Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Entrevista a Roberto Pérez (PR)

Alcalde de San José de Maipo e inasistencia de Alto Maipo a Concejo: “suponemos que es por los espionajes a ambientalistas”

Diego Ortiz

La negativa a participar se da a cuatro días de que INTERFERENCIA revelara la contratación de servicios 'ciberinteligencia' para infiltrar chats de ambientalistas por parte de la hidroeléctrica. “Esto uno lo ve en las películas no más”, comentó sorprendido ante los hechos.

AES Andes, la empresa controladora del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, ha guardado silencio esta semana. Luego de la publicación de un reportaje de INTERFERENCIA donde se da cuenta que la empresa contrató servicios de ciber-vigilancia, obteniendo datos personales de ambientalistas, además de asegurarse en informes que “infiltraron” los grupos de WhatsApp de organizaciones opositoras; la compañía de energía ha optado por no responder a consultas al respecto, así como tampoco emitir comunicados de prensa. (Revise acá el artículo de este medio).

También, durante la jornada de ayer, decidieron restarse del Concejo Municipal de San José de Maipo –donde se ubican sus operaciones– en una instancia donde AES Andes iba a entregar un reporte a la administración comunal sobre sus operaciones, avances y responsabilidades con la ciudadanía. “Los ejecutivos invitados tenían un compromiso previo”, acusaron.

“Estamos viendo de qué forma le podemos echar una mano a los afectados [...] quienes son vecinos conocidos, dirigentes de organizaciones que uno conoce, entonces queremos apoyarlos en lo que ellos decidan hacer”.

La excusa no pareciera convencer al alcalde de la comuna, Roberto Pérez (Partido Radical). “El miércoles dijeron que no podrían asistir por problema de agenda, pero suponemos que es por lo que salió de los espionajes a ambientalistas”, indicó en entrevista con INTERFERENCIA, horas después de que su Municipio publicara una declaración en sus cuentas de redes sociales. (Revísela acá). 

“Estamos viendo de qué forma le podemos echar una mano a los afectados”, comenta, "quienes son vecinos conocidos, dirigentes de organizaciones que uno conoce, entonces queremos apoyarlos en lo que ellos decidan hacer”. Tal como indicó en el Concejo Municipal, la administración se encuentra trabajando con el Departamento Jurídico para prestar este apoyo.

Pérez también aseguró que buscarían una nueva instancia para dialogar con los representantes de la hidroeléctrica, ya que cree que “ellos nunca van a asistir a una sesión de Concejo si se sienten amenazados”. Luego de esto, el alcalde indica que van a “solicitarles su presencia en el Concejo, porque este tiene muchas ganas de tener información” sobre su accionar.

Si bien la empresa no estuvo presente en el Concejo, la contratación de servicios de “ciberinteligencia” fue tema de discusión.

“Me enteré de que iban a venir [desde Alto Maipo] al Concejo, como solicitamos muchas veces, y creo que una empresa nefasta como esta no puede dejar de hacer su análisis frente a este tema, y menos faltarle el respeto a ex autoridades, como lo fue Maite Birke [ex concejala mencionada en los informes de ciber-vigilancia]”, expresó el concejal Alejandro Hormazábal (RN), quien finalizó su intervención entregando su apoyo a todos los afectados.

“Estoy impresionada con lo que usted alcalde declaró sobre el ‘ciberespionaje’ de Alto Maipo […] y me gustaría, más allá de una declaración de principios, saber cuáles van a ser las acciones concretas que la administración va a tomar contra esta empresa”, consultó Iracabal.

Por su parte, los concejales Mario Fernández (Independiente – PR) y Carmen Iracabal (PS) llamaron a la Alcaldía a tomar acciones al respecto. “Estoy impresionada con lo que usted alcalde declaró sobre el ‘ciberespionaje’ de Alto Maipo […] y me gustaría, más allá de una declaración de principios, saber cuáles van a ser las acciones concretas que la administración va a tomar contra esta empresa”, consultó Iracabal.

Esta redacción consultó por esto y más a Pérez, quien promete apoyo a los opositores al proyecto afectados al tiempo que buscará retomar el diálogo con la empresa; la cual aseguró desde su equipo de comunicaciones que se encuentran “a disposición para asistir en otra oportunidad”.

- Alto Maipo tenía agendada una presentación durante el Concejo Municipal de ayer. ¿Qué ocurrió?

- Les habíamos solicitado hacer una presentación de cómo están los trabajos, los tiempos y otras informaciones que necesitábamos obtener; como que si están cumpliendo con todos los compromisos que han asumido con la comunidad. Era una exposición del trabajo y lo que han hecho, pero el miércoles dijeron que no podrían asistir por problema de agenda, pero suponemos que es por lo que salió de los espionajes a ambientalistas.

- ¿Reagendaron la asistencia al Concejo Municipal?

- No, no agendaron otra presentación. Esperamos pronto tener información. Está claro que van a haber más problemas originados por los últimos acontecimientos. Creo que sacaron la reunión de agenda para prepararse, ya que por lo que sé Alto Maipo sí asiste a las reuniones y citaciones, aunque les sea problemático.

- ¿Cómo interpretan desde la Alcaldía esta inasistencia?

"No reacciono como autoridad, sino como cualquier persona: para mí es sorprendente. Tuve mucha relación como dirigente con los encargados de Alto Maipo en la parte comunitaria y nunca imaginé que llegaran a este tipo de instancias".

- Bueno nosotros somos administración nueva. Entonces estuvimos buscando cuándo la Municipalidad ha tenido reuniones con Alto Maipo, y en realidad no encontramos muchas, así que no sabemos cuál es la forma de trabajo que tienen ellos. Yo te podría decir, como fui dirigente 15 años de juntas de vecinos y de la Cámara de Comercio, que cuando había algún tema de participación o reunión con Alto Maipo para preguntar cualquier cosa, siempre asistían. Por lo menos cuando yo era dirigente social. No sé cuál es el comportamiento que tienen ellos en cuanto a hablar con los concejales y los alcaldes. Primera vez que nos suspenden una reunión.

- Más allá del comunicado que publicó la Municipalidad, ¿qué reacción le genera la existencia de estos informes y la contratación de servicios de "ciberinteligencia" por parte de la empresa?

- No reacciono como autoridad, sino como cualquier persona: para mí es sorprendente. Tuve mucha relación como dirigente con los encargados de Alto Maipo en la parte comunitaria y nunca imaginé que llegaran a este tipo de instancias. Se están viendo afectados vecinos que uno además conoce. Esto uno lo ve en las películas no más.

- Durante el Concejo Municipal usted fue consultado por medidas concretas a tomar como autoridad comunal, a lo que contestó que se está evaluando con la Dirección Jurídica qué vía tomar. ¿Qué opciones barajan?

- Más que nada estamos viendo de qué forma le podemos echar una mano a los afectados. Son vecinos conocidos, dirigentes de organizaciones que uno conoce, entonces queremos apoyarlos en lo que ellos decidan hacer. Jurídicamente nosotros queremos ayudar en las instancias que necesiten los afectados.

- ¿Citarán a Alto Maipo para un próximo Concejo Municipal?

- Sí, obvio. El lunes vamos a llamarlos y ver la posibilidad si podemos reunirnos con ellos antes para ver cuál es la postura de ellos, qué es lo que piensan, si van a asistir... Porque igual es diferente enviar un oficio y que te respondan con un oficio. Vamos a tratar de tener una conversación presencial con ellos para conocer lo que piensan ellos.

Para qué estamos con cosas, ellos nunca van a asistir a una sesión de Concejo si se sienten amenazados. Vamos a ver en qué parada están y solicitarles su presencia en el concejo, porque este tiene muchas ganas de tener información. Somos un Concejo de distintas comunidades que apoyaron a los concejales, algunos muy queridos por el adulto mayor, otro que es muy ambientalista... Entonces tenemos de todo y necesitamos respuestas por parte de Alto Maipo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Sorprendentes los comentarios del alcalde

...esta actitud mafiosa, esa ocurriendo, en todos los temas relacinados, con el medio ambiente....no hay que olvidar, el joven dirigente que aparecio "suicidado" con su propia mochila.....

Añadir nuevo comentario