Australis

Un mail de enero de 2022 del ex gerente de la salmonera, Santiago Garretón, afirma que la SMA dirigida por Cristóbal de la Maza ha llegado a “la decisión política de mantener frenado” las denuncias por sobreproducción. De la Maza, ex superintendente de Piñera, niega favores políticos y dice que sólo trató de implementar mecanismos de ‘compliance’. Asimismo, elaboró un informe a favor de Isidoro Quiroga en el caso judicial que lo enfrenta a los nuevos dueños chinos de Australis.

La empresa china afirma a que durante la investigación del caso de sobreproducción han surgido antecedentes para acusar el ex gerente legal, Rubén Henríquez, de haber conocido y participado en “las distintas formas de engaño y presentación mañosa de antecedentes” en el marco de la compraventa de Australis por US$921 millones de Isidoro Quiroga, hoy formalizado por estafa, a Joyvio.

En el marco del caso de sobreproducción de más de 100 mil toneladas de salmones, el juzgado accedió a la entrega sin límite temporal de los correos del empresario salmonero y del ex presidente Martín Guiloff, pero aceptó la solicitud de la defensa para limitar la investigación a los mails que atañen a la causa. Los querellantes apuntan a que dichos correos darán cuenta de que el empresario y su ex gerente impartieron las directrices para ejecutar un plan de sobreproducción.

El Servicio Nacional de Pesca es propietario de tres embarcaciones operativas para fiscalizar a toda la industria: un bote inflable y dos embarcaciones consideradas menores. Además, dispone de otras cuatro naves que necesitan mantención sujeta a disponibilidad presupuestaria. Según el organismo, “la mantención operativa de una embarcación, escapa a las actuales capacidades presupuestarias y técnicas de nuestra institución”.

Un informe interno de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas apunta que 587 concesiones acuícolas están hipotecadas a bancos internacionales y nacionales, con compromisos que suman miles de millones de euros. La ley indica que, si caen en embargo, no pueden ser caducadas.

De las 1134 concesiones salmoneras en el país, 457 tienen causal de caducidad. Mowi tiene 115 de sus 149 concesiones en esta condición; y AquaChile -de AgroSuper- 93 de 295. Al estar en el borde costero, a cargo de la Armada, el Ministerio de Defensa podría retirarlas.

Según datos de Sernapesca, un 50% de los centros provocaron anaerobia, la que podría ser incompatible con la vida en su estado natural. Desde SalmonChile aseguran cumplir con la normativa y que la sobreproducción no es una práctica transversal de la industria.

La última querella de Joyvio -la firma china que compró Australis a Isidoro Quiroga por US $900 millones- expone más mails, argumentando que hubo estafa en la operación. Algunos son previos a 2019, cuando se negociaba la venta entre las partes. "Prefiero pasarme y que nos multen", señala otro correo posterior del ejecutivo de Quiroga, Santiago Garretón.

La salmonera presentó sus planes para compensar su autodenuncia inicial por 81 mil toneladas de salmón sobreproducido. La empresa calculó el costo de implementación en $64.000 millones de pesos. Tendrían 58 centros para seguir operando.

El Ministerio de Economía encargó un informe que concluyó que las 4.700 toneladas de salmones muertos arrojados al mar no tuvo incidencia en el desastre que implicó millones de especies muertas y 30 mil pescadores cesantes. Sin embargo, científicos franceses y chilenos concluyeron que esto pudo perfectamente potenciar la catástrofe.