Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Por manejo de la pandemia

13 gremios de trabajadores de la salud y la CUT solicitan al Congreso interpelar al ministro Paris

Lissette Fossa

Líderes sindicales solicitaron a los diputados que se interpele al ministro de Salud Enrique Paris por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Agregan que además debiese abrirse una comisión investigadora que indague sobre la donación de ventiladores que realizó la CPC, que terminaron en su mayoría siendo defectuosos.

Este miércoles 9 de junio, la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, con el respaldo de 13 organizaciones de trabajadores de la salud pública y privada, emitió una carta a la Cámara de Diputados solicitando que se realice una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris 

La carta (adjuntada al final de la nota), firmada por Karen Palma (PC), secretaria de salud de la CUT y dirigente de la Fenats, y apoyada por la Confusam, Fenpruss, Fenats Nacional, la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación de enfermeras y enfermeros de Chile, entre otras, solicita a los diputados que se realice una investigación sobre casos como los ventiladores donados por la Confederación de Producción y Comercio (CPC) al sistema público, que finalmente en su mayoría resultaron defectuosos, y la el funcionamiento del Consejo Asesor del Minsal sobre la pandemia, que finalmente no incluye expertos externos al gobierno en su composición, ni consta de actas ni métodos claros de decisión sobre medidas como el Plan Paso a Paso, entre otras.

“También es responsable de incumplimientos legales tales como el deber de transparencia con la información correspondiente a los fundamentos de las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso. Lo cual quedó en descubierto ante la ciudadanía al oponerse tenazmente a entregar la información existente en correos electrónicos al Ministerio Público, hasta que debió ser obligado por la Corte Suprema”, agrega la misiva.

Las 13 organizaciones firmantes representan a más de 130.000 trabajadores de la salud a nivel nacional.

En la carta, se citan además dos reportajes de INTERFERENCIA, que investigaron sobre el caso de los ventiladores defectuosos donados por la CPC al sistema de salud. Sobre la nota  titulada “Las graves fallas de los ventiladores chinos que la CPC trajo a Chile” , la misiva dice que esta información ya era pública en septiembre del año pasado, mientras sobre la nota “SII dio luz verde a mecanismo de beneficio tributario a donaciones dos días antes de la llegada de ventiladores de la CPC”, la carta solicita revisar el beneficio tributario al cual se acogió la organización gremial de empresarios.

“Como trabajadores de la Salud tenemos la legítima duda, que el uso de los referidos ventiladores haya provocado un grave daño a la salud de los pacientes, o más grave aún, la muerte evitable de alguna persona. Estuvimos trabajando todos esos meses sin conocer el real estado de la red asistencial, bajo un engaño. Ahora sabemos que nunca contamos con el número de ventiladores que el ministerio de salud nos informaba”, consigna el documento.

Karen Palma explica a INTERFERENCIA que además de la interpretación a Paris, los gremios solicitan a la Cámara de Diputados que se establezca una comisión investigadora sobre los ventiladores donados por la CPC.

“Con el tema de los ventiladores, al igual que con las otras políticas del Minsal que nombramos, vemos que se puso en juego la salud de la población”, comenta Palma.

“Nosotros lo que decimos es que principalmente aquí hay responsabilidad política del ministro y se deben agotar todos, los caminos, incluso no descartamos acciones legales fuera del país contra el Ministerio de Salud y lo que está haciendo con los trabajadores y la población, pero también creemos que es necesario que al ministro se le pueda interpelar y de explicaciones”, agrega Palma.

La posible interpelación al ministro Paris fue deslizada, la semana pasada, por el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Crispi (RD).

“Uno no puede interpelar a partir de un mal día, pero aquí ha sido una semana llena de declaraciones lamentables, y creo que es una posibilidad al menos una interpelación, donde el ministro pueda dar cuenta a la sala de todas estas situaciones que a lo menos son dudas razonables, de por qué se están tomando estas decisiones y por qué se están dando estos mensajes”, afirmó Crispi, en una entrevista a radio ADN.

José Pérez (PS), presidente de la ANEF, comenta a INTERFERENCIA que es importante que se transparenten las razones de por qué se toman las medidas del Plan Paso a Paso y otras políticas de salud y que es necesario que el ministro dé cuenta de ello ante el Congreso.

“Creemos que las autoridades siempre están expuestas a rendir cuentas, y la ANEF junto a los gremios de salud de la CUT creemos que el ministro tiene que rendir cuentas públicas, con un sistema de salud colapsado, con el personal médico resentido, y hay que asumir la responsabilidad. Una autoridad política no puede desconocer el mandato de cuidar a la ciudadanía”, afirma Pérez.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF carta_de_interpelacion_final_lt.pdf258.14 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario