Fiscalía Nacional Económica

Las tres casas de estudio interpusieron recursos de protección en la Corte de Santiago. Aseguran que la FNE se extralimitó en sus atribuciones, pasando por encima de la Ley de Protección de Datos y la Constitución, además de acusar haber sido amenazados con millonarias multas de no entregar los datos.

Al quiebre con los accionistas canadienses se suma ahora la demanda presentada en su contra por el ex gerente general de la operadora de juegos, Juan Francisco Muñoz. El gerente de Recursos Humanos también presentó una demanda y el ex gerente de y Finanzas presentará la en los próximos días.

A la precaria situación de sus trabajadores se suman antecedentes contra el dueño del canal, conocido como “el Fantasma”, por infringir la cláusula antimonopolios de la ley de televisión al ser propietario de dos canales de televisión al mismo tiempo y de manera fraudulenta: La Red y Telecanal. El CNTV fue oficiado para investigar el caso.

No se entiende la preocupación de una parte del establishment económico chileno por esta adquisición.

A inicios de los años 90, las AFP utilizaron los recursos de millones de trabajadores para facilitar la expansión del grupo Enersis y la creación de un monopolio en la industria eléctrica. En la operación participaron también las familias Piñera y Luksic, generándose un poder financiero capaz de revertir una sentencia del máximo tribunal de la república que casi les aguó la fiesta.

Jaime González Kazazian es el negociador principal del gobierno en la discusión de esta ley. Sectores de la industria no están contentos con él, y quieren a alguien con más peso para negociar con Guido Girardi, creador de esta iniciativa. Pero el ministro Enrique Paris no ha tenido protagonismo en el debate de un mercado que mueve millones de dólares y que afecta el bolsillo de millones de chilenos.