El 16 de mayo de 2022, diez días después de ser publicada en la plataforma Mercado Público, la licitación de la Municipalidad de Lo Barnechea para servicios de seguridad en el ex Campamento Juan Pablo II fue adjudicada a Fullclean S.A.; empresa de la esposa, la suegra y la cuñada de Claudio Crespo, ex carabinero acusado por la fiscalía de cegar a Gustavo Gatica. El propio Crespo, según anunció en su cuenta de Twitter, trabaja en la división de seguridad de la empresa.
Servicios Generales Fullclean S.A. compitió sola en la licitación, ya que el otro oferente, Inversiones Siglo Seguridad SpA, quedó fuera por no presentar la garantía de seriedad solicitada en las bases del concurso público.
Ésta es la misma empresa que se adjudicó una licitación para la limpieza del hospital de Carabineros por $6.500 millones de pesos; negocio que se realizó cuando Crespo se encontraba en prisión preventiva por el caso Gatica y que fue pactado con la misma entidad que un año antes lo había dado de baja.
De esta forma, el municipio del alcalde Cristóbal Lira (UDI) pagará 27,5 millones de pesos para el resguardo del predio; servicio que se realizará “hasta el inicio de las obras de construcción del proyecto Juan Pablo II o bien, hasta que se agote el presupuesto máximo disponible”. La oferta de Fullclean fue de $6.640 valor hora por cada guardia de seguridad.
Ésta es la misma empresa que, según reveló Interferencia hace dos días, se adjudicó una licitación para la limpieza del hospital de Carabineros por $6.500 millones de pesos; negocio que se realizó cuando Crespo se encontraba en prisión preventiva por el caso Gatica y que fue pactado con la misma entidad que un año antes lo había dado de baja. (Revise acá el reportaje al respecto).
Esta redacción contactó a la Municipalidad de Lo Barnechea para consultar por el contrato celebrado con Servicios Generales Fullclean S.A. Aseguraron que, “efectivamente, esa empresa se adjudicó una licitación realizada a través de Chile Compra, donde la representante legal fue Giovanna Cúneo Guerrero [la esposa de Claudio Crespo], y cuya adjudicación se ajustó a todas las obligaciones que exige la ley y dicha instancia”.
Respecto a si la entidad comunal estaba al tanto de que Crespo, formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica, trabaja en la empresa de su familia, desde comunicaciones de Lo Barnechea indicaron que no.
Con el acusado de cegar a Gustavo Gatica a la cabeza: los servicios de seguridad que presta Fullclean
“Nuestra empresa tiene como misión brindar un trabajo de excelencia relacionado con la prestación de servicios de guardias privados para todo tipo de instalaciones, contando con personal idóneo certificado por OS10 de Carabineros”, se lee en la página web de Fullclean S.A.
Dentro de sus servicios se encuentran asesorías y análisis de vulnerabilidad, servicios de guardias de seguridad y conserjerías, y “elaboración de informes de investigación en ámbitos de seguridad que puedan afectar al cliente”.
El brazo de seguridad de la empresa, liderado por Crespo según comentó en su Twitter, tiene como visión ser referente de seguridad privada a nivel nacional, “entregando tranquilidad y confianza a cada uno de nuestros clientes”. Dentro de sus servicios se encuentran asesorías y análisis de vulnerabilidad, servicios de guardias de seguridad y conserjerías, y “elaboración de informes de investigación en ámbitos de seguridad que puedan afectar al cliente”.
El tuit de Crespo del 23 de diciembre de 2021 invitaba a apoyarlo en su nuevo negocio de seguridad privada donde, al revisar el historial de comentarios, anuncia que podrán prestar el servicio de guardias de seguridad y conserjería no solo en Santiago, sino en diferentes regiones del país.
Pantallazos de la cuenta de Twitter de Claudio Crespo Guzmán

Un año antes del tuit, en noviembre de 2020 —en su última junta extraordinaria de accionistas—, la misma empresa que llevaba años adjudicándose contratos millonarios con el Estado en el rubro de aseo y limpieza, amplió su giro comercial a la prestación de servicios de seguridad. Con la aprobación de la totalidad de las accionistas de la empresa -la esposa, la suegra y la cuñada de Crespo- se dio inicio a la división de seguridad en Fullclean.
A continuación, revise la cobertura de Interferencia del caso Gatica y el accionar de Crespo durante su carrera.
- Caso Gustavo Gatica: Fiscalía investiga a uniformado que sumario de Carabineros ocultó
- Los tropiezos del subdirector de Carabineros ante diputados por rol de G-3 en caso Gatica
- A un año del disparo a Gatica: las otras víctimas del Fuerza Especial Claudio Crespo, G-3
Comentarios
Experto en disparo a los ojos
Como dice don Gaston
Hasta cuando la derecha va a
Dejen de gastar dinero en un
Añadir nuevo comentario