Bernie Sanders

Bernie Sanders catalogó al magnate de "Presidente Musk" tras los más de 100 tweets que publicó criticando una determinación del Congreso estadounidense. En adición, el multimillonario apoyó al partido de extrema derecha alemán AfD (Alternativa para Alemania), previo a las elecciones adelantadas de febrero.

El “supermartes” de elecciones primarias arrojó como gran ganador en el partido Demócrata a Joe Biden, la carta fuerte de los moderados. El candidato del establishment se estaría quedando con la mayoría de electores a falta de que todavía voten 32 estados. Lo sigue el socialista Bernie Sanders, quien obtendría provisoriamente 286 delegados frente a 362 de Biden, según la Associated Press.

Tal como ha sido la tónica en anteriores procesos electorales en Estados Unidos, se espera que las masivas primarias de esta jornada otorguen una ventaja irremontable para el candidato que resulte ganador. Mientras en el ala republicana Donald Trump corre sin obstáculos, el Partido Demócrata divide favoritismos entre socialismo y establishment.

El Centro para la Acción por la Diversidad Biológica, un fondo estadounidense abocado a la protección del medio ambiente, evaluó a los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de 2020 de acuerdo a sus propuestas en protección ambiental. Klobuchar, la candidata que apoya el proyecto minero de la familia Luksic en una refugio medioambiental en Minnesota, fue la peor evaluada.

Luego de que un denunciante anónimo acusara a Donald Trump de llamar al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, para condicionar su apoyo a cambio de que ordenara una investigación en contra del exvicepresidente norteamericano, Joseph Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado que los demócratas pondrán en marcha el impeachment contra Trump.

Kevin Kühnert dio vuelta el debate alemán al plantear un "socialismo democrático" en el que cabe "una política de expropiaciones para superar al capitalismo". Pese a que no ha sido respaldado por la alta dirigencia de su partido -aliado con Angela Merkel y la centroderecha- el joven dirigente sintoniza con parte del electorado natural del SPD y tiene a todo Alemania discutiendo los límites ideológicos de la izquierda.

Donald Trump despertó a la somnolienta generación. Ahora se están organizando en todo ese país y ya han ganado varias primarias demócratas.