BancoEstado

A fines de julio el sindicato de Banca Micro Empresas del BancoEstado presentó su petitorio de negociación colectiva. Sin embargo, la empresa insiste el atenerse a una circular del Ministerio de Hacienda del año pasado que indica aumentar en 0% el presupuesto en negociaciones colectivas para empresas del Estado. En septiembre el sindicato votará si va a huelga o acepta la última propuesta del banco.

El gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Hernán López, y la coordinadora de Comunicaciones Estratégicas, Antonia Cancino, anunciaron su partida del banco, donde llegaron como parte del equipo del actual candidato presidencial de Chile Vamos, a quien ya habían acompañado en Corfo y en el Ministerio de Desarrollo Social.

La institución ha sido criticada en el pasado por el poder discrecional que tiene a la hora de otorgar créditos para campañas electorales. Un escenario que se enrarece al estar en la papeleta su ex presidente Sebastián Sichel, quien dejó a personas clave en altos cargos del banco.

Esteban Jadresic -ex Cieplan y ex Banco Central- es desde 2008 economista jefe y estratega de Inversiones globales de la administradora que gestiona más de US$200 millones del patrimonio del mandatario. Moneda además tiene como principal inversionista a las AFP, las que colocan el 50% de los dineros que Moneda administra.

Tras un período de sólo seis meses al mando de BancoEstado, Sebastián Sichel se lanza a una aventura presidencial. Detrás suyo deja una gestión bancaria que se caracterizó por grandes anuncios en los matinales de TV, pero sin respaldo real en las operaciones de la institución. “Sólo vendía humo”, dicen varios.

El 26 de junio muchos usuarios reportaron serios problemas con la aplicación móvil; a algunos incluso se les desapareció el dinero de sus cuentas por algunas horas. El banco se apresuró en desmentir cualquier tipo de hackeo. Sin embargo, nuestro medio tuvo acceso a una querella entablada por la propia entidad que señala que había sido víctima de un ataque cibernético.

Hay indicios de que el reciente ataque cibernético se le fue de las manos en los primeros días. Y así está sucediendo también con el apoyo entre muchos empleados y gerentes. Los constantes problemas de ciberseguridad, una directora del banco realizando encuestas que arrojan a Sichel como presidenciable y sus constantes ansias de figuración pública llevan a un creciente descontento interno.

En diez años Ingeniería Solem S.A. ha recibido órdenes de compra directas por más de $1.200 millones, pese a que existen más proveedores, y una de las funciones contratadas puede hacerse usando dispositivos Simccar disponibles por la policía desde 2015.

El hermano menor del ex Presidente y encargado de sus negocios hace más de 30 años contrajo deudas a nombre de su empresa y la de Eduardo con al menos 10 bancos tradicionales. Es posible que, después de Scotiabank, vengan más demandas en contra del ex mandatario.