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Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Un tranvía con dos líneas, una desde Barrio Norte a Tribunales, y otra que conecte Tribunales con la estación del Biotrén en Prat, el Hospital Regional y Collao, tiene mucho más sentido urbano que un metro. Por lo demás, las carencias de transporte están en el sistema de buses, que no da abasto para San Pedro de la Paz y Coronel. Integrar buses de mayor capacidad y comodidades (mayor espacio, internet, acceso para discapacitados) que incentiven su uso, con tiempos de espera visibles en cada paradero, con paradas no antojadizas y, aunque suene increíble para Concepción, modernidades como wifi gratuito y puntos de carga, parece ser más razonable, además de agregar rutas que hagan posibles visitar zonas a las que es difícil acceder a pie sin cruzar la carretera, como los supermercados en Hualpén o la Clínica Universitaria. Finalmente, aumentar los kilómetros de ciclovía para facilitar el tránsito hacia San Pedro y la costanera hacia Chiguayante es muy necesario para promover un aumento en la cantidad de ciclistas. En fin, que las políticas de transporte apunten a que la gente no tenga que utilizar su auto para desplazarse por y hacia Concepción, ni que traigan las externalidades negativas e innecesarias de un metro.

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