Claudio Crespo Guzmán

La senadora rechazó públicamente la contratación de la empresa de seguridad donde trabaja Crespo -propiedad de su esposa y suegra- por parte de la Delegación Presidencial del Maipo. El ex carabinero acusó -mediante un recurso de protección- que las palabras de la senadora le valieron amenazas y lo obligaron a iniciar un tratamiento psiquiátrico.

Tras las críticas de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, diversos movimientos sociales y un grupo de parlamentarios y ediles oficialistas, por contratar a Full Clean, de la familia del ex carabinero Claudio Crespo, el Ministerio del Interior comunicó la renuncia de Miguel Ángel Rojas (PS).

Full Clean S.A., de propiedad de la suegra, esposa y cuñada de Crespo, recibió $40 millones vía trato directo por 9 meses de servicio. Desde la entidad explican no haber estado al tanto de que Crespo, quien firmó documentos como gerente de Operaciones de la empresa, “fuera parte del proceso judicial” por el “lamentable hecho sucedido contra Gatica”.

El ex oficial de Carabineros -también acusado de disparar y cegar a Gustavo Gatica- buscó que el Tribunal Constitucional eliminase una condena anterior de 2018 por lesiones graves al disparar su escopeta, solicitando la inaplicabilidad de la expresión “apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

En mayo de este año, Fullclean S.A., empresa donde trabaja Crespo -acusado de cegar a Gatica-, propiedad de su esposa, su suegra y su cuñada, se adjudicó un contrato de $27 millones para resguardar un terreno. Desde la Municipalidad indican que el proceso “se ajustó a todas las obligaciones que exige la ley”.

El ahora ex funcionario de Carabineros se encuentra en prisión preventiva acusado de lesionar gravemente a Gustavo Gatica durante el estallido social. INTERFERENCIA accedió a registros que dan cuenta que Crespo, antes del 2019, disparó su escopeta al menos dos veces a una distancia que transgrede los protocolos, incluso provocando lesión ocular a uno de ellos.

Claudio Crespo Guzmán, el policía que más disparó su escopeta antidisturbios el día en que cegaron al estudiante y que fue dado de baja por manipular el registro de su GoPro, fue formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves. Varios artículos publicados por nuestro medio informaron acerca de este personaje y su rol ese fatídico día.

El teniente coronel Crespo Guzmán disparó 170 veces en Plaza Dignidad el día que cegaron a Gustavo Gatica. Se trata del mismo efectivo que en 2018 disparó a la cara de un manifestante desarmado a menos de 5 metros de distancia. Aun así, el sumario realizado por la policía uniformada no lo incluyó como autor de disparos ese día.