En diciembre de 2022, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Arica (Serviu) entregó un terreno en la Población El Alto a la constructora Noval, del holding SalfaCorp, para la construcción de 144 viviendas sociales para los comités de allegados Rayito de Sol y Estoy Contigo en Igualdad.
Sin embargo, el proceso habría estado plagado de omisiones por parte de la autoridad fiscalizadora, que resultó -en esos meses- estar duplicada: Gladys Acuña Rosales (PS) ejerció tanto como titular de la Seremi del Ministerio de Vivienda y como directora del Serviu en calidad subrogante.
Las eventuales omisiones fueron denunciadas a Contraloría General de la República y el Ministerio Público por el fiscalizador externo contratado por el Serviu para la supervisión del proyecto, luego de éste que fuera despedido por pedir cuenta al servicio ante la falta de antecedentes y el retraso en el inicio de las obras.
El Serviu justificó su despido en supuestas “diferencias que habrían generado distracción en los funcionarios”, pero el fiscalizador denunció a Contraloría, la que dictaminó que su remoción no se ajustó a derecho.
El principal problema denunciado apunta a que la filial de SalfaCorp no contaba con los antecedentes ni los permisos necesarios para ejecutar la obra, y que tuvo un retraso de seis meses en el comienzo de la construcción. No obstante, la Seremi Minvu y el Serviu de Arica aprobaron el proyecto con un subsidio de 222.652 UF, unos $7.703 millones, e incluso aprobaron un aumento del 15% en el costo, es decir entregaron otros $1.155 millones a la constructora.
¿Lo curioso? El millonario aumento fue analizado y recomendado por la directora subrogante del Serviu, Gladys Acuña, a la Seremi Minvu. Es decir, la misma Gladys Acuña.
El 17 de octubre de 2022, como directora subrogante del Serviu visó el incremento en $1.155 millones a la obra, oficiando a la Seremi, donde era titular, para su aprobación y entrega.
Desde el Serviu aseguran que el cargo duplicado “es válido, ya que estaba en el ejercicio de sus funciones en ambos cargos como titular en Seremi y como subrogante en Serviu debido a inasistencia de la titular del momento”.
Millonario aumento sin permisos ni antecedentes
Para poder postular al subsidio de viviendas sociales, más conocido como el DS49, las entidades patrocinantes que gestionan el proyecto eligen a dedo a una constructora. En Arica, según fuentes consultadas para este artículo, la “favorita” es la filial del grupo SalfaCorp, Noval.
En el caso de las viviendas del proyecto Sol del Valle II, previo a iniciar obras Noval y la entidad patrocinante, llamada DyM, debían contar al menos con un anteproyecto aprobado o un permiso de edificación.
Sin embargo, de la revisión de los documentos del proyecto a los que tuvo acceso Interferencia, quedaría de manifiesto que la constructora no contaba con dichos permisos, pero que, de todas formas, la Seremi Minvu autorizó el proyecto en 2022.
En la solicitud en que DyM pidió un aumento en el subsidio, debía presentar el permiso de edificación o anteproyecto aprobado, sin embargo, remitió documentos que no corresponden a los del proyecto.
En esta línea, en la resolución de la Dirección de Obras Municipales de Arica (DOM) adjuntada, se puede leer que el anteproyecto aprobado pertenece exclusivamente a las viviendas de Sol del Valle I y que fue autorizado en 2020 por 180 días. Por lo que, a la fecha de su presentación, en agosto de 2022, se encontraría vencido.
Es más, el rol predial indicado en la resolución no se corresponde con el rol de la propiedad donde finalmente se autorizó el permiso de edificación de Sol del Valle 2 el 9 de diciembre de 2022. Por tanto, el anteproyecto presentado por DyM para la solicitud de incremento validada por el Serviu y la Seremi, no sólo estaba vencido y era inválido, sino que ni siquiera corresponde a las viviendas de Sol del Valle 2.
Aún así, el 17 de octubre de 2022, Gladys Acuña como directora subrogante del Serviu visó el incremento en $1.155 millones a la obra, oficiando a Gladys Acuña como titular de Seremi para su aprobación y entrega.
Seremi y Serviu solicita aumento en subsidio para Noval.

Desde la constructora Noval, apuntan al Serviu como el responsable de las demoras en la obras, debido a que "forzó" la entrega del terreno para no perder los $1.155 millones de aumento de subsidio.
Consultados al respecto, el Serviu justificó que el cambio de rol se debe a que el lote se subdividió “generando dos lotes 9-A-1 Sol del Valle 1 (rol 2837-106) y el Lotea 9-A-2 Sol del Valle 2 (2837-107)”.
Respecto a la falta de anteproyecto para Sol del Valle 2, aseguran que “es posible aprobarlo, cuando existe un anteproyecto aprobado y el proyecto definitivo es idéntico a éste, el permiso de edificación hace referencia al anteproyecto aprobado”.
Así también, desde el Servicio hicieron llegar a nuestra redacción un certificado de anteproyecto para el proyecto Sol del Valle 2, el que fue aprobado el 21 de noviembre del año 2019 por la Dirección de Obras Municipales de Arica y con validez de un año, es decir, vencido para cuando se hizo entrega del terreno, en diciembre de 2022.
En dicho documento, se autoriza un “anteproyecto de edificación de 9 bloques de edificios residenciales de 4 niveles, por un total de 144 departamentos, destinados a vivienda social”, ubicados en el rol 2837-58 de Arica, nuevamente un rol diferente al que finalmente se emplazó el proyecto.
Millonario perdonazo: seis meses de retraso que quedaron sin multa
Así las cosas, en el papel las obras para la construcción de las viviendas sociales de Sol del Valle 2 comenzaron el 14 de diciembre de 2022, cuando la Seremi Minvu hizo entrega de los terrenos. Sin embargo, la construcción no comenzó hasta junio de 2023.
¿Las razones? Fuentes del caso apuntan a que la premura de la Seremi se habría debido a que el 17 de diciembre, sólo tres días después de la entrega del terreno, vencería el plazo indicado para conceder el millonario aumento al subsidio, según quedó establecido en la Circular N°17 del Ministerio de Vivienda.
Noval presentó un recurso para evitar la multa de $130 millones por retrasos y el Servicio le dio el perdonazo, justificando que las demoras se debieron a “desconciertos administrativos, por falta de coordinación entre la empresa y Serviu”.
Ahora bien, la construcción de las viviendas no comenzaría formalmente hasta junio de 2023. Ello queda plasmado en el libro de obras, el que reporta en diferentes ocasiones la falta de antecedentes, planos, especificaciones técnicas, entre otros, para poder dar inicio las obras.
A casi tres meses de haber iniciado la obra, el 8 de marzo de 2023, un fiscalizador externo del Serviu dejó constancia en el libro de la obra de la inexistencia de profesionales, la falta de instalación de faenas y cierre perimetral, solicitando “iniciar trabajos a la brevedad”. Dos semanas después, el 20 de marzo, el fiscalizador externo solicita a la constructora justificar el nulo avance.
Cabe señalar que a los fiscalizadores se les paga de acuerdo al avance de las obras que supervisan, por lo que el retraso significa una merma para sus intereses económicos.
El caso llegó finalmente hasta el Serviu, el que debía imponer una multa ante los significativos retrasos en el proyecto de viviendas sociales. El 22 de marzo de 2023, el supervisor del proyecto Sol del Valle 2, José Aguilera Vásquez, aplicó una multa por 4.074,8 UF, unos $130 millones, contra Noval ante el avance del 0,1% en las obras.
Sin embargo, la filial de SalfaCorp presentó un recurso para evitar la multa. La reconsideración fue aceptada en julio de 2023 por el Serviu, bajo la dirección subrogante de Nancy Araya Cáceres, justificando que las demoras se debieron a “desconciertos administrativos, por falta de coordinación entre la empresa y Serviu”, y que el Servicio habría remitido los antecedentes técnicos, que debió entregar antes del inicio de la obra, recién el 12 de enero de 2023, un mes después de la entrega de terreno.
Perdonazo del Serviu a Noval (documento completo al final del artículo).

Consultados sobre el perdonazo, desde el Serviu aseguran que “la ralentización de las obras no son causales directas de multas. Así, en el periodo indicado no existió causal para cursarlas”.
Ahora bien, fue recién después de evitar la multa por retrasos que Noval solicitó un aumento en el plazo de la obra.
A través de una carta fechada el 11 de agosto de 2023, la constructora remitió al Servicio un informe técnico que echa luces sobre las razones para la apurada entrega del terreno por parte del Serviu: “Esta situación de permiso de edificación y entrega de terreno tan inmediata, fue producto del vencimiento del otorgamiento de incremento durante el mes de diciembre 2022”, señala la misiva.
Desde la constructora Noval, apuntan al Serviu como el responsable de las demoras en la obras, debido a que "forzó" la entrega del terreno para no perder los $1.155 millones de aumento de subsidio.
Noval asegura que Serviu forzó el inicio de las obras de Sol del Valle 2 para no perder aumento de subsidio.

Consultados respecto a la versión entregada por la constructora en su informe, desde el Serviu de Arica señalan que “lo afirmado obedece a una opinión antojadiza, infundada, temeraria e injuriosa de quien la puso a su disposición”.
“Por lo pronto, no sabemos de dónde emana dicho párrafo transcrito y solo podemos afirmar que Serviu no forzó el inicio de obras en atención a una supuesta pérdida de subsidio, por el contrario, nos ocupamos en lo particular de que las obras iniciaran toda vez que el tiempo transcurrido para permisos, autorizaciones y sumado la inquietud de las familias por ver su proyecto en marcha eran suficientes para dar cumplimiento a lo contratado, más aún si ya existía el permiso de construcción”, aseguran.
Fiscalizador externo que denunció fue despedido y reemplazado con funcionarios de Serviu
Las irregularidades detectadas y denunciadas por el fiscalizador técnico de obras externo no llegaron a buen puerto. Es más, solicitó apoyo del Serviu para tener una aclaración y un pronunciamiento legal previo a autorizar el aumento de plazo en 2023.
Sin embargo, Serviu nunca respondió a su carta y en un giro más que llamativo, decidió poner término anticipado de manera unilateral a su contrato el 4 de octubre de 2023, a pocos días después de ser requerido por el fiscalizador. Con ello, sufrió el cobro de millonarias boletas de garantía y la pérdida de un trabajo en que se le pagaba de acuerdo al avance de las obras. Para peor, Serviu también dispuso del término unilateral de otros tres contratos del denunciante de forma simultánea. Todas las obras pertenecían a constructoras filiales de SalfaCorp.
Si bien el organismo se justificó en “necesidades del servicio” y “diferencias que habrían generado distracción en los funcionarios”, el fiscalizador externo presentó una denuncia en Contraloría en noviembre de 2023, solicitando expresamente una investigación especial en el Serviu de Arica.
Tras siete meses, Contraloría se pronunció, ordenando al Serviu retrotraer los procesos pues ninguno de los términos de contratos se ajustaron a derecho, pero sin referirse respecto a las irregularidades denunciadas y sin realizar la auditoría solicitada por el ex fiscalizador.
Por su parte, el servicio optó por impugnar el dictamen a través de un recurso de reposición. La impugnación fue acogida parcialmente el pasado 30 de julio, reevaluando sólo uno de los contratos terminados, en el proyecto Nuevo Norte 2. Según la Contraloría Regional de Arica, la remoción del fiscalizador se justificó en un informe del propio Serviu en que se evaluaba desfavorablemente su desempeño, evaluaciones realizadas en paralelo a sus denuncias y solicitudes de información por el retraso de las obras en Sol del Valle 2.
Al respecto, desde el Serviu aseguran que “el término anticipado de los contratos singularizados, obedecen a causales indicadas en las bases de licitación y lo contratado una vez adjudicado”.
Sobre la fiscalización externa de la obra, aseguran que ahora quedó dentro del mismo Serviu, “asumido por distintos profesionales de la construcción que forman parte de la unidad de obras habitacionales y asistencia técnica del Departamento Técnico del servicio”.
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