Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 6 de agosto de 2020
Jueves, 6 de agosto de 2020
Newsletter para Lectores Suscritos y Registrados

Por Andrés Almeida,
Editor General de Interferencia

Buen día lectoras y lectores, bienvenidos a La Semana, el newsletter de análisis informativo de INTERFERENCIA del domingo 31 de mayo de 2020

Para aquellos de ustedes que aún no son suscriptores, les pedimos que nos apoyen con una suscripción mensual por $ 3.000. Es indispensable para seguir haciendo nuestro trabajo. Para ello, por favor pinchen aquí. Sólo les tomará dos minutos.

 

Ver en un navegador para compartir 

 

[EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD Y EL DILEMA SOBRE QUÉ HACER CON LA POLICÍA]

Pese al escenario pandémico y a que el coronavirus ataca con mayor fuerza a las comunidades afrodescendientes, la protesta está prendiendo en decenas de ciudades de Estados Unidos dada la indignación que ha causado el asesinato de George Floyd en manos de Derek Chauvin; un policía de la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota.

La protesta combina manifestaciones pacíficas y disturbios, por lo que las imágenes que emergen de este conflicto incluyen el edificio de la comisaría en cuestión ardiendo y otros ataques a las distintas policías de las ciudades donde ha prendido la protesta. Por lo mismo, el presidente Donald Trump -seguidos de varios políticos, incluidas figuras locales demócratas- se han enfocado en condenar los actos violentos de la comunidades afrodescendientes, sugiriendo que están instigadas por grupos antifascistas organizados y que nada tienen que ver con la memoria de Floyd. 

Sin embargo, la retórica del conflicto de Trump no ha impedido que el debate comience a centrarse en torno al principal diagnóstico del problema; la policía es la causa de directa e institucional del racismo y la violencia que sufren cotidianamente los afroamericanos -y también los latinos- dadas profundas raíces históricas. 

Al respecto The Atlantic va un paso más allá con su artículo Cuando la Policía ve a los ciudadanos como enemigos. El artículo parte desde el uso del concepto "guerra urbana" por parte del gobierno del Estado de Minnesotta, para dilucidar cómo década tras década Estados Unidos ha ido militarizando sus policías.

"Creas este mundo en el que no solo militarizas a la policía: además la equipas como si fueran soldados, y entrenas policías como si fueran soldados. ¿Por qué te sorprendes después cuando actúan como soldados? La misión de la policía es proteger y servir. Pero la premisa del soldado es atacar al enemigo en combate cuerpo a cuerpo y destruirlo. Cuando borras esas líneas junto con declaraciones como esa ... Es un colapso absoluto de la sociedad civil" se plantea Arthur Rizer, director de Criminal Justice & Civil Liberties, en el artículo de The Atlantic.

El testimonio de Rizer es doblemente interesante pues el experto es también un ex teniente de la Guardia Nacional de Estados Unidos, una fuerza policial de carácter federal que entra en acción cuando las policías estaduales y de las distintas ciudades no dan abasto con sus problemas de orden público, como es el caso ahora. 

De tal modo, en el debate van apareciendo policías que recuerdan el juramento que deben prestar: servir y proteger a la ciudadanía. Podrían parecer solamente palabras de buena crianza, especialmente dada la frecuencia e impunidad de la brutalidad policial en el tiempo, pero tienen el efecto de evitar una defensa policial corporativa.

Al respecto The Washington Post publicó dos columnas de opinión que muestran que al menos un sector de la policía condena el actuar de sus colegas: 

Es el caso de Hermanos y hermanas policías ¿Qué diablos están haciendo? de Val Demings, una mujer afroamericana, congresista por el Partido Demócrata, y ex jefa de policía de Orlando, Florida. "Como nación debemos realizar una revisión seria de los estándares y prácticas, la diversidad, la capacitación, las políticas de uso de la fuerza, los sueldos y beneficios (recuerda que obtienes lo que pagas), los programas de alerta temprana y los programas de reclutamiento y entrenamiento; recuerda que los oficiales que entrenan a los reclutas son quienes sientan los estándares de lo que es aceptable y lo que no en la calle", escribe Demings.  

La otra columna del tradicional periódico de la capital de Estados Unidos corresponde a Art Acevedo, jefe del Departamento de Policía de Houston y presidente del gremio policial Major Cities Chiefs Association; Como jefe de policía, veo que lo de Minneapolis es una prueba crucial para nuestra profesión. Así es como podemos evitar fracasar. "Para avanzar en nuestra profesión debemos comenzar comprometiéndonos de manera sostenida con la rendición de cuentas. Desde el comienzo de la capacitación en la academia, los reclutas deben comprender que tienen el deber absoluto de poner la seguridad pública en primer lugar. Debe haber tolerancia cero con la deshonestidad, así como consecuencias para los oficiales que la siguen. En el Departamento de Policía de Houston, el que tengo el privilegio de dirigir, inculcamos a hombres y mujeres que tengan la certeza de que las violaciones a la política de veracidad policial conducirán al fin de su continuidad en el Departamento. Así lo lo expresamos: 'si mientes, mueres'", dice la columna.

 

[COVID-19: MODERNA Y LA ESPECULACIÓN BIOFARMACÉUTICA]

Tal como dijimos en un newsletter anterior, los avances de la empresa biofarmacéutica Moderna de Boston en miras de conseguir una vacuna contra el Covid-19 fueron mirados con escepticismo por Stat, una publicación estadounidense especializada en medicina que ha adquirido prominencia durante esta pandemia, por no contar con suficiente información como para calibrar dichos avances. 

Esta vez Stat puso su atención en el comportamiento del sector completo en el mercado de valores, observando que las empresas biofarmacéuticas han doblado su valor este año. Tal como se lee del artículo Empresas biofarmacéuticas propagan desinformación y sacan ventaja de ello, Moderna -por ejemplo- vale ahora 2,5 veces más que en 2019.

El artículo también menciona los casos del laboratorio Gilead, que adelantó sus avances en la droga antiviral llamada remdesivir, sin que haya habido revisiones de pares a los experimentos asociados, sugiriendo con ello que hubo especulación tras publicar dichos resultados sin un respaldo científico adecuado.

Stat está cumpliendo un importante rol fiscalizador. Días atrás también publicó los artículos Los ejecutivos de Moderna han cobrado US $ 89 millones de sus acciones este años, ya que el precio de estas se ha disparado dada la esperanza de sus vacunas y Él experimentó una severa reacción hacia la vacuna contra el Covid-19 de moderna, pero sigue creyendo en ella.

En este último artículo se aborda el caso de Ian Haydon, uno de los pacientes en ensayos clínicos de Moderna, quien experimento efectos adversos severos de la vacuna. "En la medida en que nos apresuramos en desarrollar una vacuna lo más rápido posible, la realidad del desarrollo de una vacuna es que solo se puede apresurar en la medida en que se deben llevar a cabo las pruebas [...] Estas tienen que moverse a la velocidad a la que se mueven. Y las historias como lo que me pasó, son importantes porque dan forma al proceso para llegar a aprobar una vacuna”, dice el paciente.

 

[LECTURAS RECOMENDADAS]

Los edificios arden y Trump habla golepado. ¿Donde están los sanadores? The Washington Post recuerda en este artículo la importancia de los políticos que son capaces de escuchar y contener emocionalmente a las comunidades golpeadas por los eventos políticos y las injusticias sociales. El artículo viaja a la época de Robert Kennedy y de Marthin Luther King, quien dijo que "los disturbios son el lenguaje de quienes no son escuchados".

Al respecto, es interesante lo que sucedió con el Twitter de Marthin Luther King III, quien destacó esa frase de su padre, habiéndole llegado miles de críticas de hombres blancos, enrostrándole el pacifismo del dirigente afroamericano de la década de los 60', quien supuestamente hoy estaría en contra de los desmanes. "Whitesplanning", dijo alguien acertadamente en la red social, refiriéndose a la manera en que los hombres blancos hablan a nombre de un hombre negro.

Las autoridades culpan a forasteros de la violencia en Minnesotta, pero se contradicen acerca de quién es responsable. The Washington Post apunta a desmantelar una de las ideas fuerza que varios políticos quieren instalar, desde Donald Trump hacia abajo: la violencia no tiene que ver con la rabia de los ciudadanos afroamericanos, sino que está digitada. 

En una línea parecida The Post, como lo llaman coloquialmente, publicó también La campaña de Trump está creando una realidad alternativa online acerca del coronavirus

Dentro de la decisión de Twitter de aplicar fact checking a los twitt de Trump. OneZero aborda la trama que llevó a que la compañía preferida del presidente estadounidense para difundir sus mensajes haya decidido poner dudas sobre la veracidad de las palabras del mandatario, quien no es amigo de la verdad. Esto posteriormente desató la ira de Trump, quien busca acorralar ahora a Twitter -y de pasada a Facebook- a través de una orden ejecutiva para evaluar si las redes sociales deberían ser legalmente responsables de lo que publican sus usuarios.

En la misma línea de poder entre autoridades y plataformas de contenido online, pero al otro lado del mundo apareció este artículo; Yotube está borrando los comentarios que contengan dos frases que que insulten al Partido Comunista de China. El canal de videos perteneciente a Google así lo reconoció a The Verge, expresando que se trata de un error. "Youtube ha estado prohíbido en China por muchos años, lo que hace que hace más sospechosa esta accidental censura", concluye la publicación especializada en ciencia y tecnología.

El Covid-19 se desata en las contaminadas 'zonas de sacrificio' de Estados Unidos. Así lo revela Wired, citando estudios que demuestran que los altos niveles de polvo y químicos tóxicos impacta en las muertes por coronavirus.

Dentro del núcleo de espionaje médico. Axios señala que las autoridades de Estados Unidos están alerta por acciones de espionaje chino en materia de investigación en torno al Covid-19 y la producción industrial de insumos médicos. 

 

[LAS PORTADAS DE LA SEMANA]

Domingo 31 de mayo: Sara Busdiecker sobre asesinato de George Floyd: "Los disturbios son necesarios, están matando personas afro"

Sábado 30 de mayo: Briones presenta plan de rescate de ‘grandes empresas estratégicas’, pero sólo habla de Latam

Viernes 29 de mayo: Anuncio de nuevas cámaras corporales policiales de Piñera corresponde a compra asociada al estallido social, no a la pandemia

Jueves 28 de mayo: Tribunal Constitucional acoge recurso de Monsanto para rebajar millonaria multa tributaria

Miércoles 27 de mayo: Latam: la ayuda gubernamental que desean los ex socios del Presidente y otras dos grandes aerolíneas mundiales

Martes 26 de mayo: 13 ventiladores mecánicos fueron exportados desde Chile en plena alerta sanitaria

Lunes 25 de mayo: Contribuyentes adultos mayores acusan que el SII no entrega información que justifica elevados reavalúos de sus propiedades