Andrés Benítez

La empresa llegó a conciliación con su ex gerenta Marcela Ceruti, quien presentó una demanda laboral acusando a Copesa de crear una sociedad paralela con la que el diario estaría recibiendo dinero por publicidad y suscripciones, además de pagar a gerentes, mientras mantiene a sus periodistas en la antigua sociedad “en riesgo económico”.

A raíz de estos hechos, el gremio inició durante este lunes una protesta de brazos caídos durante dos horas y retiraron sus firmas de las notas publicadas en La Tercera, La Cuarta, Pulso y Qué Pasa. Además, apuntan los problemas a una mala administración de Andrés Benítez y los ajustes que desde la gerencia encabezada por Eugenio Chahuán han impulsado.

Alarcón estaba a cargo de las finanzas del conglomerado que edita La Tercera desde 2019. TVN había desvinculado a Verena Horst de ese cargo debido a millonarias pérdidas en el primer semestre, pero trae al gerente de finanzas de una empresa que viene en franco declive financiero, la cual ha hecho noticia por múltiples despidos durante los últimos años, y la renuncia de su gerente general, Andrés Benítez.

A través de un correo interno se comunicó la salida de Benítez de la cabeza administrativa de Copesa, tras cinco años que tuvieron como resultado fuertes pérdidas, despidos masivos y el cierre y reducción de varios de los medios del Grupo. En su reemplazo asumirá Eugenio Chahuán, ex líder de estrategia digital y ex director de operaciones de La Tercera, quien fungía hasta ayer como alto ejecutivo de Publimetro.

¿Será este sopor que vivimos de cara a la elección del 7 de mayo el gran aliado de quienes no quieren cambios verdaderos y están dispuestos a empujar cualquier iniciativa que se diferencie de la Convención pasada? Para los medios, ha sido un factor común no cubrir la actual comisión de expertos con la misma vara que la convención anterior.

La discusión por democratizar los medios de comunicación masivos infunde en las elites un terror quizás más inconfesable que el que provocó estallido social de 2019: el miedo a compartir el derecho a la palabra.

Analizamos 5 escenas de los medios nacionales, de lo que podríamos definir como el periodismo perro faldero –del inglés lapdog journalism– que se ubica en las antípodas del periodismo perro guardián (watchdog journalism), ese que suele incomodar al poder. Un periodismo dispuesto a mostrar la cara amable de las élites políticas.

De funcionario del Odeplan, a mediados de los ochentas, a gerente general del consorcio periodístico Copesa, Benítez ha sabido abrirse camino como un “buen ejecutivo”, dicen quienes lo conocen, “pero no es un hombre de negocios”. Esta falta de olfato empresarial se ha visto reflejado en su gestión en Copesa, con cerca de 400 despidos en tres años, y en sus proyectos en Economía y Negocios y en LUN, que no tuvieron continuidad.

Los dos periódicos más grandes del país enfrentan la crisis del coronavirus afectando a sus trabajadores. Copesa, dueña de La Tercera y otros medios, decidió desechar un acuerdo que tenía con los sindicatos, para acogerse a ley de protección al empleo, y así suspender el contrato de varios de sus empleados. El Mercurio S.A., por su parte, suma más de 180 despidos tan solo este año.

Ayer se produjeron despidos masivos en La Tercera y otros medios de Copesa. Las pérdidas millonarias del grupo presagian el comienzo del fin del imperio medial de Álvaro Saieh.

INTERFERENCIA supo del intento del gobierno de poner en agenda la prentendida existencia de activistas venezolanos y cubanos como instigadores de la quema del Metro. En el caso de La Tercera , la información generó una crisis interna, mientras que en El Mercurio, aparentemente pasó desapercibida.