Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de septiembre de 2020
Convenio es con la Usach

U. de Oxford investiga posibles irregularidades en su centro de investigación en Chile

Nicolás Massai D.

Raymond Duch, académico británico que dirige el Centre For Experimental Social Sciences tanto en el Reino Unido como en Chile, creó una sociedad privada y vendió servicios del mismo centro de estudios al Sernac en octubre de 2019. Ante la consulta de INTERFERENCIA, Oxford señaló que había iniciado una investigación.

El pasado viernes 15 de mayo la Universidad de Oxford inició una investigación interna para determinar si ocurrieron irregularidades en la sede chilena de su Centre For Experimental Social Sciences (Centro de Ciencias Sociales Experimentales, CESS). El foco de la indagación, según supo INTERFERENCIA, está en el profesor Raymond Duch, director de ese instituto que, además de estar basado en Inglaterra, tiene sedes en China y Chile. En nuestro país el CESS está vinculado a la Universidad de Santiago (Usach).

Nuffield College –una de las escuelas de posgrado de Oxford– encargó a un abogado externo investigar algunos sucesos que ocurrieron en la sede de Santiago, entre estos que el profesor Duch estableció una sociedad con otra académica para, en nombre del CESS, vender servicios, como el que comercializaron con el Estado a fines del año pasado.

El CESS fue una iniciativa que nació en 2008 en la Universidad de Oxford con el objetivo de promover y aplicar metodología de experimentos en el campo de las ciencias sociales.

La alianza con Chile se inició a comienzos de 2015 con la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach. Una nota del 20 de enero de ese año, publicada en el portal de noticias de esa facultad, destacó que académicos de la FAE –encabezada entonces y ahora por el economista Jorge Friedman Rafael– habían logrado traer a Chile la iniciativa.

“Es trascendental comprender que la implementación de un centro de investigación de nivel mundial en ciencias sociales experimentales, potenciará la formación y el desarrollo de investigadores, además de permitir la creación de programas de educación continua entre Oxford y Usach para Latinoamérica (…) se implementará un laboratorio y panel online, donde las operaciones de Oxford en Latinoamérica se concentrarán en la Usach”, señalaba el artículo.

Para habilitar el CESS en Santiago, la Usach le entregó espacios en una casona ubicada en el barrio Concha y Toro, donde permanece hasta la actualidad. Desde el comienzo la dirección ha estado en manos de Raymond Duch, cientista político y académico de Nuffield College, quien según informes del CESS ha sido asesor del gobierno de Reino Unido en materia "de alfabetismo financiero y diseños experimentales". Duch encabeza y coordina los equipos que CESS tiene en Reino Unido, Chile y China.

Nuestro medio conoció dos hechos que podrían estar en el origen de la actual investigación que lleva adelante Oxford.

El 2 de octubre de 2017 se constituyó en el país la sociedad Behaviour Analytics SpA, perteneciente en un 95% a Raymond Duch y otro 5% a Denise Laroze, subdirectora del CESS en Chile en la que, en total, trabajan ocho investigadores, según describen en su sitio web. Laroze es cientista político, con un doctorado en Asuntos de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra.

A primera vista, esta empresa no tiene nada fuera de lo común. Sin embargo, en octubre de 2019 Behaviour Analytics vendió como privado un servicio del CESS al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El objetivo general de esta contratación, según señaló la oferta técnica, fue "diseñar y ejecutar un experimento mediante el cual se mida el impacto de la actual comunicación trimestral del estado del Crédito Hipotecario en la decisión de los Consumidores de buscar nuevas ofertas en el mercado hipotecario (control), en comparación con alternativas de diseño basadas en los insumos de los estudios del comportamiento (tratamientos)”.

El trato fue por $9.200.000 y en el proceso de compra se adjuntó un documento donde Raymond Duch afirmó que el CESS “realiza operaciones financieras de sus estudios en Chile a través de la empresa consultora Behaviour Analytics” (ver documento). En tanto, en la misma oferta técnica ante el Sernac agregaron que "CESS opera a través de la empresa consultora Behaviour Analytics, por lo que algunos acuerdos financieros con los investigadores o sus instituciones son firmados directamente con dicha consultora”.

En otras palabras, arrogarse como firma privada la representación del CESS podría constituir una grave infracción al convenio original, y es ello, precisamente, lo que actualmente está investigando Oxford.

INTERFERENCIA se contactó vía correo electrónico con la universidad inglesa, la que confirmó la investigación en curso a cargo de un abogado externo, donde se indagan asuntos como el de esta sociedad creada en 2017, pero declinó comentar “hasta que se complete la investigación”.

Nuestro medio también contactó al profesor Duch, quien en un email se excusó de responder a las consultas. “Como debe saber, la universidad está investigando actualmente este asunto y, por desgracia, no tengo la libertad de comentar sobre asuntos específicos relacionados a este tema”.

Desde el viernes hemos tratado de contactar al decano de la FAE, Jorge Friedman Rafael, quien no entregó declaraciones hasta el cierre de esta edición.

Otra de las aristas que indaga la Universidad de Oxford se refiere a la remuneración que percibe Raymond Duch, tanto en ese plantel del Reino Unido como en la Universidad de Santiago. En Chile recibe un sueldo mensual bruto de unos 3,7 millones de pesos, fondos que no vienen de la FAE sino del Departamento de Investigación Científica de la Usach.

Otros convenios

El Centre For Experimental Social Sciences ha suscrito otros convenios con organismos públicos chilenos, pero sin tener a Behaviour Analytics de por medio. El 27 de mayo de 2019 se firmó una colaboración con la Contraloría General de la República, donde compareció Raymond Duch en nombre del CESS.

También suscribió un acuerdo con la Superintendencia de Pensiones el 17 de octubre de 2018, y ahí compareció la propia Usach, a través de la Facultad de Administración y Economía. El trato con Sernac es el primero en Mercado Público de la sociedad fundada por Raymond Duch y Denise Laroze.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF certificate_cess_usach_behavior.pdf31.7 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Este es el mismo caballero inglés implicado en el escándalo de Cambridge Analytica https://cherwell.org/2020/01/19/professor-linked-to-cambridge-analytica/

Añadir nuevo comentario