Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
No hay respuesta de la empresa

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo

Diego Ortiz

En la esquina, portada de uno de los informes de "ciberinteligencia"

En la esquina, portada de uno de los informes de "ciberinteligencia"
En la esquina, portada de uno de los informes de "ciberinteligencia"

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, la Coordinadora de Territorios por la Defensa de Glaciares y No Alto Maipo –entre otros– se mostraron alarmados ante la información develada ayer por INTERFERENCIA. Desde AES Andes, controladora del proyecto, el silencio es total.  

Ayer, esta redacción reveló que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contrató servicios de “ciberinteligencia” para monitorear internet, consiguiendo en el proceso datos sensibles como la dirección particular de distintos ambientalistas y opositores al proyecto. Además, en los informes a los que accedió INTERFERENCIA, se da cuenta que el proveedor del servicio habría “infiltrado” grupos de organizaciones como No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) para la compañía energética. (Revise acá el artículo).

Además, en los informes emitidos para la hidroeléctrica se acusa a trabajadores de la propia empresa por seguir en sus redes sociales a cuentas contrarias al proyecto, como No Alto Maipo. “Potenciales Terroristas Internos” es como los denominan.

En aquella entrega, AES Andes, la empresa controladora de Alto Maipo, optó por no responder a las consultas de este medio. Hoy, ante declaraciones públicas y mensajes de preocupación ante el accionar de la empresa, la controladora continúa sin emitir comentario alguno.

La historiadora y constituyente por el distrito 4, Constanza San Juan, apuntó que “las grandes empresas están dispuestas a todo para llevar a cabo proyectos vulneradores de la naturaleza y las comunidades”.

De los primeros en reaccionar a la información fue una de las organizaciones que se encontraría “infiltrada” según los propios informes. La Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo indicó, a través de un comunicado de prensa, estar “estudiando las acciones jurídicas para que esto no se repita en Chile”. En esa línea, hicieron un llamado a suscribir el Acuerdo de Escazú a la brevedad.

Desde la convención, la historiadora y constituyente por el distrito 4, Constanza San Juan, apuntó vía Twitter que “las grandes empresas están dispuestas a todo para llevar a cabo proyectos vulneradores de la naturaleza y las comunidades”. En opinión de San Juan, estas compañías “son un peligro real para las y los defensores de los DD. HH., del agua y de los glaciares”, algo que habría que “cambiar” en una nueva constitución.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) republicó el reportaje de INTERFERENCIA en su página web, mientras que la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares –la que agrupa a 29 organizaciones a lo largo de todo Chile– solicitó una “máxima difusión ante tan graves hechos que atentan contra dirigentes opositores a Alto Maipo”.

INTERFERENCIA volvió a contactar al departamento de comunicaciones de AES Andes para obtener alguna reacción o declaración, sin encontrar respuesta alguna.

En términos similares, la Fundación Glaciares Chilenos indicó que la situación es “profundamente grave”, haciendo un llamado “a todos los actores de la sociedad civil y a la comunidad en general a condenar este tipo de prácticas y denunciar a los responsables”. El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, en tanto, calificó el accionar de Alto Maipo como "demencial e inaceptable". 

INTERFERENCIA volvió a contactar al departamento de comunicaciones de AES Andes para obtener alguna reacción o declaración, sin encontrar –nuevamente– respuesta alguna. Desde su sitio web, hasta el cierre de esta edición, no fue emitido ningún comunicado o declaración sobre la denuncia. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario