Diosdado Cabello

La segunda al mando del madurismo, Delcy Rodríguez, se vio presionada a asumir la presidencia de Venezuela en momentos que Trump descartó entregar el poder a la oposición, liderada por María Corina Machado. “Está cooperando”, fueron las palabras del mandatario estadounidense. Los ministros del interior y defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, así como su hermano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional, tienen las riendas de la transición tras la captura de Maduro.

Interferencia reconstruyó una línea de tiempo con los hitos más importantes de las últimas horas desde el ataque estadounidense en Venezuela hasta el traslado de Nicolás Maduro a la cárcel donde esperara el juicio en su contra.

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.

INTERFERENCIA visitó un decaído hospital universitario y un centro clínico ubicado en un barrio popular que funciona bien. Todo en este país parece estar polarizado.

La posibilidad de una intervención armada estadounidense refuerza las ideas de lealtad, unión y disciplina al interior del oficialismo, lo que hace improbable un quiebre en el corto plazo dentro de las tropas venezolanas.

Tras ensayar con golpes de Estado (2002), participación electoral y sacar a sus partidarios a la calle, los opositores del chavismo parecieron haber encontrado una nueva fórmula. Pero es probable que Juan Guaidó no sea más que un fusible .




