Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 8 de Enero de 2026
Triunvirato chavista

Rodríguez, Cabello y Padrino: los ungidos (y amenazados) por Trump para llevar la transición en Venezuela

Interferencia

La segunda al mando del madurismo, Delcy Rodríguez, se vio presionada a asumir la presidencia de Venezuela en momentos que Trump descartó entregar el poder a la oposición, liderada por María Corina Machado. “Está cooperando”, fueron las palabras del mandatario estadounidense. Los ministros del interior y defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, así como su hermano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional, tienen las riendas de la transición tras la captura de Maduro.

La transición política en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos parece entramparse a medida que Donald Trump revela sus planes para el país caribeño. Solo una cosa es clara: el petróleo venezolano será de las compañías norteamericanas.

Políticamente, desde su primera conferencia de prensa, Trump quitó apoyo a la líder de la oposición, María Corina Machado, argumentando que “no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país”. 

En esta línea, el New York Times apunta a que la relación entre la oposición y Trump se habría desgastado, y que la CIA le habría recomendado no apoyar a Machado por carecer de las credenciales con los militares. En tanto, un reportaje del Wall Street Journal asegura que la entrega del Premio Nobel de la Paz, codiciado por el presidente norteamericano, habría sido parte importante del quiebre.

Ahora la presión se cierne sobre el chavismo y su capacidad para administrar los deseos que Trump y sus secretarios tienen para el futuro de Venezuela.

En este sentido, el gobierno estadounidense ungió -por ahora- como garantes de la transición a los propios aliados de Maduro, unidos en una especie de triunvirato que encabeza la vicepresidenta Delcy Rodríguez, alzada como mandataria interina, junto a los ministros de Interior, Diosdado Cabello, y de Defensa, Vladimir Padrino López.

Consultado al respecto por NBC News, Trump señaló: “Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Delcy Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva”.

Rodríguez respondió al llamado y asumió como presidenta encargada de Venezuela este lunes, en una ceremonia ante la Asamblea Nacional, organismo parlamentario que es encabezado por su hermano, el diputado Jorge Rodríguez.

“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente y primera dama de este país, Cilia Flores”, señaló Rodríguez durante el juramento.

Los hermanos Rodríguez

Jorge Rodríguez es hermano de Delcy con quien comparte la misma historia familiar. Fue alcalde de Caracas, diputado, ministro y, desde 2021, es presidente de la Asamblea Nacional (el parlamento venezolano). También se le sindica como el hombre tras la propaganda e ideología del gobierno de Maduro. 

Tras la captura del líder venezolano, Jorge Rodríguez dijo presente en la primera conferencia de prensa que prestó su hermana y se posiciona como el negociador clave con Estados Unidos, donde ya tiene experiencia con los vuelos de repatriación regulares que el año pasado se acordaron entre Caracas y Washington. 

Diosdado Cabello, el segundo al mando

Al igual que ocurrió con Nicolás Maduro, Estados Unidos informó que ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por Diosdado Cabello. 

Con 62 años, militar de formación, Cabello es considerado el segundo al mando del chavismo en Venezuela y ostenta actualmente el cargo de ministro de Interior y Justicia. 

A Cabello se le acusa de participar en una “conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el Cártel de los Soles”, organización que actualmente Estados Unidos reconoció como inexistente. 

Así también, forma parte de las figuras chavistas que el propio Donald Trump reconoció como los encargados de la transición en Venezuela con Rodríguez a la cabeza y de momento Cabello estaría cuadrado con la actual presidenta del país, tras escoltarla en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, Cabello se ha vuelto un actor incómodo para los intereses de Estados Unidos en la zona. Esto, pues ha negado haber sido partícipe de una traición en contra de Maduro como haber dado información de su localización y ha recorrido Caracas junto a los policías arengando a la población. 

En esa línea, en una marcha a favor de Maduro, Cabello exigió el retorno del “presidente electo” y a su esposa, Cilia Flores. 

Respecto a las dudas de por qué en la operación y captura de Maduro hombres como Cabello no fueron apresados, pese a las acusaciones en su contra, el secretario de Estado, Marco Rubio, contestó que: “No vamos a entrar y simplemente atraparlos. Imagina los gritos que habría de todos los demás si tuviéramos que quedarnos allí cuatro días para capturar a otras cuatro personas. Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que afirmaba ser el presidente del país, que no lo era, y fue arrestado junto con su esposa, que también fue acusada”. 

Vladimir Padrino López, el hombre en Defensa

Vladimir Padrino López es otro de los hombres cruciales dentro del chavismo que continúa en Venezuela. Sobre el titular de Defensa, también recae una recompensa por 15 millones de dólares. 

"El gobierno bolivariano garantizará la gobernabilidad del país y nuestra institución continuará empleando todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz", dijo Padrino el pasado domingo. 

La declaración del hombre que controla las Fuerzas Armadas supone un respaldo a las gestiones que ha encabezado Rodríguez, a quien ya reconoció como presidenta interina. 

Por otra parte, calificó como “cobarde secuestro” perpetrado contra Maduro a quien llamó presidente constitucional al referirse a él.

De las palabras de Padrino se desprende que al menos desde lo militar las Fuerzas Armadas se mantienen sin un quiebre observable y las alentó a mantener “la perfecta unión cívico-militar-popular-policial”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario