La primera partida del torneo de ajedrez Superbet Rapid & Blitz 2023 en Polonia también fue la primera partida oficial que el noruego Magnus Carlsen tuvo que enfrentar luego de haber renunciado a defender su título de campeón mundial en abril. Carlsen jugó esta partida en Polonia, contra un polaco [Radoslaw Wojtaszek], y justamente decidió utilizar la dudosa ‘defensa polaca’ con negras, lo cual fue visto como una suerte de broma en una partida que perdió inapelablemente ante el local.
“No he jugado ni estudiado mucho ajedrez recientemente”, explicó relajadamente Carlsen en una entrevista luego de la primera de cinco jornadas, en la que el noruego quedó séptimo de diez competidores. Carlsen continuó mostrando un nivel irregular en las partidas a ritmo rápido quedando en la quinta posición al final de la tercera jornada, con dos triunfos, seis empates y una derrota de un total de nueve partidas.
Rápidamente surgieron las dudas respecto de la vigencia de Carlsen, quien renunció voluntariamente al título de campeón mundial luego de diez años ostentando esa corona. Pero al parecer el noruego, quien es considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia, solo necesitaba calentar la mano.
Luego de tres días de actuaciones irregulares, en la cuarta jornada el noruego consiguió anotar seis triunfos, dos empates y una derrota; y en la quinta y última jornada, se llevó cinco victorias y cuatro empates, lo que le bastó para dejar atrás a los otros nueve gran maestros en una épica remontada, que le permitió coronarse campeón del Superbet Rapid & Blitz de Polonia 2023.
La última partida del campeonato para Carlsen -a ritmo blitz- la tuvo que jugar contra otro polaco, el joven de 25 años Jan-Krzysztof Duda [N°24 del mundo], quien había permanecido durante toda la competencia en el primer lugar hasta que Carlsen inició la remontada.
Luego de tres días de actuaciones irregulares, en la cuarta jornada el noruego consiguió anotar seis triunfos, dos empates y una derrota; y en la quinta y última jornada, se llevó cinco victorias y cuatro empates, lo que le bastó para dejar atrás a los otros nueve gran maestros en una notable remontada, y coronarse campeón del Superbet Rapid & Blitz de Polonia 2023.
Duda estaba segundo en la tabla y tenía posibilidades de campeonar si conseguía una victoria frente a Carlsen en esta última partida, de manera que el duelo se convirtió en una suerte de final del campeonato (vea la partida decisiva en este link).
El juego dio paso a un final con escasos segundos en el reloj de ambos jugadores, en el que Carlsen contaba con rey y torre versus rey, alfil y dos peones del jugador polaco. Carlsen se las arregló para evitar la coronación de los peones de Duda dando cuenta de su ya conocido manejo magistral de la técnica en esta fase del juego. De esta forma, el noruego consiguió un empate que lo mantuvo en el primer lugar de la tabla al final del campeonato, coronándose campeón.
El torneo entregó premios por 125 mil dólares, y contó con la presencia de algunos de los mejores jugadores del circuito, como el holandés Anish Giri [6° del mundo], los estadounidenses Wesley So y Levon Aronian [8° y 11°del mundo respectivamente], el rumano Richard Rapport [13° del mundo], y también el francés Maxime Vachier-Lagrave [14° del mundo].
El torneo jugado en Polonia es parte del Grand Chess Tour, se jugó entre el 21 y el 25 de mayo en el Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia, y entregó premios por 125 mil dólares, de los cuales 40 mil fueron el premio recibido por Magnus Carlsen.
El torneo contó con la presencia de algunos de los mejores jugadores del circuito, como el holandés Anish Giri [6° del mundo], los estadounidenses Wesley So y Levon Aronian [8° y 11°del mundo respectivamente], el rumano Richard Rapport [13° del mundo], y también el francés Maxime Vachier-Lagrave [14° del mundo].
En entrevista con la transmisión oficial, y respondiendo a quienes dudaron de su calidad al inicio del torneo, Carlsen dijo que "es bueno demostrar que mi retiro duró solo un par de días".
Comentarios
Añadir nuevo comentario