Tania Madriaga

En la ocasión el presidente electo se reunió con la Mesa Directiva, a cuyos miembros ofreció respaldo y condiciones para la continuidad de su trabajo. Además, mantuvo una reunión con la machi Francisca Linconao con quien discutió respecto de la militarización del Wallmapu. Esto, un día después de que la Cámara extendiera el estado de excepción por quinta vez en aquella zona y un día después de su visita a La Moneda.

En esta nueva etapa de la Convención, el Frente Amplio ha entibiado su discurso de cambio para evitar lesionar la opción presidencial de Gabriel Boric, lo que molesta e incomoda a los convencionales más de izquierda, que buscan nuevas maneras de empujar una agenda más audaz.

La fuga de convencionales de la Lista del Pueblo no ha significado una crisis en el espacio constituyente, puesto que quienes se han distanciado de la organización se mantienen trabajando en conjunto y en buenos términos con quienes siguen integrando la orgánica de independientes.

El triunfo de Gabriel Boric no cayó bien en la Lista del Pueblo, la que ha dado señales de que podría impulsar una alternativa, mientras el alcalde Jorge Sharp lanza sondas. En tanto, en Movimientos Sociales Constituyentes prefieren enfocarse en la nueva Constitución, la cual incluso podría obligar a nuevas elecciones presidenciales en dos años, advierten.

El caso -informado por INTERFERENCIA- involucra a Valeska Madriaga Flores y hace referencia a un episodio sucedido cuando la entonces militante del Movimiento Autonomista trabajaba en el Ministerio de Educación de Michelle Bachelet y no se inhabilitó en un concurso que entregó fondos a una institución ligada a su madre.

Luego del reportaje de INTERFERENCIA en que se mostraban varios patrones de acoso laboral e incluso abuso sexual por parte del Círculo de Hierro del jefe comunal de Valparaíso, la colectividad política entró en un estado de crisis, con renuncias de militantes, acusaciones de operaciones políticas, comunicados divergentes y llamados a reunión. Los diputados de la colectividad, Gabriel Boric y Gonzalo Winter, expresaron su preocupación a este diario.

Un puñado de asesores del alcalde de Valparaíso -que comparten militancia en Convergencia Social- se han tomado la conducción política del Municipio más relevante del Frente Amplio. Junto con el poder, este Círculo de Hierro también se ha tomado la libertad de desplegar un estilo de gestión abusivo, que ha implicado varias denuncias internas y más de 50 demandas laborales contra el Municipio por parte de sus funcionarios.

En 2016, una funcionaria del Ministerio de Educación y dirigenta del Movimiento Autonomista participó en la adjudicación de fondos por 95 millones de pesos a una ONG y Corporación dirigidas por su madre. La irregularidad podría salpicar al corazón mismo de esa coalición, debido a los estrechos lazos que ella mantiene con el alcalde Jorge Sharp y Beatriz Sánchez.