 niños de un total de casi 40. Yo he tratado de hacer reclamos, escribi a la junaeb curico y la respuesta fue que le diera el nombre del alumno. Además, yo adjunte una foto de Wsp como evidencia que los protocolos del establecimiento estaban mal y me respondieron que ellos no tomaban en cuenta Wsp. La fotografía de Wsp evidenciaba que del curso de mi hijo le dan solo a 13 niños y salía la siguiente frase " profesor sobra una canasta que puede ser entregada al alumno que usted lo estime", donde desde un principio se ha sabido que la caja junaeb le tocaba a todo niño que almorzará. Espero puedan leerme y hagan una investigación de quien se quedó con las cajas que falten. En un solo curso se perdieron 27 cajas y si multiplicamos por el monto estimado es harto el dinero y la junaeb no brinda como un ente que fiscalice y se asegure que los alumnos reciban su caja.

Deberian darles una tarjeta con la cantidad de plata cada 15 dias. Para que uno como mamá les compre a los niños su alimento igual como la tarjeta junae que sirva para ciertas compra y asi llega todo. para el niño

Es una falta de respeto hacia la familia y a los niños ustedes comen con esa caja igual hay que dar gracias a Dios por lo que nos llegó pero es indigno para una familia.dios algun día les pasará la factura.gracias gobierno por tanta miceria que le as dado a nuestro país

No sé si es verdad se agradece la canasta que recibió mi hija que fue solo una ves en marzo dos tallarines dos salsa un k de leche dos huevos un cereal 4 papás 2 zanahorias y manzanas y de ahí no se a resido nada más

Yo soy apoderada del colegio Elisa Valdés de puente alto .y da vergüenza de ir al colegio para ir a buscar los alimentos para los niños no les alcanza ni para dos días las cosas a mi hija le llegaron 6 manzanas 4 huevos 1 salsa 1 kilo de lenteja y 4 papas .eso no es una ayuda es una burla .....

JUNAEB se está aprovechando de la necesidad de los niños entrega menos de lo prometido y cada 1 mes siendo que las canastas son para 15 días además cada vez viene menos cosas en la segunda canasta solo dieron dos huevos 2 paquetes de fideos un kilo de lentejas una leche en polvo una bolsa de cereal y 8 peras 2 papá 2 tomates y 2 zanahorias una bolsa de pollo procesada osea de que estamos hablando quien los fiscaliza porque prometen algo que después no cumplirán

Buenas tardes ñ, a mi me llego solo en marzo y nunca mas me llego..es una falta de respeto..cuando uno mas lo necesita.

Mi hija tiene 6 niños ,4 le correspondían canastas junaeb hasta la fecha le han entregado 1 canasta ,donde venía 2 huevos 3 papás. Y otras pocas cosas. Ellos estudian en un colegio de Santa Julia en Viña. Se supo e q es 1 por niño ,y hasta la fecha no le han entregado nada más y pertenecen al 40 más necesitado,

Junaeb repuso tres latas de atun y una lata de Porotos cocidos. Atun con sabor a lata, no se le puede dar a un niño. Eso no era lo que faltaba. Aceite, carne, huevos, frutas, esos fueron los artículos que faltaban en la primera entrega y nunca los repusieron. Aparte, los productos de pésima calidad. Com si los niños del escasos recursos no merecen comer productos, por último, deben mediana calidad. Junaeb es una vergüenza nacional. Lo mínimo que debe hacer éste corrupto gobierno, pedir renuncia al director de ésta entidad inescrupulosa! Sinvergüenzas todos!

Cómo siempre con problemas ... Cuando amo hijo jamás le entregan nada .noseria.raro.que.falte.la.mitad.de.los.producto.son.chantas

A mi en el colegio nuestra señora de pompeya de san antonio en la canasta solo venian 2 huevos

Mi reclamo es k nunc me yego la segunda caja de junae y mi hijo estado en la lista resivi l primera bolsa porke caja nunca fue pero la segunda no fui al colegio y esta respuesta me dieron k junae dinero la caja just y donde estaba la mía entoce ubiero varios apoderado in caja son unos sinvergüenza tanto el colegio cmo junae soy apoderado del colegio Manuel Segovia Montenegro de lampa y vivo aka en lampa ya es como mucho

Buenas tardes, comentar lo mismo que muchas personas, mis hijas reciben el beneficio de alimentación, en colegios distintos, sin embargo a una le dieron canasta y a la otra no, el colegio aludió que desde Junaeb enviaron la mitad de canastas, es decir, dejaron a la mitad de niños y niñas sin alimentos y se tiran la pelota desde el colegio hasta la Junaeb, sin dar ninguna explicación.

Tengo dos pequeñas cursos difente en el mismo establecimiento..la primera vez que se entrego la canasta las 2 la recibieron y la segunda y rercera entrega sola mente 1 la recibio.. por que paso? Nose no tan solo a mi hija si no muchos pequeños mas..

Mi hijo recibió como 5 kilos de manzana y unas cuantas cosas mas... Definitivamente no reemplaza el valor nutricional de las legumbres, arroz o huevos ... Es una burla, de todas maneras escribí el reeclamo en JUNAEB e inivito a todos a los que no recibieron lo que correspondia, a escribir un reclamo...

Es una vergüenza ... yo fui a retirar la bolsa , por que en caja no vienen, y venían 2 huevos !! 3 papas , 1 tomate , 1 zanahoria podrida , 1 cebolla ... nada de carne ni atún ... vergonzoso ...

A mí me pasó lo mismo una burla fui al. Colegio de mí hija. En Maipú y me dieron 1 huevo 1 huevo es una vergüenza manzanas que no estaban en buen estado. Y así una vergüenza

Yo soy agradecida de la ayuda que han dado pero realmente nose quoen es que no da lamercaderia completa ustedes o el establecimiento . la ulyima mercaderia que le dieron a mi hijo fue un arroz de dulce dos zanahoria dos cebollas unas papas el sachet de carne dos salsas y lo qie mas me deje impactada que me dieron un solo huevo para mi eso fue una birla dar un huevo . yo no soy mala agradecida recibo todo porque en estoa tiempos lo qie venga sirve ya que uno esta sin sustento pero creo que es una burla que no entreguen lo k dice la lista.

Me costa y puedo comprobar, k los camiones de reparto de alimentos, se reparten las cosas entre los mismos, choferes, pionera y ayudante, después los venden, x cajas x bolsas, es una vergüenza k esto lo hacen x años y nadie hace nada. Me parece increíble.

Si son 28 mil y fracción lo que ocupan en la quincena para niños junaeb básica y media, por qué a los universitarios nos cargan 32.000 mensuales? Creen que con 1.066 diarios alcanza?

Tengo 4 niños estudiando y solo e recibido la canasta de 1 solo y mis otros 3 pequeños los cambié de colegio y no les llega nada ni al colegio anterior ni al de ahora cuando ellos recibían almuerzo en el colegio lo encuentro injusto ya que se pierde la alimentación de 3 niños y ya se a entregado 2 veces deberían fiscalizar los casos

Buenas tardes, la segunda caja no me la dieron supuestamente no enviaron el total de cajas al colegio y quedaron de avisarme cuando llegaran las faltantes y hasta el día de hoy no pasa nada... Espero solucionen está situación

Junto con saludar . Escribo para informar que lamentablemente la caja no es para todos los niños .mi nieto de 4 años no recibe nada , según la información de la tía del jardín Claudio Arrau comuna Santiago centro nos informó que dió era para 10 niños y nada más . Se volvió a mandar un wasssp a la tía y nos vuelve a decir que ya no las están dando !! En pocas palabras a quien hay que creerles ! Niños de jardín infantil no tienen derechos a recibir alimentación .. padres cesantes , muchos niños del jardín con necesidades !! Solo pedir que esto pase y se sepa la verdad donde van a parar la alimentación que según el gobierno a estado entregando a los jardines ..

Es una pena darse cuenta que nuestros hijos no tienen una alimentación de calidad. Con estas famosas cajas la mitad del dinero se invierte en logística según ellos. Por otro lado mejor se ubiera entregado un tarjeta junaeb a cada alumno solo para alimentos de primera necesidad y uno escoje lo que realmente necesita cada niño.

El gobierno debiera depositar ese dinero a una tarjeta junaeb, si dice que gasta 35mil por cada quincena serían 70mil mensuales con eso se realiza un buen pedido en los supermercados ... así cada apoderado compra lo que realmente necesita no sólo tallarines!!! ..implementar un mecanismo asi como lo que se realiza con la baes para universitarios.

Mi hijo va en segundo basico almuerza en el colegio le dan los utiles escolares cuando entran y no.le han dado nada de nada ningun mes y si se supone q no dejarian ningun niño sin comida como ecplican eso es un colegio publico rural con 22 niños y a solo 2 niños no le dieron en el curso entonces no publiquen cosas q no cumpliran gobierno de chile

En mi caso en los alimentos que han entregado en las 2 ocasiones anteriores no viene choclo, arverjas, aceite ni tarros , huevos Lo que me han entregado Una cebolla Dos zanahorias Cuatro papas malas podridas Un kilo leche Un kilo arroz Un tallarin Una salsa Se agradadece pero creo que no debieran mentir

Lo que debemos entender, es que los inmorales hacedores de maldad que nos gobiernan desde el estado, las grandes empresas, el congreso y el judicial. Siempre verán cómo obtener provecho monetario y/o de poder. En este caso es el provecho monetario mientras nos implementan "la doctrina del shock" ¿Alguien sabe cuál es el margen de utilidad por cada caja junaeb, será acaso el 50% o más? El tema es que el gobierno paga por total de productos, pero llegan a nuestros hijxs (estudiantxs) lo que el proveedor quiso despachar. Obviamente esto con la venia del estado, contraloría, el congreso y el poder judicial. O acaso alguien cree que se realizarán investigaciones serias porque no llega ni la mitad de lo indicado por raul figueroa salas ¿alguien cree que a él le importa?. Y si agregamos la canasta que ahora está repartiendo el gobierno a los hogares . . . mmm los millones de dólares que en vez de llegar a lxs estudiantxs y hogares, quedan en el bolsillo de los grandes empresarios es vergonzosa, inmoral, ética y religiosamente obra de los discípulos y seguidores del diablo que nos gobiernan ¡Total, si han tenido la felonía de mutilarnos, dispararnos, asesinarnos . . . por qué no tendrían la infamia de hacer pasar hambre a lxs estudiantxs y hogares! Por lo tanto solo queda lo que siempre a existido que es ¡EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!

Es una burla yo soy de región mi hija recibe la alimentacion pero no viene ni la mitad de lo que dicen y proponen gracias a Dios puedo darle su almuerzo todos los días pero lo veo en las personas que no tienen o las familias que tienen mas de 4 hijos y no le llegan a todos que rabia y angustia me da este gobierno no supervisan donde corresponde sino donde les conviene.

Yo tengo 2 hijas en distintos colegios las dos recibieron su alimentación ,,este mes de mayo la más pequeña no recibí en el Colegio quedaron 2 cursos sin resivir 3 y 4 básico ,,,de mi segunda hija q está en 1medio no e recibido nada de información ,,, pero la canasta no viene completa siempre le faltan cosas ...

Bno yo tengo a mi hijo en la escuela reino de dinamarca molina y fui las 3 veces a recibir la caja de la junaeb Y fue una verguenza no para mi para mi hijo Y en la terceracsja traia 4 vosas fue una verguenza para mi ojala que seaga justicia

Llegaron hartas papas manzanas zanahorias 1 tarro de jurel 1 kilo de lentejas 1 paquete de espirales 1 salsa de tomate y la leche junto con los huevos nada más , eso que dicen hay de Choclos aceite carne frita en conserva hay familiar que ni siquiera la an recibido que rabia tan grande con este gobierno

Buenas tardes Yo sugiero que el monto que supuestamente es el valor de la caja por alumno,deberian entregársela en una tarjeta al apoderado(tutor)la cual uno podría comprar alimentos como las mismas características de la Sodexo(que no tengan más de 3 sellos negros y que no sean productos de aseo o limpieza) Pero así realmente que la persona obtenga el valor de la supuesta caja,no lo que les entrega las empresas(que no es ni la mitad de lo de la lista).

A mi hijo para que la Bolsa se viera más grande le dieron 15 manzanas medio kilo de lentejas dos volsas de tallarines 4 salsas de tomate y a bolsa de leche y 6 huevos que en la anterior le dieron 2 huevos osea que criterio son unos sinvergüenzas todo lo que an dado no es ni la mitad de lo que supuestamente tendrían que darles realmente son unos ladrones y si uno reclama se tiran la pelota la junaeb le tira la pelota a la empresa que reparte el alimento y así se pinponean de un lado para otro y no dan ninguna solución los par de ladrones

Por mi parte mi hijo solo recibió en la caja de mayo 2 unidad papá 2 un cebolla 1 paquete de fideo 1 salsa de tomate 1 leche saborizada chocolate 4 manzana 1 paquete de avena 2 huevos Eso fue lo q se recibió la carne.. el aceite.. el kilo de.papas y lo demás nunca fue... Deberían entregar una tarjeta así como lo hacen con los universitarios y así se ahorran cn la compra de los víveres y despacho .. y así la gente keda más conforme

Solo se estan haciendo la America con los niños ya q la ultima sorry pero de verdad da verguenza 1 leche 1 poroto negro 6 huevos 2 latas de atun 6 papas 6 manzanas y (3 podridas)

Como pueden decir que bajo la cantidad de la caja por que aumentaron los niños... en el jardin que va mi hija entregan a los mismos que en la primera. Almenos en el nivel de mi hija. Y la primera caja fue la unica completa... la segunda bajo un poco lo que contiene pero ya la ultima (3) era una burla con. 1 pqte de fideos 1 pqte de porotos negros 1 bolsa de cereales 3 cebollas 4 papas (menos de 1/2kilo) 3 zanahorias (1 entera y 2 trozitos) 6 huevos 1 kilo de leche ESO NI AL POR MENOR SE GASTA $10.000 PODRIAN ENTREGAR UNA GIFT DE JUNAEB COMO A OTROS ESTUDIANTES. ESPESIFICANDO QUE ES PARA ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD YA QUE NO CREEN QUE EN ESO SE GASTARIA.... ALMENOS UNA SABE MAS LO QUE COMEN O NO LOS NIÑOS.... ygualmente es bastante lo que se estan ahorrando. Almenos desde mi punto de vista, por que entregan alimentos para unos cuantos. Y los demas niños que si comen en sus jardines y colegios y no estan recibiendo el "beneficio" Y que pasa con los alumnos prioritarios de los colegios que no reciben alimentacion... no deben tener algun beneficio de junaeb...

Yo me pregunto en qué parte entregan esa canasta que describen por qué lo que es a mis hijos no les dan ni la mitad no viene la carne ni choclo ni las leches en caja la avena los porotos el aceite más ensima disen que dan la mitad de los huevos eso es una mentira con suerte entregan 2huevos esto en verdad es un chiste se que la alluda que dan no es para alimentar a toda la familia pero tampoco es para que se burlen entregando con suerte la mitad de las cosas aquí nadie fiscaliza lo que se entrega en regiones creo que junaeb debería fiscalizar que es Real mente que se nos está entregando a cada apoderado por niño

Hola quiero saber si es verdad que junaeb entrega las canastas con nombres y apellido de los alumnos .. a mi hijo que va en prekinder no le han entregado nada.. me gustaria me dijeran como seleccionan a los alumnos???

Yo opino que deberían entregar el dinero,para así evitar tanta sinvergüenzura.

Somo de pitrufquen y nunca nos han dado todo lo que dicen y nos han dado una vez por mes y bien en una bolsa: 2 tarros de jurel 2 tarros de atún 2 huevos 5 papas 1 paquete de fideos 3 salsas de tomates 1 cebolla 2 zanahorias 1kilo de leche con sabor 1/2 kilo de lentejas 1/2 kilo avena 1 paquete de fideos y nada más eso en las 3 oportunidades Nosotros somos de Pitrufquén

Leí todos los posteos a raíz de una nota que ayer salió en internet y era del senado a raíz de esta noticia. Todas las opiniones respetables, pero me dedique averiguar y las empresas del programa están desesperadas porque por Ley no se pueden despedir Manipuladoras y tampoco acogerse a la ley del empleo, Les bajaron un 18% el valor todas la Manipuladoras reclamaban y la JUNAEB apreta y apreta a las empresas que con la plata de las canastas deben pagar sueldos a mayores de $500.000 que es lo que gana y ellas siguen pidiendo mas bonos miren el face de fenama pae pap y verán como insisten que JUNAEB no les vaya alterar nada, Las Canastas las arma JUNAEB y las empresas sólo reparten y deben aceptar condiciones severas porque ahora les piden más cosas pero les bajaron harto el valor incial por eso la primera canasta fue tan buena. Uds son Periodistas, averiguen y verán que esa es la verdadera razón. JUNAEB es del Estado y son ellos quienes rebajaron el valor. Primero quer+ian rebajar un 30% y porque las Manipuladoras se pusieron en pie de guerra disminuyeron un 18%. Está todo en Facebook. Yo trabajo como transportista de verdudas y entrego a 3 empresas del programa asi que tengo clarito lo que pasa,

Añadir nuevo comentario