Adolf Hitler

Con documentos de rendición firmados por oficiales nazis en Reims y Berlín el 7 y 8 de mayo de 1945 respectivamente, finalizó la Segunda Guerra Mundial. Los días previos estuvieron marcados por el encuentro de tropas soviéticas y estadounidenses en el río Elba, la ofensiva del Ejército Rojo en Berlín y el suicidio de Adolf Hitler el 30 de abril de 1945.

Varios aspectos avizoran un camino autocrático para Donald Trump: la admiración por líderes como Viktor Orbán, Vladimir Putin y Kim Jong Un, el control Republicano del Senado y la Cámara de Representantes, una Corte Suprema con mayoría conservadora y una retórica construida en campaña con frases como "seré un dictador solo el primer día" o "si ganamos estas elecciones, no creo que vayamos a tener otras elecciones en este país".

La casa de estudios ya había recibido US $22.000 de Yaroslav Hunka, quien fue homenajeado el pasado 22 de septiembre en el Parlamento canadiense durante la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, desatando una polémica mundial. La Universidad de Alberta anunció la devolución de lo donado a Hunka y que revisaría otras donaciones de nazis admitidos en Canadá. Según The Globe and Mail, ya hay otros tres casos aparte de Hunka.

Considerado el combate más sangriento de la Segunda Guerra Mundial, con unos 2 millones de muertos en cinco meses, la derrota alemana el 2 de febrero de 1943 fue el comienzo del fin del Tercer Reich.

“Si estas cosas pasan tres veces no es que sea casualidad”, aseveró Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile. El Mercurio ya había vendido figuras de la SS en 2019, en 2021 publicó un extenso y laudatorio perfil del jerarca nazi Hermann Göring y hace poco LUN publicó una publicidad en que aparece una caricatura racista de un judío.

Según el influyente medio, el empresario chileno-alemán Sven von Storch –asesor de Kast en materias internacionales– es cercano a Bolsonaro, siendo recibido en julio por el mandatario en el palacio de gobierno. Von Storch está casado con una diputada del partido de extrema derecha alemán, siendo un hombre clave para estrechar vínculos de esa ideología en Latinoamérica.

En esta columna de Juan Pablo Vilches, se analiza La Conjura Contra América, estrenada seis meses antes de la última elección presidencial de Estados Unidos. Esta serie se basó en una novela de Philip Roth para mostrarle al país las cicatrices que dejó y dejará el gobierno de Trump. Y eso que la pandemia ni siquiera era un tema en aquellos días.

Comprender el trienio de 1930 a 1933 ayuda a entender mejor el auge del nazismo. En una era de resurgimiento de los extremismos políticos en todo el mundo, este periodo histórico es una auténtica lección para el presente. El ascenso de Hitler supuso que los políticos conservadores compartieran poder con un partido extremista y que este les ganara la partida.