Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 6 de Agosto de 2025
Caso Barriga

Allanan oficina parlamentaria, distrital y domicilio de diputado UDI Lavín León por presuntas facturas falsas

Interferencia

joaquin_lavin_leon_y_cathy_barriga.png

Joaquín Lavín León y Cathy Barriga.
Joaquín Lavín León y Cathy Barriga.

Durante la mañana de este martes, se conoció que la Policía de Investigaciones había llevado acabo tres allanamientos en dependencias vinculadas al diputado y esposo de la ex alcaldesa Cathy Barriga con la finalidad de incautar computadores, teléfonos y otros antecedentes para esclarecer una investigación en su contra por un arista del caso Barriga. 

Durante la mañana de este martes, se conoció que la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI) en medio de una indagatoria reservada por rendición de facturas falsas ante el congreso. 

Según reportó Radio Biobío, esta indagatoria corresponde a una arista de la causa que involucra a la esposa del parlamentario, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, por presuntos delitos de corrupción durante su gestión comunal que hoy la mantienen bajo arresto domiciliario desde enero..

La investigación sobre Lavín, liderada por la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, examina la rendición ante el Congreso de trabajos que supuestamente estaban destinados a la municipalidad de Maipú. En particular, el medio citado señala que se trataría de facturas ideológicamente falsas gestionadas por un asesor del diputado con una imprenta ubicada en Santiago Centro.

El nombre de Lavín León cobró relevancia en la investigación debido a declaraciones que lo sitúan en un rol influyente dentro de la administración de Barriga, quien dejó el municipio con un déficit fiscal de $31 mil millones. Durante la audiencia de formalización de Barriga, el Ministerio Público señaló que su esposo realizaba llamadas y solicitaba explicaciones a funcionarios municipales en áreas en las que no tenía competencia.

Asimismo, la investigación sobre Lavín se realiza de manera desformalizada y una eventual comunicación de cargos necesitaría quitar el fuero parlamentario. 

Más tarde, la información fue confirmada por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), quien señaló haber estado en contacto con el Ministerio Público, pero desconoció si habían más personas involucradas. "Nadie está por sobre la ley, por lo tanto, todas las investigaciones en casos de lo que sea, corrupción o de delito, tienen que ser llevadas adelante con el máximo rigor", señaló Cariola. 

La investigación sobre Lavín, liderada por la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, examina la rendición ante el Congreso de trabajos que supuestamente estaban destinados a la municipalidad de Maipú. En particular, el medio citado señala que se trataría de facturas ideológicamente falsas gestionadas por un asesor del diputado con una imprenta ubicada en Santiago Centro.

Se informó que la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI allanó el domicilio del diputado en Peñaflor, en el marco de las mismas indagatorias, incautando dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos, además de otros elementos que puedan aportar a la investigación. Por otra parte, a los allanamientos en su oficina en el Congreso Nacional y en su domicilio, se realizó un operativo en su oficina distrital y se tomó declaración a su secretaria.

Asimismo, a los allanamientos a su oficina en el Congreso Nacional y su domicilio se sumó una tercera medida en su oficina distrital además de la tomad e declaraciones de la secretaria que trabaja junto a él. 

Con todo, la continuidad de Lavín León dentro de la UDI quedó en suspenso. El presidente del partido, el diputado Guillermo Ramírez señaló que no  habrá "defensa corporativa" y que tomarán "las medidas que correspondan"

"Si el diputado Lavín está libre de cualquier irregularidad, vamos a defenderlo y lo vamos a acoger. Si es que aquí hay un tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas [...] Puede ser la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión", manifestó Ramírez. 

A raíz de estas nuevas informaciones, el diputado salió al paso y de manera breve indicó que "solo señalar que aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue de manera rápida". 

"Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad"

Según reveló El Mostrador que tuvo acceso a un audio que aportó un testigo del caso, durante una reunión sobre la gestión municipal, Lavín León habría mencionado: "Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros". 

Otro testigo, afirma que un asesor de Lavín León, Arnaldo Domínguez, enviaba planillas para la desvinculación de personas desde la sede parlamentaria. Incluso, algunas veces fue el mismo parlamentario quien habría enviado el listado con los funcionarios a desvincular. En paralelo, Lavín León también habría participado en las contrataciones. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Tal parece que Joaquín Lavín jr no es tan flojo como dicen en la Cámara de Diputados, a veces se despertaba pa' tirar las manos donde no le correspondía. Algo es algo... (algo corrupto).

Añadir nuevo comentario