Caso Gustavo Gatica

Tras más de 100 audiencias de juicio oral, un reportaje de Ciper dio a conocer seis videos en los que el ex teniente coronel de Carabineros amenaza explícitamente a manifestantes durante la revuelta de 2019. Casos anteriores, una nueva formalización y una empresa familiar con contratos estatales forman parte del largo historial del ex G-3 de Fuerzas Especiales.

La senadora rechazó públicamente la contratación de la empresa de seguridad donde trabaja Crespo -propiedad de su esposa y suegra- por parte de la Delegación Presidencial del Maipo. El ex carabinero acusó -mediante un recurso de protección- que las palabras de la senadora le valieron amenazas y lo obligaron a iniciar un tratamiento psiquiátrico.

Tras las críticas de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, diversos movimientos sociales y un grupo de parlamentarios y ediles oficialistas, por contratar a Full Clean, de la familia del ex carabinero Claudio Crespo, el Ministerio del Interior comunicó la renuncia de Miguel Ángel Rojas (PS).

Full Clean S.A., de propiedad de la suegra, esposa y cuñada de Crespo, recibió $40 millones vía trato directo por 9 meses de servicio. Desde la entidad explican no haber estado al tanto de que Crespo, quien firmó documentos como gerente de Operaciones de la empresa, “fuera parte del proceso judicial” por el “lamentable hecho sucedido contra Gatica”.

Claudio Crespo -acusado de cegar a Gustavo Gatica- y Giovanna Cúneo se casaron en junio de 2015. Desde esa fecha hasta 2020, cuando el funcionario fue dado de baja, Carabineros adjudicó siete licitaciones y tres tratos directos a Fullclean, empresa de su esposa. En 2021, con Crespo fuera de la institución, la empresa ganó otra licitación por $6,5 mil millones.

En mayo de este año, Fullclean S.A., empresa donde trabaja Crespo -acusado de cegar a Gatica-, propiedad de su esposa, su suegra y su cuñada, se adjudicó un contrato de $27 millones para resguardar un terreno. Desde la Municipalidad indican que el proceso “se ajustó a todas las obligaciones que exige la ley”.

En 2021, Fullclean —propiedad también de la suegra y la cuñada del ex carabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica— se adjudicó la limpieza del hospital institucional por 36 meses. El propio Crespo, ahora en libertad, trabaja en la división de seguridad de la compañía.

El general subdirector de Carabineros, Diego Olate, evadió reiteradas veces preguntas de diputados de la Comisión de Derechos Humanos sobre la justificación para no interrogar al ex teniente coronel Claudio Crespo, a pesar de ser el funcionario que más disparó en el lugar y a la hora en que cegaron a Gustavo Gatica. Consultado sobre los antecedentes de violencia del efectivo, Olate lo describió como “intachable”.

El coronel Santiago Saldivia era el de mayor grado el día de los hechos, siendo el segundo que más disparó. Su traslado a la Dirección de Bienestar –de donde proviene el Director General Mario Rozas– sería algo positivo para Saldivia, sacándolo del trabajo de calle. Incluso, un oficial de la institución indicó que podría interpretarse como un premio.