SERVIU

Luego de que un artículo de Interferencia revelara que Juan Antonio Soto había trabajado como asesor desde el año 2018 en el Congreso pese a tener una condena por el delito de estafa reiterada, el senador Tomás De Rementería informó la desvinculación de su equipo de personal de apoyo.

En 2017, Juan Antonio Soto fue condenado por estafar con $22 millones a 37 personas simulando ayudar con su postulación a subsidios del Serviu. La sentencia de tres años de presidio menor fue sustituida por remisión condicional, una multa de tres UTM y la suspensión de oficio público durante el tiempo de la condena. En junio de 2018 ingresó al Senado como asesor territorial de Isabel Allende. Desde marzo de 2022 es asesor del diputado Tomás de Rementería. El Consejo Resolutivo prohíbe la contratación de condenados como asesores.

En la madrugada del sábado 23 de marzo de 2019 la oficina de Pavimentación y Obras Viales del Serviu Metropolitano, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se quemó. Hoy, la entidad bajo un nuevo mandato asegura que todo estaba respaldado. Fiscalía archivó la causa después de que no se pudiera establecer participación de terceros.

Un proyecto que data de 1997 y que se reanudó en 2018 por el Serviu y la Municipalidad de la ciudad, pretende instalar una autopista en medio de la ciudad, con el fin de descongestionar la calle 15 Norte. El proyecto, de cerca de 1 kilómetro, divide a los vecinos. Entre los detractores están quienes serán expropiados y exigen que la ruta no afecte sus inmuebles, y residentes de la zona patrimonial de población Vergara.

El informe de la Contraloría Regional de Valparaíso señala eventuales ilegalidades en el proyecto que contemplaba la construcción de un terminal de buses de la empresa de Reinaldo Sánchez en un inmueble propiedad del Serviu, además de un retén policial a un costado que sería donado por la firma transportista. El caso ya había sido denunciado por INTERFERENCIA en junio de este año.

Cosal, responsable de la construcción, recibió $ 2.500 millones en octubre de 2018 como compensación por retrasos. Según el protocolo, esto lo decide sólo una persona: el director de obras del Serviu a cargo. El problema es que ha habido tres directores de obra y cinco subrogantes en menos de un año, en medio de un clima de acusaciones de presiones y hostigamientos para favorecer los pagos.

En la madrugada del sábado 23 de marzo un incendio arrasó con la oficina del subdirector de Pavimentación y Obras Viales del Serviu Metropolitano. La causa del siniestro habría sido intencional. Pero nadie quiere hablar de los sucedido.

El ministerio manifestó que estaba zanjado el conflicto entre CEMA Chile y el Estado, pero existen al menos 105 inmuebles que fueron traspasados desde el fisco a la fundación, y que fueron vendidos por el organismo encabezado por Lucía Hiriart, pero cuyos montos no fueron devueltos.