Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
18 de octubre

Convención comienza debate constitucional conmemorando dos años de la revuelta social

Camila Higuera

img_4696.jpg

Convencionales el 18 de octubre
Convencionales el 18 de octubre

A dos años de iniciado el estallido social, la Convención dio pie a su segunda etapa en la cual se tratarán los temas de fondo que luego integrarán la nueva Carta Magna mediante las propuestas de norma constitucional.

A las 15:38 de ayer 18 de octubre, la presidenta de la Convención Elisa Loncon anunció el inicio del debate constitucional. En un día simbólico para el país, durante el cual se conmemoraron los dos años de la revuelta social que impulsó la creación del espacio constituyente, la Convención dio por inaugurada la segunda etapa del proceso, durante el cual se debatirá y se propondrán los artículos que integrarán la nueva Carta Fundamental.

Luego de tres meses de trabajo, durante el cual se definieron sus cuatro reglamentos que abarcan normas generales, la ética, la participación popular y la participación y consulta indígena, la Convención dio paso a su primera jornada de instalación de tres de las siete comisiones temáticas encargadas de estudiar, deliberar y aprobar las propuestas de normas constitucionales, que luego deberán ser discutidas y aprobadas por el Pleno con un quórum de ⅔.

“Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, en una mesa plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”, dijo al comienzo de su discurso ante el Pleno la presidenta Loncon.

“Es una manera de saludar a los pueblos chilenos, para demostrar que el 18 de octubre se le debe gracias al movimiento social de todo Chile”, señaló Millabur a este medio.

A raíz de la simbólica fecha y del inicio de la nueva etapa en la Convención, los discursos de apertura de la mesa directiva ampliada destacaron que el espacio no se puede desligar del estallido social. “Quienes fuimos mandatadas por los pueblos para conformar esta Convención no podemos perder de vista que estamos aquí por un acontecimiento histórico”, indicó la vicepresidenta Elisa Giustinianovich (MSC).

Además, se destacó la participación de los pueblos de las primeras naciones en esta instancia política, algo inédito en los más de 200 años de historia desde que Chile se conformó como República. 

Una “maravillosa coincidencia”. Así califica el convencional mapuche Adolfo Millabur el hecho de que esta nueva etapa de la Convención haya iniciado durante la segunda conmemoración del estallido. “Es una manera de saludar a los pueblos chilenos, para demostrar que el 18 de octubre se le debe gracias al movimiento social de todo Chile”, señaló Millabur a este medio.

Además destacó que con la apertura del debate constitucional, se aproxima la discusión sobre la importancia de la creación de un Estado plurinacional y el reconocimiento del principio del Itrofill Mogen. “Esto es valorar y respetar todas las formas de vida que cohabitan un territorio determinado de manera interdependiente”, dijo el convencional. 

Por otro lado, la vicepresidenta representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, indicó a este medio que el inicio del debate constitucional en una fecha simbólica como la de ayer, reafirma su motivación y “esperanza de poder ver reflejada una nueva Constitución con la nuevas demandas que nacieron hace mucho tiempo, pero que tuvieron como impulso final lo que comenzó hace dos años con la revuelta social”. 

En la misma línea fue la convencional Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), quien agregó que el debate constitucional incluye discusiones de fondo que abordan las demandas históricas que el país ha ido acumulando desde tiempos de dictadura y que han ido aumentando desde el retorno de la democracia, incluyendo situaciones como la militarización del Wallmapu, zona que este 12 de octubre fue declarada en estado de emergencia. 

La integración de las comisiones no respetó los principios de paridad y de descentralización, lo que contraviene a lo establecido en el Reglamento General (RG) aprobado por el Pleno hace tan solo una semanas.

Instalación de las comisiones temáticas

Luego del Pleno de inauguración de esta nueva etapa, tres de las siete comisiones realizaron su primera sesión durante la cual los convencionales se presentaron sin elegir las coordinaciones paritarias que dirigirán cada uno de los espacios.

Las comisiones que se integraron ayer fueron; (1) Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; (2) Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; y (5) Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. 

Uno de los puntos que pasó más bien desapercibido en la discusión de la jornada fue que se puso en tabla el hecho de que la integración de las comisiones no respetó los principios de paridad y de descentralización, lo que contraviene a lo establecido en el Reglamento General (RG) aprobado por el Pleno hace tan solo una semanas.

Según indica el Artículo 32 del RG sobre la paridad, “todos los órganos de esta Convención deberán ser paritarios, no pudiendo el género masculino superar un sesenta por ciento”. El mismo reglamento, en su Artículo 70 que regula la integración de las comisiones, menciona que en este proceso “se deberá aplicar, cuando corresponda, los mecanismos de corrección que resulten más idóneos para garantizar la paridad de género, la plurinacionalidad y la equidad territorial”.

Y es que cuatro de las siete comisiones tienen más integrantes hombres que mujeres. En el caso de la Comisión (6) sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, los hombres concentran el 63% de los cupos mientras que las mujeres solo lograron integrar el otro 36%. Situación parecida con la Comisión (3) sobre Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, que está integrada por un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

Frente a esto, las convencionales Alondra Carrillo (MSC), Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), Bárbara Sepúlveda (PC) y Janis Meneses (MSC) presentaron un oficio solicitando la corrección paritaria y por descentralización a la mesa directiva, que realizó una reunión ayer donde sometieron a votación la discusión. En la instancia, toda la mesa ampliada habría estado en contra de aplicar las correcciones, salvo la vicepresidenta Elisa Giustinianovich (MSC).

Durante hoy se reunirán por primera vez; Comisión (3) sobre Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; Comisión (4) sobre Derechos Fundamentales; Comisión (6) sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y Comisión (7) sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario