Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 21 de octubre de 2020
Arista judicial

Consejo de Defensa del Estado se querella por negociación incompatible contra ex dirigenta de movimiento de Boric y Sharp

Nicolás Massai D.

portada_valeska_madriaga.jpeg

Valeska Madriaga Flores, ex militante del Movimiento Autonomista y Convergencia Social.
Valeska Madriaga Flores, ex militante del Movimiento Autonomista y Convergencia Social.

El caso -informado por INTERFERENCIA- involucra a Valeska Madriaga Flores y hace referencia a un episodio sucedido cuando la entonces militante del Movimiento Autonomista trabajaba en el Ministerio de Educación de Michelle Bachelet y no se inhabilitó en un concurso que entregó fondos a una institución ligada a su madre.

El pasado miércoles 15 de julio el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por negociación incompatible en contra de Valeska Madriaga Flores, ex militante del partido Convergencia Social del Frente Amplio, que también fue dirigenta en la época que existía el Movimiento Autonomista, cuyos líderes principales fueron Gabriel Boric y Jorge Sharp.

La acción, interpuesta por la abogado procuradora fiscal del CDE, Ruth Israel López, apunta a que el delito se cometió cuando Madriaga Flores se desempeñaba con un cargo a honorarios en el Ministerio de Educación (Mineduc) durante 2016, en plena época presidencial de Michelle Bachelet, y le tocó integrar una Comisión Técnica de Preselección para evaluar propuestas que adjudicarían fondos en un Concurso de Proyectos de Escuelas de Reingreso.

“En esa calidad, la querellada, sin inhabilitarse en momento alguno, participó directamente en la evaluación y preselección de los proyectos de Escuelas de Reingreso presentados por distintas instituciones, según consta en el Acta Final de Selección de Propuestas, de fecha 22 de agosto de 2016, en la que resultaron finalmente seleccionadas 11 proyectos, entre los que se encuentra el presentado por la ‘Corporación Vínculos Chiloé’, RUT 65.115.758-7, institución que, a la fecha, era representada legalmente por su madre, Patricia Ester Flores Gallardo, dándole interés a esta, y resultando finalmente adjudicado su proyecto por un monto de $80.000.000”, dice la querella.

La acción judicial continúa afirmando que posterior a esto, el 30 de enero de 2018, Madriaga “aprobó el Informe Técnico Final y el Informe Financiero Total del Proyecto de Reingreso, de la Corporación Educacional Vínculos Chiloé, que da cuenta que esta institución rindió la totalidad de los recursos aportados por el Mineduc por un monto de $80.000.000. En el mismo acto, se solicita la devolución de la boleta de garantía que había sido entregada por la referida Corporación para garantizar el fiel cumplimiento del Convenio respectivo”.

Una situación similar ocurrió también en 2016, cuando Valeska Madriaga, como integrante de una comisión del Ministerio de Educación, “participó directamente en la evaluación y preselección de los proyectos de Retención Escolar presentados por distintas instituciones, según consta en el Acta Final de Selección de Propuestas, de fecha 11 de octubre de 2016, en la que resultaron finalmente seleccionadas 19 proyectos, entre los que se encuentra el presentado por la 'ONG Vínculos Chiloé', RUT 65.027.491-1, organización que, a la fecha, era representada legalmente por su madre Patricia Ester Flores Gallardo, dándole interés a esta, y resultando finalmente adjudicado su proyecto por un monto de $15.000.000”.

Ambos episodios los relató en exclusiva un artículo de INTERFERENCIA en septiembre de 2018 titulado La irregular asignación de platas que compromete al Frente Amplio. Al día siguiente de la publicación, la directiva del Movimiento Autonomista informó que Madriaga había renunciado a su cargo en ese colectivo. “A pesar de no reconocer los cargos que se adjudican, en un acto de respeto y confianza para el interior de nuestra organización, con los frenteamplistas y con todos quienes creen en nuestro proyecto, nuestra compañera ha decidido dejar de inmediato su cargo de representación en la Región Metropolitana”, afirmaba el comunicado.

La querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado ya fue declarada admisible el pasado viernes 17 de julio.

Renuncia a Convergencia Social

En 2018, el Movimiento Autonomista formó junto a otros colectivos el partido Convergencia Social, que a inicios de 2020 presentó su número de firmas ante el Servicio Electoral para legalizarse.

En noviembre de 2019, 73 militantes de Convergencia Social abandonaron este partido del Frente Amplio, encabezados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de que el diputado Gabriel Boric firmara el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución. Entre otras integrantes de la organización, estaba Valeska Madriaga Flores, quien es hermana de Tania Madriaga Flores, actual directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF querella_cde_valeska_madriaga.pdf832.94 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Ahí están los "distintos", los que iban a "mejorar" la política 🤦‍♂️

Ella nunca debió integrar esa comisión, incluso si no hubiera tenido intereses comprometidos, ya que por su calidad de honorarios, no tiene responsabilidad administrativa.

Añadir nuevo comentario