Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Mucho ruido, pocas nueces

Sindicato BancoEstado sobre Sichel: “Fue la administración más nefasta que hayamos tenido”

Laura Landaeta

enhgwt9vqaqvoqi.jpg

Crédito: Cuenta de twitter @BancoEstado
Crédito: Cuenta de twitter @BancoEstado

Tras un período de sólo seis meses al mando de BancoEstado, Sebastián Sichel se lanza a una aventura presidencial. Detrás suyo deja una gestión bancaria que se caracterizó por grandes anuncios en los matinales de TV, pero sin respaldo real en las operaciones de la institución. “Sólo vendía humo”, dicen varios.

El día en que Sebastián Sichel renunció a la presidencia del BancoEstado para iniciar una posible candidatura presidencial, estaba preocupado de lanzar una campaña por redes sociales en las que el banco le daba las gracias por su gestión de seis meses. Era también el mismo día en que comenzaba, de manera oficial, el pago del segundo retiro del 10% de las AFP. Y tal como sucedió con el primer retiro, luego de sólo una hora el sistema del banco colapsó y se cayó.

Las largas filas y aglomeraciones en sucursales a lo largo del país eran la postal de un nuevo fiasco para el banco con mayor número de clientes del país. Miles de chilenos esperaban una respuesta a todo sol en muchas ciudades y pueblos. Uno de ellos era Hugo Larrosa, un vendedor de autos en Combarbalá. "Llegué temprano a sacar mi depósito y la fila era muy larga. Más encima funcionaba sólo un cajero automático porque el otro no tenía dinero", afirmó este hombre de 60 años, que estuvo más de dos horas en la cola. Por cierto, BancoEstado es la única institución financiera en esa comuna del norte chico de 60.000 habitantes.

Pero Sichel tenía otras urgencias, que no incluían los clientes de las 14 millones de tarjetas bancarias que ha emitido el banco. Aunque algunos le habían aconsejado hace un par de semanas renunciar una semana antes del retiro del 10%, o bien esperar que este estuviera avanzado, el ex militante DC no quiso. “Los tiempos políticos se adelantaron”, dijo en una conferencia de prensa.

La mañana del viernes 18 no apareció por las oficinas centrales de BancoEstado y sólo lo hizo después del mediodía cuando, rodeado de prensa, anunció su pre candidatura presidencial, mientras los sistemas de la institución funcionaban de forma intermitente y las filas en algunas sucursales, como en Ovalle, eran de varias cuadras.

Su mediática salida de la entidad estatal -que ocurrió al mismo tiempo que la Mario Desbordes en el Ministerio de Defensa-, mientras se despreocupó por completo de los millones de clientes, es un buen reflejo de su estilo: mucho marketing para poco producto. O como reza el dicho: mucho ruido y pocas nueces. Lo mismo sucedió en sus dos empleos anteriores en el actual gobierno, cuando encabezó la Corfo y después el Ministerio de Desarrollo Social.

“Fue la administración más nefasta que hayamos tenido”, dice el presidente del sindicato único de BancoEstado, Marco Beas.

En los escasos seis meses que estuvo al frente del BancoEstado, Sichel probablemente se convirtió en el presidente más conocido en la historia reciente de esa entidad, gracias a su constante presencia en medios de comunicación y grandes anuncios que, la mayoría de las veces, ni siquiera estaban implementados. Muchos trabajadores de la entidad, que emplea a casi 10.000 personas, están aliviados con su salida. “Fue la administración más nefasta que hayamos tenido”, dice el presidente del sindicato único de BancoEstado, Marco Beas.

Puro humo

“Hubo un desorden estructural en el banco porque la cabeza de éste estaba más preocupada de su campaña personal y presidencial, que de administrar un banco público con ese nivel de afluencia en medio de una pandemia”, afirma el representante de los empleados. “Convirtió cada idea del banco en una propuesta de campaña, apareciendo ejecutivo y resuelto, cuando en realidad lo único que le importaba era lucirse”.

Lo mismo señala otro trabajador, que por no tener fuero sindical prefiere mantener su nombre en el anonimato. Lleva 20 años en la institución y comenta que Sichel “llegó a BancoEstado y nunca sentimos que él estaba comprometido, es muy mediático”. Y continúa: “Trajo al banco a la gente de comunicaciones que trabajaba con él, puso dos gerentes en un área que no daba para tanto y eso en desmedro de otras áreas que requerían más atención. El venía a hacer campaña”.

Quienes lo conocen señalan que Sichel siempre llegó a BancoEstado con una sola preocupación: potenciar sus aspiraciones presidenciales. Es por ello que aparecía permanentemente en programas de televisión. Algo que a muchos trabajadores del banco no les gustaba para nada. “Del cien por ciento de sus minutos en televisión, él hablaba 95% de él y sólo 5% del banco”, dice Beas. “Y cuando lo hacía, prometía cosas que no se podían cumplir. Puro humo”.

“Ocupaba los medios para dar a conocer supuestos avances o políticas del banco y señalaba que se haría tal o cual cosa y la estructura del banco no sabía, no estaban implementadas las políticas que proponía, no estaban cargadas en el sistema ni mucho menos estábamos enterados los trabajadores. Y no lo hizo una vez, lo hizo muchas. Decía, gran hipotecazo para las familias y se llenaban los bancos al día siguiente. Teníamos que estar viendo los matinales para enterarnos de las políticas del banco. Los productos se preparan y se ratifican, luego se lanzan”, cuenta Beas.

El dirigente sindical agrega que “Sichel entró al banco y su caballito de batalla era agilizar los créditos Fogape, pero resulta que se debía comparar con los volúmenes que el banco podía implementar. A él le pareció que 30.000 fogape era poco y ofreció en los medios 100.000, cuando el banco que más tenía, implementaba 800 o 300. Entonces abrió un gran volumen por la prensa, decían vayan al banco y los trabajadores de pequeñas empresas no tenían cargadas las platas en el sistema ni nada”.

Otro trabajador recuerda: “Ofreció en un matinal que la gente fuera a las cajas vecinas, que se podían girar hasta 200.000 pesos y eso no es verdad, vendía humo. Las cajas vecinas no entregan más de 30.000 pesos, porque no manejan tanto dinero. Entonces les decía, si no quiere hacer fila, métase a banco en línea y pida la renovación de su tarjeta Rut, pero no había forma de cursar tantas solicitudes en línea y las filas se hacían igual. Eso era mentir, es mentirle a la gente”.

Episodios polémicos

-Los accidentados tres meses de Sebastián Sichel en BancoEstado (08/09/2020): Hay indicios de que el reciente ataque cibernético se le fue de las manos en los primeros días. Y así está sucediendo también con el apoyo entre muchos empleados y gerentes. Los constantes problemas de ciberseguridad, una directora del banco realizando encuestas que arrojan a Sichel como presidenciable y sus constantes ansias de figuración pública llevan a un creciente descontento interno.

-La encuesta fake que sitúa a Sebastián Sichel como presidenciable (09/08/2020): Una empresa de opinión pública que nadie conoce situó al actual presidente del BancoEstado disputando la popularidad de Joaquín Lavín y Daniel Jadue en una encuesta presidencial. El sitio web de esa firma fue inscrito en mayo por Paola Assael, miembro del directorio de la entidad bancaria. Además, un diario digital, del cual Sichel fue socio y gerente, amplificó la información.

-Sichel, otra vez: saltándose concurso nombra director de fomento indígena a cercano sin experiencia (16/10/2019): En febrero Corfo publicó un concurso público para ocupar el cargo Director(a) Ejecutivo Comité de Desarrollo y Fomento Indígena al cual postularon 298 personas, pero se declaró desierto. Seis meses después, Javier Muñoz González -asesor del ex ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y socio de Juan Pablo Longueira Brinkmann- fue nombrado en el cargo, sin concursos y con escasa experiencia. Es el mismo modus operandi que ya había empleado Sebastián Sichel para rodearse en Corfo de sus cercanos.

-El Club de Sichel (10/01/2019): A partir de agosto de 2018, se abrieron cinco concursos para Corfo, en los que fueron admisibles 2.284 postulaciones. Cuatro de estos fueron obtenidos por las personas que el vicepresidente ejecutivo ya había nombrado de manera interina. Otro resultó desierto y dejó en su puesto al entonces suplente Claudio Valenzuela Chadwick.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola, totalmente de acuerdo con que este vende humo no mejoró las deficiencias tecnológicas perjudicando a la gente más pobre. Aprovecho la instancia para que en un próximo reportaje hablen sobre la inmigración desatada de venezolanos y como en rrss hacen campañas para burlarse de todo desde el estallido social . ¿Qué hay detrás del ingreso ilegal? Nadie ha escrito nada sobre eso

Que impresentable este pasquín de izquierda.

Típico reportaje de una periodista que es puro humo y pocas nueces ....que más puedes esperar de alguien q trabajo en Intrusos.....

Más de lo mismo,políticos que solo velan por sus intereses personales No les interesa hacer bien su trabajo y ayudar a las personas que más lo necesitan,solo buscan escalar a cómo de lugar..

Todos conocemos el ritmo laboral de los empleados de BancoEstado. No es extraño que rechacen a alguien que trató de administrar la institución en favor de los clientes y usuarios

En el Sindicato no pudieron agarrar el 100% de las utilidades para su bolsillo como fue en la administración anterior, tampoco a las administraciones anteriores les tocaron ataques cibernéticos que fueron efectivos ya que las administraciones de izquierda que por 15 años usufructuaron del BancoEstado no prepararon nada. Tampoco les toco retiros del 10% por cuenta RUT, hay que comparar manzanas con manzanas.

Nefasto e incompetente personaje. Bco,Estado de Quillota (capital internacional de la felicidad), por años los contribuyentes deben subir por cansadoras escalas al sgdo. nivel para tràmites varios. No hay plata para un ascensor responden a la 3a, edad, Otro Sebastiàn ……..Joder

Era de esperar empezar a ensuciar la imagen de alguien que tiene una buena imagen en el pueblo, si fuese de izquierda lo estarían alabando.

Decepcionante, con su historia de pobre manipuló malamente las emocionalidad de miles de [email protected] quienes creyeron tener una oportunidad en que por fin alguien que vivió la desigualdad hiciera al menos un esfuerzo en querer cambiar las cosas. Por momentos una inspiración renovadora se movilizaba en el ambiente ya que convencía con sus ideas de cambios, escucharlo era ver con mayor cercanía una apuesta a lo que se necesita en Chile, igualdad e integración social. Sichel con su carita de bueno, amigable, "usando su vivencia de niñez" robó la esperanza de quienes le creyeron. Sin embargo, su discurso barato siempre fue falso y siempre supo que lo que prometía no era real. Siche , no eres carta para Chile, no queremos otro Sebastián falso.

Es mentira que cajas vecinas solo entreguen $ 30.000 por que pueden entregar mucho mas; incluso $200.000

Que esperar de un reportaje en tiempos de campañas, sólo enlodar a los probables. Mañana hablará de lo mal que lo hizo Desbordes, pasado quizá quién. Pero del que no hable destacará su orientación subjetivo política para criticar

A lo menos en banco estado de puedes hacer trámites online. En cambio en la Tesgral. te obligan a concurrir a ella, además, a entregar documentos por segunda vez.. Eso sí es abuso...Ojala el presidente lea esto.

Están enojados por que los hizo trabajar.

Pudo haber tenido todas las ganas de hacer cambios, pero cuando no hay voluntad de un equipo y personas que respalden eso, poco se logra, a mi me parece más un boycott en su contra, se trata de una persona humilde que llega a lugares que otros no han podido con mucho esfuerzo, a los apitutados eso no les gusta.

No es puro humo. Lo vivimos cada dia de la semana. Teniamos que ver los matinales para saber que anuncio tenia para los Chilenis y de los cuales no sabiamos nada de nada. Ustedes reconocen ese video donde un personaje cualquiera dice algo increiblemente tonto y todos los demás de pegan en la frente como diciendo "oh mi dios". Pues así era para nosotros. Esperábamos las cabezas de pescado que decía en la tv para prepararnos con respuéstas a los clientes. El repostaje dice toooodo lo que pensamos al interior del Banco. Asi pasó y así fue.

Lo que se sospechaba. de Sichel. Un vagoneta oportunista. Pero marianita y lo otros DC están maravillados de su gran "gestión"

No representa a todos los funcionarios

Nosotros somos operadores de Caja Vecina y si giramos hasta 200.000 por cliente.

Seguro los hizo trabajar y por no les gustó

Parece que esta periodista busca ella “vender humo” destruyendo al que “SI” trabaja de verdad, con Sebastian la gente se siente cercana y valorada.

Que gestión se puede evaluar en solo 6 meses siendo los evaluadores los sindicatos no hubo alguna negociación colectiva, etc no se supo de los súper pagos por término de conflicto que eran de millones. Por ende donde esta la sensatez de analizar y catalogar como nefastos una dirección de solo6 meses

Los funcionarios del Bancoeatado son unos patudos, son servidores públicos que ganan más que culquier trabajador reciben, bonos por termino de conflicto tipo el de las minas no se recuerdan el bono, de $ 5.000.000. Que recibieron de capitan a paje, lo que que pass que ahora les toco trabajar y ellos mismos son los que boicotearon esta y otro administración que los haga trabajar.

Los del sindicato, seguro lo encuentran nefasto porque los hizo trabajar.. Y como estamos en Chile.... ya comenzó la guerra de desprestigio y chaqueteo

No creo que desprestigiado sea correcto, ahora quienes lo hacen son por algo, hay que preguntarle a quienes trabajaron para el y no ser ecos de un grupo sindical, que los unico que ganaran serán ellos

Quizas ahora hablen mal de el para que no le valla bien en las presidenciales..tengo entendido que ha hecho bien su trabajo..será que lo quieren perjudicar?

Nefastos empleados del Bancoestado. Un desastre como banco. Sucuchos implementados a nivel nacional desde ya hace tiempo, cajeros automaticos con SEBO SUCIOS, se toman tiempo para el cafecito teniendo largas filas. Nunca las cajas operan a la misma vez. Se turnan los reyes. Cobran excesivamente por todo. Si sacas dinero en caja $ 600 y cajero 300, estan forrados en plata. Y mas encima el personal es externo de un contratista para evadir las obligaciones laborales. O sea los endiosados y añejados empleados publicos del Bancoestado. Una verguenza

Ya los de izquierda, se asustaron, no ha habido ni habrá otra persona candidato a presidente, como Sebastián. No le echen barro, Saldrá igual

Estoy segurísima que como presidente lo hará genial.

Esa es la opinión de trabajadores que seguramente sacaban la vuelta como les exigieron producción se enojaron, nadie dijo nada cuando bachelet puso en ese mismo puesto al vende humo que se las da de profesor de historia y hace la letra O con un tarro de nescafé.

Sera presidente les guste si u no guste..es sincero .los del banco esta picado porque los iso trabajar..

Me parece poco serio que se le culpe de todos los males que de seguro el banco arrastra por años a una persona que dirigió la institución solo por seis meses, más parece un movimiento político para ensuciar un político bien evaluado. No tengo idea de qué tendencia es el presidente del sindicato, pero es sabido que estas organizaciones están totalmente politizadas, y no me extrañaría que fuera de izquierda que jamás les va a encontrar nada bueno a la oposición.

No conozco a nadie en la vida real (me refiero a mi pequeño mundo) que en 6 meses de gestión haya logrado dar vuelta siglos de gestión deficiente o poco modernizada. Menos estando en el sistema público, donde debes luchar contra la burocracia que te impide muchas veces trabajar desde la lógica, y donde existe un buen grupo de personas que no desean hacer su trabajo. No me pareció una nota objetiva, y en estos tiempos necesitamos que el periodismo sea un real aporte en la construcción del país que necesitamos.😒

Hola amigos 👋

Este singular personaje está con todos los requisitos para ponerlo en la Plaza de Armas con una Biblia en manos. Con la "cháchara", que tiene armaría con rapidez el coro de "chupalines" incautos que no faltan.

Genial, son estos mismos los que se quedaron con las utilidades del Banco hace unos años y se lo repartieron entre todos, con perjuicio para todos los chilenos. Y se atreven a criticar.

El crédito hipotecario con tasa bajísima que lanzó BancoEstado tiene por objeto establizar el atribulado mercado inmobiliario, ¿para quién trabaja Sichel?

Sólo esperamos que Banco Estado vuelva a funcionar bien, como era hasta hace poco. Que la famosa App funcione. No tengo pruebas pero estimo que la presidencia del Sr S. Sichel y el deterioro rápido del funcionamiento de Banco Estado son coincidentes.. Los políticos con presencia frecuente en los matinales no son confiables.

Siempre fue un oportunista.

A mi me.parece un buen tipo, deberian poner a ese dirigente sindical a ver si lo hace mejor en el puesto.

Creo todo esto , ya que banco estado nunca dio esos creditos fogape , puro cuento , me llegaban correos estamos trabajando en su credito pero se hizo humo !!

Seis meses de gestión son insuficientes para cambiar nada o para evaluar a alguien. Los servicios públicos trabajan por inercia. Estoy seguro que cualquiera de ellos sigue operando igual si están seis meses sin jefe. Cada funcionario sabe lo que debe hacer. Estoy de acuerdo en que el exceso de apariciones en TV es sospechoso cuando se acercan elecciones. También me parece que el Sr. Sichel es un buen anzuelo para acarrear democratacristianos hacia la derecha.

Añadir nuevo comentario