Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Cercano a Rafael Ariztía, ex Bancard

Bustamante: el alto funcionario de la Segpres denunciado por maltrato laboral

Nicolás Massai D.

portada_bustamante.jpeg

Andrés Bustamante, jefe de Gobierno Digital.
Andrés Bustamante, jefe de Gobierno Digital.

Este psicólogo a cargo de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, no ha tenido mayor figuración pública durante su gestión. Sin embargo, actualmente tiene abierto un sumario en su contra por graves acusaciones de tratos vejatorios con sus colaboradores.

Los ánimos dentro de Gobierno Digital no están nada de bien. A Andrés Bustamante, director de esta unidad encargada de asesorar en temas tecnológicos a distintos organismos del Estado –dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), dirigida por Gonzalo Blumel–, se le está acusando de maltratar laboral y siológicamente a varios de sus colaboradores.

La denuncia es formal y se realizó el 10 de mayo pasado por la Asociación de Funcionarios de la Segpres ante el subsecretario Claudio Alvarado. Esta acción inició un sumario interno que se ha mantenido en estricta reserva, y a pesar de que desde la entidad gremial prefieren no entregar declaraciones, señalan que están a la espera del resultado de la investigación. 

Sin embargo, INTERFERENCIA tuvo acceso a parte de la información que contiene la denuncia.

Los datos forman una imagen de Bustamante como alguien autoritario, sin respeto por ciertos actores del servicio público y como un jefe que ha protagonizado capítulos de hostigamiento laboral al interior de Gobierno Digital.

Algunos hechos

Acorde a la información obtenida por este medio, existen varios episodios de maltrato que el jefe de Gobierno Digital habría realizado en las oficinas de esta unidad.

Uno de estos hechos, por ejemplo, indica que Bustamante llamó en abril de 2018 a un trabajador a su oficina, y le dijo que él como jefe valía 100, a diferencia de él, el subordinado, que a juicio de Bustamante valía cero o con suerte 10.

Otro hecho denunciado indica que Bustamante, a inicios de este año, habría llamado a un funcionario a su oficina y, tan solo usando su dedo índice, sin hablar ni prestarle mayor atención, apuntó hacia el suelo donde había un atril de madera desarmado. La orden implícita en ese momento fue que esa persona debía armar la estructura que había adquirido el jefe de Gobierno Digital.

Además, las denuncias incluyen acusaciones que sindican a Bustamante como alguien que mira en menos a distintos trabajadores del sector público. Habría llegado a referirse a alguno de ellos, en actividades realizadas en conjunto con otros organismos, como “chantas” o "cumas" por no estar sintonizados con la modernización del Estado.

Todos estos hechos serían parte de una tónica repetitiva.

INTERFERENCIA se contactó con la Segpres para la realización de este artículo. El ministerio confirmó la existencia de la denuncia realizada por la Asociación de Funcionarios, donde se “informa de la ocurrencia de ciertos hechos en la División de Gobierno Digital que podrían constituir incumplimiento de ciertas obligaciones funcionarias”.

“En consecuencia, ante esta presentación se han activado los protocolos y procedimientos administrativos que esta subsecretaria tiene establecido para estos temas y se ha instruido una la realización de una investigación sumaria, a fin de esclarecer los hechos indicados por la Asociación de Funcionarios”, indicaron.

Sobre el detalle de la investigación, la Segpres señaló a este medio que todavía “no corresponde emitir opinión, mientras se encuentra en desarrollo dicha investigación”.

Quién es Bustamante

La participación de Andrés Bustamante en la modernización del Estado comenzó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando estuvo a cargo de la agenda de Gobierno Digital. Allí estuvo acompañado por Felipe Mancini, Nicolás Silva y Hanna Back, quienes también estaban ligados al mundo tecnológico. Cuando finalizó ese periodo presidencial, fundaron Asimov Consultores junto a Bustamante, tal como reveló INTERFERENCIA en un artículo publicado en diciembre titulado "Entra, sale y entra: los nexos del jefe de gobierno digital de La Moneda con el mundo privado".

La vuelta  de Piñera a La Moneda en marzo de 2018 trajo consigo –a su vez– el regreso de Bustamante y Back a la división de Gobierno Digital. Aquello no estuvo libre de polémica, pues la firma Asimov es un activo proveedor del Estado en temas de modernización, y ambos vendieron a los otros dos socios sus porcentajes unos días antes de asumir. Los valores pagados por mismos paquetes de acciones fueron considerablemente distintos, lo que generó una sospecha de que la vinculación privada persistía, algo que la sociedad rechazó rotundamente en su minuto a este medio.

foto_interior_bustamante.jpg

De izquierda a derecha, Andrés Bustamante, jefe de Gobierno Digital; Rafael Ariztía, ex Bancard y actual asesor de Presidencia; y Sebastián Piñera, Presidente de la República.
De izquierda a derecha, Andrés Bustamante, jefe de Gobierno Digital; Rafael Ariztía, ex Bancard y actual asesor de Presidencia; y Sebastián Piñera, Presidente de la República.

Bustamante tiene a sus cercanos en lugares muy influyentes en el gobierno. Él mismo es parte del Comité Estratégico del Programa de Modernización del Sector Público –dependiente del Ministerio de Hacienda– junto a Rafael Ariztía Correa, el hombre que estuvo en las filas de Bancard, y que hoy trabaja para Presidencia con un contrato a honorarios por $7 millones, manteniendo su participación en MFO Advisors, una multi family office que gestiona los patrimonios de grupos económicos en Chile. En noviembre de 2018, INTERFERENCIA reveló que Ariztía seguía cumpliendo funciones en su negocio privado a pesar de estar trabajando para el gobierno, cosa que él negó en ese instante.

Este tipo de cercanía y redes, que se expresa en los círculos de confianza del segundo piso de La Moneda –grupo de asesores del Presidente dirigido por Cristián Larroulet–, plantea la duda respecto de si las denuncias por maltratos laborales contra Andrés Bustamante tendrán un debido proceso en la Segpres.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Yo conozco a Andrés y no me cabe duda de que las acusaciones son reales. Cuando tuve que trabajar con el también sufrimos con varios episodios incómodos y además de un trato abusivo. Ojalá lo saquen!!!

La inestabilidad emocional de Andrés Bustamante es materia conocida en la industria tecnológica. El nexo político con Ariztia seguramente lo van a proteger a pesar de las múltiples denuncias (publicas o privadas) que tiene en su historial. Tiene conflictos de interéses evidentes, mantiene trato con partes relacionadas , proyectos que carecen de sustento desde la política pública y tráfico de influencias. Eso sin mecionar su larga historia de sexismo y machismo: en sus presentaciones con logo de gobierno incluye imagenes de mujeres objetivizadas (ver en su sitio personal la presentación "la burocracía puede ser sexy").

Ojalá puedan investigar los nexos entre este personaje y benjamín cordech que paso directamente del municipio de Peñalolén a la dgd con un sueldo millonario tras haber adjudicado a asimov, la ex empresa de Bustamante, un contrato millonario con la municipalidad

Todos conocen a Bustamante en la industria. Y su fama no es positiva. Es nefasta. Todos saben como es, los problema siquiátricos que tiene y que probablemente no se medicó bien esta vez. Todos saben los conflictos que tiene con empresas como SONDA, igual que con Tecnova, con Zeke. Y a quienes beneficia. No hace poco, comentaba en Facebook autonombrándose "el CIO de Chile" y bueno, todos saben que les encanta denigrar a los profesionales, en especial a los "Informatiquitos" como el cariñosamente les llama.

Tiene amigos vende humo en Red Hat también... y está obligando a las instituciones a comprar licencias que realmente no necesitan, bajo la amenaza de que con DIPRES no aprobaran el presupuesto para tecnología si no lo hacen. También está metido en Hospital Digital y otros chamullos nefastos.

Este personaje es siniestro. Un tipo con un ego tan grande como su cabeza. Le gusta humillar a las personas y sentirse "especial". Nunca debió entrar a la Segpres.

Sin dudarlo, Andrés Bustamante Valenzuela es la persona más nefasta con la que me ha tocado trabajar. Un clasista sin pudor, que trata de rotos y cumas a todos quienes no provienen de colegio cuico. Es impresionante la imagen que tiene de sí mismo, en la que de define como un Steve Jobs nerd o algo parecido. El nivel de humillación al que somete al resto, el rechazo absoluto a cualquiera que cuestioné sus ideas y su obsesión por mencionar constantemente cuánto poder tiene, quiénes son sus contactos, lo inferiores que somos respecto a él hacen que nadie, pero NADIE lo quiera. No entiendo cómo esto no salió a la luz antes.

Era cosa de tiempo!!! Alguien que de dedica a denigrar a los mandos bajos, que es capaz de preguntarle a otro despectivamente que en qué colegio estudió... muy bien que sea denunciado. Todos sabian como es Bustamante!!!!

Esto si que es fuerte...... había escuchado la fama del señor Bustamante pero pensé que eran rumores nada más......me pregunto si volverá a asimov o hará una nueva empresa con sus socios y la japonesa investigada por el SII...... es tan oscuro este señor

Añadir nuevo comentario