
La detención de Pavel Dúrov en el aeropuerto parisino de Le Bourget, el domingo 25 de agosto de 2024, tiene significado en múltiples esferas de la política mundial; desde la seguridad de Rusia -que teme que los servicios occidentales terminen teniendo acceso a todo sus registros de mensajería en Telegram- hasta el futuro de la privacidad de los datos y la libertad de expresión, a nivel mundial.

El colectivo de artistas se conformó tras el estallido social, enfocados en expresar con ilustraciones y animaciones el momento histórico, sus demandas y el proceso de una nueva Constitución. Actualmente, miran el plebiscito de septiembre.

Si bien aseguran contar con 50 mil adherentes en su página web, entre Facebook e Instagram apenas suman 12 mil seguidores. A través de sus anuncios -en los que declaran 'alerta roja' porque la nueva Constitución creará un Estado Regional- han llegado a 3,5 millones de chilenos, en su mayoría capitalinos.

Desde su irrupción en el mundo de las redes sociales en 2010, Instagram ha facilitado una nueva manera de entender la imagen. Desde la de los parajes turísticos, hasta la de los platos de comida, pero también de los rostros y los cuerpos, con todos sus filtros. Ahora, al finalizar su primera década de existencia, la red de la cámara fotográfica está cambiando esos mismos cuerpos y rostros hacia un promedio global ferozmente parecido a las Kardashian.

Hace unos días trascendió que Gwyneth Paltrow, que tiene 5,3 millones de seguidores en Instagram, había tenido una pequeña bronca con su hija, Apple Martin, después de que la joven de 14 años llamara la atención a su madre por subir a las redes sociales una foto en la que salía ella. Asunto que recuerda la discusión sobre los límites de la información que los padres comparten de sus hijos.

El periodo estival parecía un domingo eterno para la actividad política. Pero, hoy puedes ser parlamentario de oposición, estar en la playa y seguir enfrentando al gobierno. La ciudadanía se informa en gran parte por medios digitales y redes sociales, lo que está cambiando los paradigmas de las autoridades para relacionarse con sus pares y acercarse a la población.

La agencia estadounidense Mediakix, especializada en publicidad en redes sociales, estima que el “marketing de influencers” será una industria que moverá más de USD5.000 millones en de los próximos cinco años. Un negocio que crece a paso acelerado también en Chile, pero sin ninguna obligación tributaria.