Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 27 de mayo de 2019
Juntos en Hopin

José Tomás Daire, el socio de Cristóbal Piñera que también fue a la gira a China

Diego Ortiz

Amigo del hijo del Presidente desde la infancia, y co-fundador de Hopin junto a este, Daire fue invitado a China por ProChile en el mismo viaje que realizaron los Piñera Morel, reuniéndose con las grandes firmas tecnológicas de ese país y compartiendo al menos un evento encabezado por el mandatario.

A mediados de 2012, el psicólogo Cristóbal Piñera Morel, el abogado José Tomás Daire y el médico Andrés Godoy fueron entrevistados por CNN Chile para hablar de Hop.in, un emprendimiento tecnológico que habían fundado unos meses antes en Estados Unidos. El periodista de la cadena de noticias comenzó alabando al hijo menor del presidente Sebastián Piñera, diciendo que muchos lo consideraban el Mark Zuckerberg chileno, en referencia al fundador de Facebook.  

A la pregunta de cómo estaban financiando este start-up, Cristóbal Piñera afirmó que empezaron desde abajo, recurriendo a las “tres F” de los emprendimientos: “friends, family & fools” (amigos, familia e ingenuos). Entusiasmado, el hijo del presidente le dijo al periodista de CNN:  “Esto fue agarrando vuelo y empezamos a ver que teníamos algo que podía realmente ser un fenómeno y que podía realmente convertirse en algo grande”. Para suerte de Piñera Morel y sus socios, muy pronto Hopin encontró un inversionista. “Finalmente encontramos a alguien que sí creyó en nuestro proyecto y que quiso poner su fichita en esto […] se trata de Andrés Navarro”, afirmó en esa entrevista televisiva.

El hijo del gobernante estaba hablando del dueño de la compañía Sonda y amigo personal de su padre Sebastián Piñera.

Siete años después de esa entrevista, el emprendimiento que “podía realmente convertirse en algo grande” está en entredicho. No sólo porque la supuesta revolución tecnológica Made in Chile nunca despegó en los niveles esperados para empresas tech de rápido crecimiento, sino también porque ahora Hopin está convertida en una empresa dedicada en buena parte a vender sus servicios a agencias del Estado, en especial desde que Piñera volviera al gobierno en marzo de 2018.

A raíz de la polémica generada por el artículo de INTERFERENCIA titulado “Empresa ligada a Cristóbal Piñera obtiene en torno a 250 millones del Estado bajo gobierno de su padre”, el propio Cristóbal Piñera se apresuró en decir por Twitter que se había desligado de su participación a mediados del año pasado (ver artículo principal de INTERFERENCIA al respecto).

Sin embargo, lo que no dijo es que su amigo y socio José Tomás Daire, salido de la Universidad de los Andes (perteneciente al Opus Dei), también participó de la gira presidencial a China.

En efecto, Daire fue uno de los 40 emprendedores que la agencia ProChile, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, invitó a esa gira a formar parte del llamado ProChile Innovation Summit en China. En esos días, Daire, representante actual de Hopin, tuvo la ocasión de reunirse con el presidente Piñera y las mayores firmas de tecnología de China, país que está disputando la hegemonía económica mundial con Estados Unidos.

Según un comunicado de prensa de ProChile, los encuentros realizados en China tenían “por finalidad impulsar el ingreso de soluciones tecnológicas chilenas a China y posicionar a Chile como plataforma para el ingreso de startups y empresas tecnológicas chinas en América Latina”.

José Tomás Daire -que está casado con una hija de Felipe Cubillos, fallecido en el trágico accidente aéreo de 2011, y que es sobrina de la actual ministra de Educación Marcela Cubillos- figura actualmente, tras una serie de cambios a la sociedad actual, como socio de la empresa Happy Bunny (Hopin). En las escrituras de ésta, que hasta 2013 se llamaba Hopin SpA, figuraba Cristóbal Piñera Morel. Pero hoy el único socio de Daire en Happy Bunny es Juan Turner Fabres, el abogado y socio de Cristóbal Piñera en Kauai Labs.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me interesan mucho sus articulos. Por el momento no puedo suscribirme pq soy jubilada

Dentro de la delegación a China, había representantes de la ciencia para estrechar nexos con universidades y similares?

Me interesante todo y creible

Soy un seguidor de esta página y de sus reportajes de investigación, junto a ciper marcan tendencia...

Veo en Uds algo que hace mucha falta en Chile, un periodismo serio, crítico y que busca la verdad. Felicitaciones por ello!

Interesante artículo y que hayan hecho luz en este tema, pero el comunicado de ProChile que citan dice mucho más. Como que fueron 6 emprendedores los financiados por ellos, tras una selección hecha por entidades prestigiadas, y donde no están ni Daire ni Hopin. El resto de los emprendedores fue por su cuenta a un encuentro abierto.

El 2011 cerré un negocio Minero con mis socios , honesto , transparente y no fue fácil porque habían empresas monopólicas que nos jugaron sucio. Con esa plata que gané limpiamente me fui a China a buscar oportunidades y Prochile me ayudó como a muchos emprendedores a financiar pasajes o asistir a Ferias (Todos lo pueden hacer) . Pero otra cosa es que inviten a gente relacionada a este nivel con el Presidente para su propio beneficio , es un cara de rajismo de parte de todas las instituciones y familiares , creen que la gente es Idiota . La pasada de cuenta va ser tremenda de todos los que no votaron por él y de los que votamos por él

Estimados Sres Interferencia , borraron mi primer comentario , empezaron ?????. Lo único que dije es que al final son unos desvergonzados estos señores , viví en China el 2011 , les dije a ellos de algunas empresas estratégicas de Electromovilidad para que se instalaran en Chile a producir Buses ELéctricos , Baterías de Almacenaje para las ERNC , etc,etc,etc,, aprovechando que tenemos el 52% del Litio , todo regalado a una persona Sólo les interesa , todo para ellos . Sí viajan en la misma comitiva , a vista de todo el mundo , no quiero imaginar qué hacen cuando todos nosotros tratamos de sobrevivir

Añadir nuevo comentario