Diego Schalper

De momento cinco regiones del país se encuentran con militares en colaboración con las policías. En La Araucanía y Biobío las FF.AA suman más de 600 días, mientras que en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta están próximos a cumplir 365 días a fines de febrero.

En las últimas elecciones, el vicepresidente de Provida aportó $500 mil a la campaña de Jorge Alessandri. En tanto, el ex presidente de Habitat repartió $7 millones entre los diputados Schalper, Coloma Jr. y Donoso. Todos votaron contra la idea de legislar la reforma previsional.

Revelando una crisis en Chile Vamos, diputados de Evópoli rechazaron la acusación levantada por la oposición en contra del ministro Marco Antonio Ávila, militante de RD, mismo partido que ha sido cuestionado por el Caso Fundaciones. El Gobierno consiguió alinear los votos de la DC, quienes pretenden la presidencia de la Cámara.

Natalia Piergentili, Javier Macaya, Francisco Chahuán e incluso los presidentes de los partidos del oficialismo no sufrieron un castigo robusto por sus derrotas personales, cuya contrapartida es la hegemonía de José Antonio Kast y sus aliados.

La nueva entidad estará conformada por una parte democráticamente electa, el Consejo Constitucional, y otra de control técnico y político de gran incidencia, el Comité de Expertos, este último redactará un anteproyecto que será la idea matriz del texto constitucional. Según el documento del acuerdo, los expertos deberán tener una "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica".

El impulso de una 'Instancia Paralela' de parlamentarios por el Rechazo, la creación del 'Grupo de los 8' para sostener reuniones que aceleren el proceso, la articulación en paralelo de una 'Nueva Centroizquierda' y los independientes que buscan no quedar fuera de las negociaciones, revuelven la escena.

El movimiento ultra dirigido por Francisco Muñoz -ex 'Pancho Malo'- fue hasta la sede de la UDI para exigir el fin del proceso constituyente, además buscan presionar electoralmente a Chile Vamos para “desterrar el piñerismo corrupto”. El presidente del gremialismo, Javier Macaya no llegó a Suecia 286 esta mañana y acusó al grupo de polarizar y dañar intentado ‘mantener el statu quo’.

“Quitarle fuerza moral” a los 2/3 de la Convención es un sabotaje a la democracia. Pero liberarse de la camisa de fuerza que desea mantener el establishement conservador tampoco será posible con maximalismos que devienen en nuevas normas de amarre.

"No es sólo Diego Schalper, la misma Pamela Jiles no tiene idea de si es Naruto o los Naruto, en plural. Menos sabe sobre el enigma de correr con los brazos hacia atrás o algún otro secreto ninjutsu. Se trata de lanzar un referente exótico, un crossover, un cuento desconocido para la élite pero masivamente conocido por el pueblo, para, básicamente, dejarlos de giles".

Además de sus antiguos aliados, la infantería de Chile Vamos ha optado por entregarle su apoyo al ex ministro y ex presidente de BancoEstado. Apostar por un outsider del sector (ex DC y ex Ciudadanos) tiene un motivo: ante una eventual derrota en la Constituyente, esta candidatura –y quienes la apoyan– trataría de pasar por una nueva derecha, pese a que se trata de la derecha empresarial de siempre.

El apoyo de parlamentarios oficialistas casi se cuadruplicó respecto de la misma iniciativa en julio, en una señal clara de que el titular de Hacienda y el gobierno han perdido toda influencia, incluso en su propio sector. Con ello Ignacio Briones queda en una posición política que roza la irrelevancia, en medio de críticas por su cada vez más errática gestión.

Es uno de los diputados más jóvenes pero ligado a las ideas más viejas del sector. En su corta carrera ha acumulado éxitos académicos y fue el principal beneficiado con el financiamiento de empresarios en las últimas elecciones (74 millones). Pero sus problemas de convivencia lo acompañan siempre, no sólo con la oposición, sino que también en la derecha.

Hasta ayer 28 de abril las 24 camas UCI del centro asistencial estaban ocupadas; diez de ellas con pacientes Covid-19, habiendo otros casos de neumonías sin diagnóstico.

El subsecretario del Interior no asistió a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja, donde había sido invitado para aclarar la compra de cuatro parcelas que realizó en territorio mapuche. Se acordó volver a citarlo en la próxima sesión, en los primeros días de abril.