Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 30 de octubre de 2020
Seguridad

Brigada de Orden Público de Lavín en Las Condes fue capacitada por policía catalana cuestionada por violaciones a los DD.HH.

Guillermo @Adrianzenb Barbagelata para @NYC

El medio NYC develó cómo la Brigada de Intervención y Orden Público (Briop) de la comuna recibió entrenamiento de una delegación de Mossos d’Esquadra, fuerza policial autonómica de Cataluña fuertemente cuestionada por sus intervenciones abusivas y desproporcionadas, cuyas denuncias escalaron incluso al Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo.

El 12 de febrero llegó a Santiago una delegación de Mossos d’Esquadra, el cuerpo de policía autónoma que opera en Cataluña. El motivo: impartir una  capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Las Condes. El programa, al que tuvo acceso el medio NYC a través de Transparencia, duró 12 días y se dividió en cuatro módulos. Tuvo un costo de $18.829.691, repartido en pasajes, hotel y honorarios de la policía catalana, que fue arribando de forma parcelada a Chile. 

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña aclaró al Parlamento catalán que el viaje no era para una formación antidisturbios a la policía chilena, sino que para una “formación básica de seguridad a vigilantes e inspectores de Las Condes”. Precisó, además, que los costos fueron asumidos “íntegramente por Las  Condes”. 

Sin embargo, en respuesta a NYC, el Municipio detalló que la capacitación fue pagada por la Asociación de Municipalidades por la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO). Desde su creación en 2016, la AMSZO recibió aportes por más de $2.134 millones visados por el Concejo Municipal liderado por Joaquín Lavín, dineros que han sido repartidos entre diferentes iniciativas de seguridad en Vitacura y Lo Barnechea y Las Condes. 

En la capacitación, en tanto, el cuarto módulo estuvo compuesto por: Introducción al Modelo de Orden Público de la Brigada Móvil de Mossos d’Escuadra; Gestión Operativa del Orden Público; Negociación Policial Operativa; e Introducción a la Intervención Policial Antiterrorista. 

Quienes dictaron el módulo fueron el subinspector Óscar Acedo y Miguel Hueso, intendente de la Comisaría de Recursos Operativos de  Mossos d’Escuadra. Ambos pertenecen, además, a la Brigada Móvil (Brimo), que es la principal unidad antidisturbios de la policía catalana. 

La Brimo ha sido el centro de  los cuestionamientos a los protocolos de Mossos d’Escuadra en la última década, según explicó el periodista Jesús Martínez de La Directa de Barcelona, quien lleva 20 años reporteando temas vinculados a la policía local. “En el periodo entre el año  2008 y 2014, hubo ocho intervenciones en las que un ciudadano perdió la visión por el  impacto de una bala de goma en el ojo”, detalla el profesional. 

Las actuaciones de la Brimo, agrega, han motivado denuncias de organismos de derechos humanos en España como Iridia, Alerta Solidaria e incluso de instituciones con alcance global, como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo. 

“Hubo un informe sobre las intervenciones contra el movimiento del 15M, el cual consideró que los Mossos, y en concreto, las intervenciones de la Brimo eran abusivas, desproporcionadas, violaban derechos fundamentales y no respondían al funcionamiento de una policía democrática”. En 2014, Amnistía Internacional envió una carta al Consejo de Interior de la Generalitat de Cataluña, con el fin de esclarecer las muertes de tres personas en procedimientos de detención, con énfasis en “revisar los  protocolos de actuación de los Mossos”. 

Entrenamiento policial

En la capacitación impartida por los Mossos d’Escuadra participaron 46 funcionarios del  Departamento de Seguridad de Las Condes. Entre ellos, un inspector involucrado en un procedimiento del 19 de agosto que terminó con un joven maltratado. Se trata de Luciano Espinoza Ortiz (27 años), quien es ingeniero en administración de empresas y dueño de un  emprendimiento de transporte express. El afectado almorzaba en la intersección de las calles El  Bosque con San Sebastián, cuando fue abordado de forma brusca y repentina por dos inspectores. 

Los funcionarios lo redujeron sin explicar motivos, relata Espinoza, acusándolo luego de haber participado días antes en el robo de las llaves de una motocicleta municipal. “Me tiraron al suelo y me pusieron la rodilla en la cabeza, como al joven estadounidense que murió”. Su acompañante, un trabajador también afectado con gas pimienta, puso una denuncia en Carabineros y los antecedentes escalaron hasta el municipio de Las Condes, donde se dictó una investigación sumaria por el episodio. 

El alcalde Joaquín Lavín, reconocido por aparecer con alta frecuencia en canales de  televisión, no se ha referido públicamente a la Briop. En la página web del Municipio no es posible encontrar información acerca de este nuevo cuerpo de seguridad. Al ser consultada por NYC, sin embargo, a través de su Dirección de Seguridad Pública, Las Condes confirmó la creación de la Briop. "No tiene más fin que asignar a un número determinado de funcionarios una función específica dentro de las labores de inspector”, agregó el comunicado. 

Desde 2017 y en su tercer periodo como alcalde, Lavín gestionó ya el uso de globos de vigilancia, patrullaje con drones, reconocimiento facial y el toque de queda para menores de edad; iniciativas alineadas bajo la creación de la Dirección de  Seguridad Pública. De la capacitación de Mossos d’Escuadra en Las Condes no existen registros oficiales de acceso público. 

El 19 de febrero, no obstante, Carabineros  compartió un tweet donde registró la visita de Joan Figuera y Ricardo Fernández, instructores de los módulos 2 y 3 respectivamente. Dicha publicación generó controversia en Barcelona, ya que desde Interior habían negado cualquier contacto con Carabineros en el viaje de febrero.  

Reacciones  

Haciendo énfasis en la contradicción de las autoridades catalanas, la diputada Sussana Sánchez del partido Catalunya en Común envió un oficio a la Comisión de Interior del  Gobierno de Cataluña pidiendo la comparecencia de la directora del Instituto de  Seguridad Pública para que aclare “la vinculación de los Mossos con los antidisturbios  de Piñera”. 

En Chile, en tanto, el diputado Leonardo Soto (PS) pidió a Contraloría que  se pronuncie respecto a la capacitación de los 46 funcionarios de Las Condes. “Que un municipio cree una fuerza parapolicial antidisturbios es totalmente peligroso para la  democracia”, declaró en un mensaje en Twitter donde compartió la carta enviada.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF mozzo_1.pdf70.57 KB
Icono PDF mozz_2.pdf483.69 KB
Icono PDF mu135t0006036_seguridad_publica.pdf73.05 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es una buena idea aunque ilegal

Añadir nuevo comentario