Universidad de Santiago de Chile

"Hacemos un llamado a las autoridades de la Universidad para que implementen este fallo de buena fe y construyan los consensos necesarios con quienes hemos sido excluidos, sin nuevas trampas ni cortapisas que limiten el derecho a voto reconocido por la Justicia Electoral".

El Tribunal Electoral ratificó la sentencia a favor de los profesores por hora, quienes fueron excluidos de la votación en que fuera electo Vidal, en 2022. Con ello, la Universidad de Santiago queda en manos del prorrector Cristian Muñoz, decano FAE y ex mano derecha de Vidal.

La universidad suscribió un trato directo para gestionar su defensa en la causa que anuló la elección del rector. En caso de revertir el fallo en el Tricel, los abogados recibirán el total de las 2.500 UF pactadas. Para fundamentar el contrato, la USACH señaló que una licitación “podría poner en serio riesgo su eficacia, siendo probable que la parte impugnante tome conocimiento de la estrategia judicial”. Consultados por Interferencia, apuntaron a la idoneidad del bufete contratado.

El conocido sociólogo y analista político buscaba que el tribunal de alzada revise la decisión de la casa de estudio. Su abogado Isidro Solís en la presentación apuntó a varias anomalías en el proceso administrativo. La defensa de Mayol -en todo caso- desistió del recurso, a la espera de una decisión en Contraloría.

En 2022, los docentes produjeron capacitaciones en vídeo, las que serían vendidas por una plataforma online de la USACH, siendo remunerados con parte de las ventas. Sin embargo, la nueva administración del rector Rodrigo Vidal canceló el proyecto y, según denuncian, se quedó con sus videos.

La agrupación de más de 30 años de carrera, se presentó en el Festival Cultura Migrante de la Usach ayer jueves, con un show gratuito especialmente dedicado a los migrantes de origen haitiano radicados en Chile. Interferencia conversó con el líder de la banda, Richard A. Morse, sobre los temas sociales que tratan sus letras y los ritmos africanos que los inspiran.

La ley n°17.729, promulgada en el gobierno de Salvador Allende, tenía como objetivo buscar una solución al problema de las tierras usurpadas y la división de las tierras comunitarias. Rememorando este hecho, las Universidades de Santiago de Chile, Diego Portales, de La Frontera y la Católica de Temuco, organizaron un seminario para reflexionar sobre este proyecto impulsado por varios dirigentes mapuche.




