Canal 13

El -entonces- director de Canal 13 es entrevistado por la revista Ercilla a mediados de abril de 1973.

En esta segunda parte del artículo iniciado ayer, se revelan las acciones realizadas por el cura Raúl Hasbún para provocar un enfrentamiento entre la Iglesia católica y el gobierno de la UP.

Según pesquisas judiciales, desde 2019 la animadora de Canal 13 estaba al tanto de los negocios de Parived. La PDI interceptó unas 50 conversaciones telefónicas del empresario y marido de la presentadora de TV, además de pinchar a miembros de la banda dedicada al robo y receptación de especies de lujo. Este artículo es un adelanto de un libro que nuestros periodistas Laura Landaeta y Diego Ortiz están escribiendo sobre este caso.

Los fracasos de Starstruck y Bienvenidos determinaron que los Luksic decidieran su salida adelantada, cerrando así un periodo de casi tres años en que no anotó ningún exito y que marcó el declive del Canal, incluso cuando la industria se vio beneficiada por el encierro de la pandemia. Amiguismo -como fue poner a Tonka Tomicic en un estelar-, politización y malos tratos determinan la gestión del "peor director de progamación de la televisión chilena", según dicen sus críticos.

El debate organizado por Anatel tuvo como protagonista a José Antonio Kast, quien fue por lejos el personaje más requerido por sus contendores. Aunque se vio errático en la discusión y mostró por primera vez enojo, toda la tensión de la instancia televisiva estuvo en su programa, teniendo la oportunidad de mesurar y explicar algunas de sus propuestas más extremas.

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político de una jornada marcada por la semana en que se intentó hacer moralmente aceptable la presencia de José Antonio Kast en televisión.

José Antonio Kast, a diferencia del debate anterior, comenzó a mostrar su techo de crecimiento en sus ideas de ultra derecha. Marco Enríquez-Omimami logró aparecer en el debate, buscando el lugar de Yasna Provoste, mientras que ella nuevamente golpeó certeramente a Sichel al afirmar que había sido lobbista de una empresa de gas.

Analizamos 5 escenas de los medios nacionales, de lo que podríamos definir como el periodismo perro faldero –del inglés lapdog journalism– que se ubica en las antípodas del periodismo perro guardián (watchdog journalism), ese que suele incomodar al poder. Un periodismo dispuesto a mostrar la cara amable de las élites políticas.

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen del domingo político luego de la consulta ciudadana de la ex Concertación, hoy llamada Unidad Constituyente, que tuvo más entusiasmo por parte de los medios que de participación ciudadana. En tanto, La Red nos recordó que aún la justicia tiene una deuda con los derechos humanos en el país.

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen de otro flojo domingo político marcado por las polémicas del voto en contra de la participación del convencional Jorge Arancibia en las audiencias de la comisión de DDHH, el enredo del párrafo “República” que fue utilizado para atacar a la Convención y un debate de la coalición Unidad Constituyente que no entusiasmó a nadie.

Los precandidatos no mostraron los dientes en el debate, el cual probablemente hizo más noticia por la transmisión conjunta de La Red y Canal 13, una alianza que descolocó a la industria y significó una “unión de dos extremos”.

El constitucionalista, que también ejerce la docencia en la Universidad Diego Portales, no sólo alega a favor del gobierno en el Tribunal Constitucional. También realiza, a pedido del Presidente, gestiones para ‘enderezar’ coberturas de prensa.

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político del domingo televisivo, marcado por el fracaso del gobierno en el manejo de la pandemia y que tuvo como consecuencia la postergación de las votaciones de abril.

La asesora de Piñera, Magdalena Díaz, se quejó con el empresario que reside en Estados Unidos que “su canal se fue a la izquierda” y que “el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado pues genera divisiones en el país”. Ángel González le contestó que lamentaba las repercusiones por la entrevista al ‘comandante Ramiro’, pero que era parte del ejercicio del periodismo y de libre expresión.

Según indagó INTERFERENCIA, son al menos 67 los profesionales que tuvieron responsabilidades en medios, y quienes en 2020 se desempeñaron en cargos de alta confianza gubernamental. Estos medios proveyeron más de 10 periodistas cada uno a los ministerios de Sebastián Piñera, y ganan casi $ 3,5 millones en promedio.

La guerra presidencial ya desatada, el “Caso Luminarias” que salpica a Daniel Jadue, y una semana noticiosa que estuvo marcada por lo ocurrido en La Araucanía, la Fiesta Clandestina en Cachagua e internacionalmente por el ataque al Capitolio en EEUU por parte de grupos proto - fascistas, fue el tono de la nutrida pauta política este domingo en la TV chilena.

A una semana del plebiscito, los tradicionales programas de contingencia política de la TV intentaron decodificar lo ocurrido, con la desventaja de haber quedado en el lado de los “derrotados”, al estar íntimamente asociados con esa clase dirigente contra la que el pasado domingo, la indiscutida mayoría pareció protestar en las urnas. Incólumes y sin autocrítica, la mayoría siguió con su tradicional formato y análisis, evidentemente desconectados, al menos, de la mayoría del país.

El emblemático ex director de la revista Qué Pasa y el diario La Tercera ha estado siete años en la nómina salarial de Canal 13 y Quiñenco. Ahora busca cumplir uno de sus sueños: crear un medio propio. Su futura salida se debería a su propia decisión, según fuentes del conglomerado empresarial.

En una nueva columna en INTERFERENCIA, el twittero Vagabundo Ilustrado analiza el domingo político en la televisión chilena, con las nuevas propuestas de los canales que apuestan por el debate político y las entrevistas. En este texto, el autor reflexiona sobre el rol de los conductores, panelistas y su desempeño en los programas.

En medio de la pandemia y de un estallido social en aparente pausa, el canal de Andrónico Luksic sacó del aire a su voz más crítica e incómoda. La decisión sigue una línea marcada desde octubre, cuando sacaron a Enrique Mujica de la dirección de prensa después de una entrevista que complicó a Carabineros, dejando de manera interina a Cristián Bofill, a quien González incomodó varias veces en pantalla.

Un senador pagando hospedaje a una venezolana. Periodistas tomando el bus de los refugiados. Otro reportero salvando -sin querer- la visa de una madre con su hija de tres meses. Estas fueron algunas de las postales que retratan cómo se mueven los chilenos que han sido parte de esta crítica situación.

La revista de papel couché venía sufriendo hace años una sostenida baja en su circulación y, además, no lograba dar el salto al mundo digital. Pero los desacuerdos constantes entre los hijos de la dueña, Mónica Comandari, aceleraron su rápido derrumbe.

Los recientes despidos masivos en los canales de TV vienen a confirmar, en general, dos cosas: la mala gestión financiera de sus dueños y ejecutivos, y la miopía de una industria que no ha sabido o querido adaptarse a los cambios en los patrones de consumo medial. Por ello, su única respuesta ante la crisis ha sido la de reducir costos.