Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de Julio de 2021
Escenario post primarias

Convención: Lista del Pueblo y Movimientos Sociales difieren sobre relevancia de la elección presidencial

Maximiliano Alarcón G.
Camila Higuera

El triunfo de Gabriel Boric no cayó bien en la Lista del Pueblo, la que ha dado señales de que podría impulsar una alternativa, mientras el alcalde Jorge Sharp lanza sondas. En tanto, en Movimientos Sociales Constituyentes prefieren enfocarse en la nueva Constitución, la cual incluso podría obligar a nuevas elecciones presidenciales en dos años, advierten.

Los resultados de la primaria presidencial retumbaron fuerte en la Convención Constitucional (CC) ayer lunes, específicamente entre varios de los independientes que integran el organismo y que no creen que Gabriel Boric (Convergencia Social) sea el candidato que represente la esencia del estallido social y a los sectores populares del país.

El 60% obtenido por Boric, expresado en más de 1 millón de votos, no pasó desapercibido en la Lista del Pueblo (LDP), el grupo que cuenta con 25 escaños para la Convención. En este sector el abanderado del Frente Amplio (FA) no es visto con agrado, principalmente por haber sido parte del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019 mientras se violaban derechos humanos en Chile, como también por haber aprobado la idea de legislar el proyecto de Ley Antibarricadas, el cual incidió en que actualmente existan presos políticos. 

Para la Lista del Pueblo, apoyar una candidatura de Sharp no es algo que hayan definido en la organización, pero sí indicaron que manejan “un par de nombres”, los cuales no quisieron revelar.

Y si bien la LDP no había proclamado su apoyo a la candidatura de Daniel Jadue, el comunista era el que despertaba más simpatía política dentro de la lista, por lo que su derrota resultó una ingrata sorpresa para todos, según pudo conocer INTERFERENCIA. Fuentes del bloque indicaron a nuestro medio que dado el triunfo de Boric en la primaria ahora tienen una gran presión para impulsar una candidatura presidencial de izquierda que tenga una base popular e independiente, algo que de todas formas tenían contemplado desde junio, cuando anunciaron su participación en las próximas elecciones parlamentarias y también por La Moneda, pero que ahora, sin Jadue, cobra más sentido.

En medio de este panorama, ayer lunes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, publicó una carta firmada en conjunto con otros representantes políticos de otros puntos del país en que planteaban la necesidad de articular una nueva "actoría política-social de transformación", lo cual se puede interpretar como una medición del terreno para aventurarse con su propia candidatura presidencial.

La misiva contaba con la firma de la convencional Tania Madriaga, quien integra la Lista del Pueblo, pero cuya principal cercanía es con Sharp, puesto que hasta mayo pasado fue directora de la Secretaría Comunal de Planificación en el municipio porteño, además militó con el actual alcalde (y Boric) en los extintos proyectos de Izquierda Autónoma y el Movimiento Autonomista. 

En relación a esto, según las conversaciones que tuvo nuestro medio con gente de la Lista del Pueblo, apoyar una candidatura de Sharp no es algo que hayan definido en la organización, pero sí indicaron que manejan “un par de nombres”, los cuales no quisieron revelar. 

Mientras tanto, en el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), el cual agrupa a 13 convencionales independientes de distintos puntos del país, la reacción en torno a la primaria fue muy distinta a la de la Lista de Pueblo, puesto que no habría ido más allá de un diálogo informal y tampoco tienen agendado un diálogo sobre el tema en los próximos días.

En conversación con INTERFERENCIA, Bastián Labbé, convencional y habitante de Hualpén que participa de este bloque y también de la Asamblea Popular Distrito 20, explicó que “dentro de la Asamblea no ha sido un tema de discusión, además en los espacios locales tomamos una postura respecto de las presidenciales y parlamentarias de alejarnos y enfocarnos en el proceso constituyente. También como Movimientos Sociales pensamos que el foco tiene que estar en el proceso constituyente, porque es donde se van a sentar las bases de la nueva política, con la que eventualmente la figura de un presidente o una presidenta puede ser irrelevante a partir de la reestructuración de la institucionalidad”, dijo.

Desde que inició la Convención, tanto en estos sectores independientes como en otros bloques, se ha deslizado la posibilidad de que el próximo mandato presidencial puede ser transitorio, puesto que debido a la nueva carta fundamental se podría dar la situación de llamar a nuevas elecciones.

¿Y qué pasará con Apruebo Dignidad en la CC? 

Ahora, una interrogante es ¿qué pasará en la dinámica interna de comunistas y frenteamplistas en la CC? El escenario aún es incierto. Si bien en la noche del domingo, tras su derrota, Daniel Jadue se acercó al comando de Gabriel Boric para presentarle su apoyo, gesto que repitieron distintos personajes del PC, como las diputadas Carmen Hertz, Camila Vallejo, Karol Cariola o Guillermo Teiller, este saludo no asegura que la relación fluya del todo.

La semana pasada ya se había visto un claro distanciamiento entre los constituyentes de ambos partidos del pacto al momento de votar las propuestas para el reglamento provisorio. Y ante el escenario actual, es complejo prever los siguientes pasos del PC y su cercanía o distanciamiento con el FA en lo que es la Convención Constituyente. Si bien el pacto Apruebo Dignidad se mantendrá en pie por un tema estratégico –dijeron algunas voces del PC a nuestro medio–, puesto que ambos sectores se necesitan mutuamente si quieren ser gobierno, la decisión de la orgánica comunista de apoyar a Boric en su carrera presidencial ha significado un remezón entre sus militantes de base.

El PC históricamente se ha caracterizado por su disciplina partidista, donde los militantes de base acatan lo decidido por el Comité Central. Sin embargo, en esta oportunidad, algunos interpretan que el apoyo del partido a la candidatura de Boric, podría significar una fuga de militantes que no ven al frenteamplista como la opción certera para las primeras presidenciales post estallido social, y que no estarían dispuestos a realizar campaña ni a votar por él. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Lamentable que algunos compañeros no honren la palabra empeñada de apoyar a Boric porque si hubiese al reves estarían hablando de Traición. Vote por Jadue y voy por Boric.

LO QUE PASA QUE BORICY SUS SECUAZES , HAN MOSTRADO ESTAR CON ÑA VIEJA POLITICA DE LOS ACUERDOS , Y ASI NO PODEMOS SEGUIR , CREO QUE UNA CANDIDATURA DEL PUEBLO SERIA LO MAS CONVENIENTE-

Creo que es poco viable una candidatura de la lista del pueblo, Coincido con que lo más relevante es la Convención y la nueva constitución. Allí es donde se juega el poder y el futuro de Chile. Esta elección presidencial es la última con la constitución del 80. Y frente a este esquema, la evidencia demuestra de que el que llega al gobierno pierde poder (Bachelet, Piñera), por lo tanto el próximo gobierno será tan o más débil que el actual, porque las instituciones ya no tienen poder...

Estimados, hay que leer la historia del país, recuerden el naranjazo, como cantaba el gran Lucho Barrio, la historia vuelve a repetirse

Me parece que la lista del pueblo y los movimientos sociales tienen todo el derecho de presentar su propia alternativa a las presidenciales y lista parlamentaria. No se sabe cuándo ni cómo concluirá el proceso Constituyente y los próximos 2 años son muy importantes para enfrentar el estado catastrófico en que Piñera va a dejar al país por su nefasto gobierno. El pueblo de Chile tiene el derecho de elegir entre las diferentes alternativas: Si el liderazgo y las propuestas de Boric no convencen, hay que presentar alternativa propia..

Soy independiente de izquierda (anti-democrática). Voté y trabajé en el comando por Jadue acá en La Florida. En la primera vuelta anularé. En la segunda votaré por el candidato mas cercano al programa de izquierda. Pero trabajar por Boric, nunca. Quedó demostrado además que el banderazo, el puerta a puerta, el recorrer las calles, no tiene injerencia en el votante joven, Tampoco resultó relevante la confrontación con el sistema. Menos demostrar que la prensa oficial miente. O que Boric y el FA votan leyes sin medir consecuencias. Por tanto, solo iré a votar y luego a mirar deportes. la pasión y la mística se quedaron en las primarias.

Para mí la acción política más gravitante está en la constituyente. Lo que ahí se defina y apruebe en el plesbicito de salida es lo que marcará el futuro del país. En ese espacio no se la pueden farrear ni el PC, ni el fa, ni la ldp...

Una reflexión " El pueblo desunido siempre será vencido". La interminable, permanente y trágica decisión y destino de la izquierda, que pareciera siempre trabajar para la derecha. Ojalá ahora no ocurra.

Comparto plenamente que el futuro inmediato de Chile, debe estar marcado por la Constituyente,sin embargo creo que el verdadero acuerdo UNITARIO por los cambios efectivos y reales, debe estar marcado por La Lista del pueblo, Chile Digno, Apruebo Dignidad, Independientes por los cambios, pueblos originarios y los desencantados con la ex Concertación, tan simple como eso.

Añadir nuevo comentario