Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de octubre de 2020
Programas de debate

Análisis del domingo político en la TV: los nuevos programas en su primer fin de semana

Vagabundo Ilustrado (@vagoilustrado)

En una nueva columna en INTERFERENCIA, el twittero Vagabundo Ilustrado analiza el domingo político en la televisión chilena, con las nuevas propuestas de los canales que apuestan por el debate político y las entrevistas. En este texto, el autor reflexiona sobre el rol de los conductores, panelistas y su desempeño en los programas.

Este miércoles 26 de agosto inicia oficialmente la campaña del plebiscito del 25 de octubre que dirimirá si se Aprueba o Rechaza una nueva Constitución para Chile, y si esta será –de ganar eventualmente el apruebo- redactada por una convención constituyente (con candidatos dedicados a la redacción, elegidos por la ciudadanía) o una convención mixta (integrada por parlamentarios/as y personas de la sociedad civil). 

Ante esta agenda, los programas de contingencia política de la TV comienzan a tomar mayor relevancia, en un momento donde el interés por estos temas ha venido aumentando, como lo demostró el estallido social –y el giro que, durante buen tiempo tomaron los Matinales- o la pasada votación del 10% del retiro de las AFP donde el rating del Canal del Congreso marcó un peak histórico. 

Aunque no siempre la sintonía editorial de las direcciones –y dueños- de los canales, coincidan con esa demanda ciudadana, como varias veces se ha demostrado. También, huelga decir, está el factor pandemia y el encierro (o semi encierro en Chile donde todo funciona a medias) que ha abierto una mayor demanda en la información política debido a las decisiones que se van tomando y cómo estas afectan a todos y todas. 

Sin embargo, los programas que se podrían denominar “tradicionales” de la TV; “Mesa Central” de Canal 13, y “Estado Nacional” de TVN, han mantenido –a grandes rasgos- su línea y formato. Hablamos de una línea editorial algo plana y binominalista (aún cuando a veces se incorporan nuevas voces, pero dentro de ese marco maniqueísta), con debates que, en su conducción (Iván Valenzuela en Canal 13 y Matías Del Río en TVN) buscan “la moderación” del mismo, mezclado con la instalación de un relato auto-complaciente y que majaderamente -en cada emisión-, busca rescatar el “marco” de que “todo tiempo pasado fue mejor en “ese país de los acuerdos” bajo los gobiernos de la Concertación.

Irrumpen nuevos programas

A esta hora se improvisa:

Canal 13 apostó por el “Revival” de “A esta hora se improvisa”, pero una versión “soft” y “en la medida de lo posible” de lo que fuera el histórico programa (que se emitió de 1969 a 1973), y que hizo del debate argumentativo y grandes oradores, junto con la confrontación friccionada, su sello. Nada de esto trae este programa, conducido por el periodista –hoy dedicado a la asesoría de empresas- Nicolás Vergara, y con un panel que plantea un debate con visiones diversas, eso sí, dentro de una elite poco diversa y endogámica. En su primera edición (del pasado lunes), a pesar del horario prime y emitirse por un canal abierto y grande como es Canal 13, el programa sucumbió en el rating, terminando con casi 3 puntos (empatando con la repetición de un programa de farándula de TV Más). 

El primer tema de debate del programa fue “la diversidad y la tolerancia”, donde, si bien en algunos momentos asomó el debate friccionado –cuando se habló de la dictadura-, el consenso llegó rápido, en un limitado y poco diverso panel, no distinto al del almuerzo de una familia privilegiada de este país. Un programa que solo heredó el “blanco y negro” con el que fue emitido en pantalla a fines de los 60’ y principio de los 70’, pero que más allá del hecho nostálgico, poco funcionó, y es más, distrajo más que ayudó, teniendo muy poco del otrora e icónico programa político. 

El programa va los lunes a las 22:30 horas (después de T13) por Canal 13, y entre sus panelistas están: Claudia Bobadilla, Javiera Parada, Oscar Landerretche, Cristóbal Bellolio y Natalia González.

Pauta Libre: 

La Red presentó “Pauta Libre”, su nuevo programa de contingencia política, reclutando a 3 importantes y destacadas periodistas (Mónica González, Alejandra Matus y Mirna Schindler), todas con dilatada trayectoria, y poniendo en la conducción y eje al periodista José Antonio Neme (ex TVN y Mega), devenido en periodista de opinión, tras pasar por la lectura de noticias y de panelista en un matinal. Rara apuesta de un canal que hace unos años cerró su departamento de prensa, pero parece que la fórmula funciona. 

El programa es un análisis periodístico (de opinión) tomando la contingencia y los datos duros, en una conversación que más que debate, plantea un análisis de la realidad. Por horario, el programa no compite con otros similares (salvo los noticieros) y en su primer programa este domingo tuvo como entrevistados/as a Fabiola Campillai, y al actual Ministro de Defensa, Mario Desbordes. Este último, logró sortear, a duras penas, la entrevista incisiva de las periodistas, lo que se espera en el futuro sea el sello del programa, a lo menos, eso promete, y traiga consigo ediciones que rompan el status quo de los programas de este tipo, donde han primado más las pautas y equilibrios políticos, de la mano con las relaciones públicas, y la ausencia de un periodismo incisivo. 

El programa se nota en rodaje, pero tiene la frescura de la que carecen los de otros canales, y parece conectar mejor con este Chile donde, por ejemplo, rompe la paridad de género en medio de una ola feminista que pide igualdad de trato en todos los espacios, y no pareciera ser solo por un tema de “cuotas”, sino por calidad. Aunque la inexperiencia y evidente nerviosismo de Neme hizo algunos ripios, el programa cumple lo que promete, hasta ahora.

Dato curioso: El programa debutó con una cuenta de twitter (con más de 500 mil seguidores), misma que antes ocupara el programa de farándula “Intrusos en La Red”, (hoy @pautalibrelared) reciclada y reconvertida para este programa de contingencia política, lo que se podría denominar; un signo de los tiempos. 

El programa va los días domingo de 13 a 15 horas por La Red. Conducido por José Antonio Neme, y con las periodistas Mónica González, Alejandra Matus y Mirna Schindler. 

Regresa: Tolerancia Cero:

Este domingo regresó también “Tolerancia Cero”, el icónico programa de contingencia política de las últimas décadas, en horario prime. Aunque esta vez, solo emitido por CNN Chile, y las plataformas de Streaming de CHV y CNN. El hecho no es menor, restándole, quizás, parte del impacto que tuvo, por mucho tiempo, al ir en señal abierta, restringiéndolo a un público y segmento ya informado. A la misma hora que el programa de contingencia se emitía, la señal de CHV pasaba repeticiones del programa de talento “Yo Soy”. 

El único histórico que se mantiene en el programa es el periodista, de larga trayectoria, Fernando Paulsen. Este domingo estuvo acompañado por un panel (que se intercambiará cada semana, son dos paneles que van rotando) por la periodista Mónica Rincón, el académico Francisco Covarrubias, y la grata sorpresa (que destacó en esta primera edición), la periodista Paula Escobar. 

Como primer invitado estuvo el alcalde de Las Condes y carta presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien, frente a los panelistas, trató de defender su relato de converso, dejando atrás su figura de pinochetista y Chicago Boys, asumiendo –como se lo confirmó a Rincón- su nueva faceta de Social Demócrata. 

El programa no varió mucho de su formato original, y mermó notoriamente el hecho de que solo fuese emitido por cable. Sin embargo, mantuvo la esencia para los nostálgicos, aunque quedan dudas si, con esas condicionantes, estará a la altura del momento que vive el país. 

Queda la especulación, respecto a por qué no se emitió por la señal abierta (CHV), si esto obedece a las negociaciones que se vienen realizando entre el grupo Turner y Viacom, para vender CHV, o solo a una decisión editorial. Si es esto último, parece ser una mala decisión en pos de la audiencia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy bueno el articulo!!

gracias por la info

Me interesan los comentarios de Interferencia para tener una mirada diferente

esta bueno el articulo!

Mas que frescura lo que tiene el programa de La Red, es ideologización. Neme, luego de pelar descaradamente en cámara a sus ex colegas de Mega ahora posa de analista político. La señora González va por otro proyecto fallido, Mirna no deja de tratar de ganarse un lugar para una candidatura. La verdad es que creo que la frescura pasa por los nuevos opinólogos políticos de Tolerancia Cero y los del 13. Los demás son mas de lo mismo.

Buena revisión del columnista. Comparto que el programa de la red con tremendas periodistas es la antítesis de los programas "empaquetados" , "políticamente correctos" que presentan los otros .medios. Lo que hoy necesitamos es verdadero periodismo, incisivo, profundo, consecuente , todo lo cual han dado cátedra González, Matus y Schlinder.

ojala estuvieran en días distintos

Añadir nuevo comentario