Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Convención ratifica los ⅔ y apuesta que las discusiones de fondo comiencen a mediados de octubre

Camila Higuera

img_4630.jpg

Parte de la mesa directiva de la Convención
Parte de la mesa directiva de la Convención

Esta pasada jornada el Pleno de la Convención terminó de votar su Reglamento General, ratificando los ⅔ para la aprobación de las propuestas de normas constitucionales. Aún quedan los reglamentos de Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena, que serán despachados antes del 11 de octubre, día en que comienza la semana territorial.

Además, se aprobó la modificación al Reglamento de Asignaciones, aumentando un poco los montos para casos específicos y también se alcanzaron a votar algunas de las indicaciones del Reglamento de Ética.

Ayer miércoles la Convención terminó de votar las más de 300 indicaciones a su Reglamento General, dándolo por despachado y cerrando así la primera tanda de aprobación de los reglamentos elaborados por las comisiones temáticas. 

Estos últimos días estuvieron marcados por la ratificación del quórum de los ⅔ para la aprobación de las normas constitucionales y por el rechazo de la creación de las coordinaciones transversales de género y de plurinacionalidad.

Si bien la ratificación del quórum establecido en el Acuerdo por la Paz firmado por los partidos del establishment era algo que se esperaba, este fue uno de los temas que había generado gran expectación. En ese sentido, el bloque conformado por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), escaños reservados, Chile Digno y Pueblo Constituyente había ingresado una indicación para reemplazar los ⅔ por un quórum de ⅗, lo que fue rechazado durante la mañana de ayer con 63 votos a favor, 90 en contra y 1 abstención. 

img_4627.jpg

Resultado de la votación
Resultado de la votación

En la misma línea, ayer el Pleno aprobó una propuesta impulsada por el mismo bloque que rechazó bajar el quórum, conformado por el Frente Amplio (FA), Independientes No Neutrales (INN), Colectivo Socialista y el Colectivo del Apruebo, que establece que las propuestas para modificar los artículos 94, 95 y 101 (aprobación de las normas constitucionales, rechazo de una norma constitucional y modificación de reglamento, respectivamente) tienen que ser ingresadas por un tercio de los convencionales, mientras que debe ser aprobada con el quórum calificado de los ⅔. 

Esto último generó muchas molestias entre los independientes de la Convención, quienes indican que si el Pleno ya había aprobado votar todo el reglamento con un quórum de la mayoría simple –incluyendo aquellos tres artículos–, no tiene sentido que para poder modificarlo se necesite de los ⅔.

“Me parece impresentable la norma que se propuso y que terminó aprobándose. Así mismo como se quieren aprobar las normas de reglamento por mayoría simple pues que también las posibles enmiendas puedan ser por mayoría simple. Nos parece totalmente contradictorio que se haya impuesto el quórum nuevamente de 2/3 para querer generar enmiendas al reglamento”,  declaró la vicepresidenta Elisa Giustinianovich (MSC) a este medio. 

Además agregó que el quórum calificado fue impuesto por el Acuerdo por la Paz con otro propósito y no para que este fuera utilizado en otros aspectos del proceso constituyente.

Fue justamente en respuesta a los ⅔ que los sectores independendientes y de los movimientos sociales levantaron la propuesta de los plebiscitos dirimentes como método de destrabe para aquellos temas a los que la Convención no llegue a un consenso. La idea de realizar dicho plebiscito fue aprobada en la Comisión de Participación Popular, que levantó su propuesta de reglamento que recibió 456 indicaciones y que también será sometido a votación esta semana, después de los reglamentos de Ética y Participación y Consulta Indígena.

Por otro lado, el día martes la Convención también rechazó la creación de coordinaciones transversales de enfoque de género y de plurinacionalidad, propuestas levantadas por MSC, escaños reservados, Chile Digno y Pueblo Constituyente. 

En el caso de la coordinación transversal de enfoque de género, la idea era que cada Comisión temática tuviera dos convencionales –al menos una mujer– encargados de desarrollar diagnósticos, procesos y medidas estratégicas para “contribuir al debate democrático sustantivo de las comisiones temáticas, permeado por un enfoque de género, y con ello construir un estándar propio que permita generar un análisis, debate y pronunciamiento con dicha perspectiva”, decía la indicación.

La propuesta fue rechazada con 75 votos a favor, 9 abstenciones y 70 en contra, de los cuales el 70% de ellos fueron de los hombres, panorama que preocupa a las convencionales feministas. Mientras que la Comisión de transversalización con enfoque de plurinacionalidad fue rechazada con 67 votos a favor, 79 en contra y 7 abstenciones. Ambas indicaciones fueron rechazadas con votos opositores de Vamos por Chile, FA, INN, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo. 

A pesar de aquello, el Pleno aprobó la indicación impulsada por las convencionales Giovanna Roa y Constanza Schonhaut (ambas de FA y miembros de la Comisión de DD.HH), quienes propusieron definir a dos convencionales –al menos una mujer– que tendrán el rol de enlaces para “transversalizar los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente”, dice el texto aprobado con 90 votos a favor, 54 en contra y 8 abstenciones. 

El resultado de las votaciones generaron una gran molestia en el bloque  MSC, escaños reservados, Chile Digno y Pueblo Constituyente, puesto que ambas propuestas eran complementarias entre ellas y habían sido ampliamente negociadas durante el periodo de construcción de las indicaciones, con casi todos los sectores de la Convención. En el caso de la propuesta de coordinación de género, esta fue modificada en numerosas ocasiones para que se ajustara al tono de todos los colectivos.

“Como nuestra propuesta no era del agrado del FA, Colectivo Socialista o INN la fuimos modificando para que saliera una propuesta única entre las convencionales. De hecho se hicieron instancias donde organizaciones feministas actuaron de mediadoras para que pudiera ser así, pero no hubo la voluntad política para unificar la contraoferta que realizaban las otras fuerzas políticas”, indicó la convencional Ingrid Villena (Pueblo Constituyente) a INTERFERENCIA. 

La convencional agregó que si bien la indicación finalmente aprobada no satisface todas las necesidades de las feministas, esto da el pie para poder seguir incidiendo, vigilando y aportando a que el proceso se realice siempre con un enfoque de género. “Entendemos que el feminismo es algo más importante y que trasciende los intereses personales, por lo que apoyamos esta propuesta ya que para nosotras es importante que independiente de la forma, el aspecto del feminismo quede establecido aunque sea en un mínimo”, expuso Villena.

En cuanto al rechazo de la Comisión de transversalización con enfoque de plurinacionalidad, la convencional representante del pueblo mapuche, Natividad Llanquileo lamenta que no haya logrado ser aprobada puesto que ya no existirá una coordinación encargada de estar pendiente “de que se cumplan especialmente los estándares de derechos humanos en materia indígena. Se aprobó una Comisión que va a tratar diferentes temas y la verdad es que no va a lograr profundizar en ellos”, dijo la convencional a este medio.

Por otro lado, se aprobó un artículo que permitirá que tanto convencionales como la sociedad civil, pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente puedan presentar sus iniciativas constituyentes. A este artículo además se le sumó la participación de las niñas, niños y adolescentes luego de que la indicación levantada por el Frente Amplio e INN, que proponía incorporarlos fuera aprobada con 113 votos a favor y 26 en contra. 

Asignaciones

Luego de que se diera por despachado el Reglamento General, el Pleno continuó trabajando en la discusión de las asignaciones y a la modificación al reglamento que regula esta materia. El tema del dinero que se destinará para pagar aquellos gastos ha sido uno de los conflictos que ha mantenido un tanto tensa la situación entre la Convención y el gobierno mediante sus instituciones encargadas de resolver los presupuestos.

A pocos días de que se cumplan tres meses desde la instalación de la Convención, los equipos asesores de los convencionales aún no han recibido ninguna remuneración puesto que la Dirección de Presupuesto (Dipres) aún se encuentra en negociaciones con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el espacio constituyente para ver si entregarán el presupuesto que este necesita para su funcionamiento.

En ese sentido, ayer la presidenta de la mesa directiva Elisa Loncon, emplazó nuevamente al Ejecutivo a cumplir con su mandato constitucional de entregar todo el apoyo financiero y administrativo necesario para poder llevar adelante el proceso constituyente. 

La convencional cabecera de la mesa directiva se refirió al tema en un punto de prensa realizado en el ex Congreso y también en su cuenta de Twitter. “Los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC”, dice el mensaje publicado por Loncon.

Si bien la Dipres aún no acepta el aumento de las asignaciones de acuerdo a lo acordado por el Pleno en agosto cuando este definió el monto requerido para la materia según lo indicado en la actual Constitución, ayer nuevamente se realizó una votación sobre las asignaciones. En la ocasión, se aprobaron las modificaciones realizadas al Reglamento de Asignaciones con 129 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones.

Estas enmiendas, presentadas por convencionales de todos los grupos políticos y de escaños reservados, precisa que las 5 UTM extras ($263 mil aproximadamente) que se habían propuesto en agosto para convencionales de escaños reservados o que habitan en zonas aisladas o extremas, ahora se otorgarán bajo otros criterios.

Según lo aprobado, aquellas 5 UTM extras se entregarán a convencionales de escaños reservados, a quienes provengan de las provincias de Chiloé, Palena, Arica y Parinacota o a quienes representen distritos que superen una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados. Mientras que para quienes ejercen labores de cuidado se les puede otorgar un monto adicional que no supere las 7 UTM ($368 mil aproximadamente).

Una vez fue aprobada la propuesta para modificar el Reglamento de las asignaciones, el Pleno comenzó la votación del Reglamento de Ética, que recibió 158 indicaciones. Al comienzo de la instancia, se aprobaron 27 artículos del documento que no recibieron enmienda alguna, mientras que se alcanzaron a votaron más de 30 indicaciones en lo que quedó de la jornada. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es de esperar que siendo mayoría, la derecha siga ganando, no más derecha empresarial corrupta.

Añadir nuevo comentario