elisa giustinianovich

Después de la experiencia en la Convención, los sectores independientes que venían de los colectivos de la sociedad civil han mantenido el trabajo en conjunto en el Comando Nacional de Movimientos Sociales, proyectando una campaña descentralizada tal como hicieron para el plebiscito de 2020.

Tras 10 meses de trabajo, la Convención declaró el cierre del debate constitucional luego de aprobar 499 artículos para el borrador de nueva Constitución, el cual pasará a la Comisión de Armonización. Además de aquella etapa, aún faltan la redacción del preámbulo y establecer las disposiciones transitorias.

La representante de la Región de Magallanes y la Antártica en la Convención defiende la aprobación en el pleno de un Estado regional, plurinacional e intercultural. Sostiene que el modelo de Estado unitario no ha sido capaz de dar soluciones a los problemas de las regiones, además de ser ineficiente y burocrático.

El Pleno deliberará y votará 16 artículos constitucionales emanados desde la Comisión de Sistemas de Justicia, entre los que se encuentran los principios de 'pluralismo jurídico', y 'gratuidad' y 'paridad y perspectiva de género'. El primero probablemente estará en el centro de la discusión pues abre al país a los sistemas indígenas de Justicia.

Ante la ausencia de una lista de independientes y escaños reservados indígenas, algunos partidos abrieron sus espacios para que activistas compitieran por un cargo en la Cámara de Diputados o el Senado. Esto ocurrió en la Convención, donde en algunos casos los sin militancia prefirieron articularse aparte de las colectividades.

A dos años de iniciado el estallido social, la Convención dio pie a su segunda etapa en la cual se tratarán los temas de fondo que luego integrarán la nueva Carta Magna mediante las propuestas de norma constitucional.

Esta pasada jornada el Pleno de la Convención terminó de votar su Reglamento General, ratificando los ⅔ para la aprobación de las propuestas de normas constitucionales. Aún quedan los reglamentos de Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena, que serán despachados antes del 11 de octubre, día en que comienza la semana territorial.

A una semana de que a la Dirección de Presupuesto (Dipres) finalice su propuesta presupuestaria para el 2022, el organismo rechazó aumentar el presupuesto para las asignaciones solicitadas por la Convención mientras que los actuales fondos solo alcanzarían a cubrir gastos hasta el 30 de septiembre.

Durante la jornada de ayer martes el pleno de la Convención aprobó en general el Reglamento General y los emanados desde las comisiones temáticas, los cuales serán votados en particular con un quórum de mayoría simple durante la próxima semana. Algo que -paradójicamente- servirá para mantener el quórum de 2/3 para las futuras votaciones.

Se vivió un tenso momento debido a que -en nombre de la mesa- el secretario John Smok indicó que algunos artículos de la propuesta del Reglamento General y del de la Comisión de Participación y Consulta Indígena debían usar el alto quórum, lo que se consideró una contravención de tratados internacionales.

Es la segunda mujer que sale de este colectivo desde que partió la Convención. Entre sus razones, señala que no quiere sacrificar su independencia y que sentía que en ocasiones su postura no representaba a la organización.

La convencional feminista, ambientalista y parte del bloque Movimientos Sociales Constituyentes, sostiene la importancia de que los sectores independientes se enfoquen en la convención por sobre otras plataformas de electorales, esto a partir de la importancia del poder constituido que significa la Convención y a lo prematuro de las fuerzas electas que provinenen de movimientos sociales.