Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 30 de octubre de 2020
Estilo Luksic

'Canal 13' busca acallar críticas con la salida de Mónica González de 'Mesa Central'

Maximiliano Alarcón G.
Camilo Solís

En medio de la pandemia y de un estallido social en aparente pausa, el canal de Andrónico Luksic sacó del aire a su voz más crítica e incómoda. La decisión sigue una línea marcada desde octubre, cuando sacaron a Enrique Mujica de la dirección de prensa después de una entrevista que complicó a Carabineros, dejando de manera interina a Cristián Bofill, a quien González incomodó varias veces en pantalla.

El pasado 8 de marzo, día en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, la periodista Mónica González se estrenó como panelista estable del programa de discusión política Mesa Central de Canal 13.

Esto duró poco, puesto que el domingo recién pasado la última ganadora del Premio Nacional de Periodismo no estaba en pantalla, lo que con el pasar de las horas se supo sería de forma permanente.

En redes sociales los seguidores del programa comenzaron a manifestarse, muchos en contra de su ausencia y algunos criticando su estilo. Nadie que siguiera el espacio televisivo quedó indiferente, mal que mal, la ex directora de Ciper Chile se convirtió en la principal detractora del modelo político económico en el panel que compartía junto con sus colegas Patricia Politzer, Enrique Mujica y Cristian Bofill.

Canal 13 es propiedad de Andrónico Luksic Craig, el líder de la familia más rica del país con un patrimonio de 15 mil 400 millones de dólares, según el Ranking Forbes 2019. Por tanto -en tiempos de una pandemia que mantiene a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera en constante entredicho, además con un estallido social en aparente pausa- la señal política que da un hombre de tal poder parece ser un intento por silenciar las críticas en el actual contexto.

No se aclaró oficialmente de parte del canal por qué salió la comunicadora, pero en lo concreto el pasado domingo desapareció por completo del panel que ella integraba. En su reemplazo, Mesa Central tuvo como panelistas a la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, frente al analista político y consejero del Servel, Alfredo Joignant, y posteriormente, en otro segmento, el canal presentó un cruce entre Carlos Larraín (RN) y Francisco Vidal (PPD). En definitiva, un debate mucho más suave.

No es primera vez que Canal 13 da una señal así frente a un periodismo más incisivo.

El pasado 30 de octubre, a pocos días de iniciado el estallido social, el periodista Ramón Ulloa consultó al general director de Carabineros, Mario Rozas, algo que incomodó bastante: “Nunca pensé que en democracia me iba a tocar hacer esta pregunta, pero Carabineros ¿está violando los Derechos Humanos?”, le dijo el profesional en una entrevista que concedió el uniformado al noticiero Teletrece.

En los hechos, un día después, Maximiliano Luksic –hijo del dueño y máximo ejecutivo del Canal– decidió expulsar de la dirección de prensa del canal al periodista Enrique Mujica, quien llevaba cinco años en el cargo y fue relegado como panelista en T13 Radio. En su reemplazo asumió su colega Cristian Bofill, cercano a Andrónico Luksic y que se desempañaba como gerente de Negocios del TV Medios, el holding a través del cual el magnate administra el Canal.

Según publicó en aquel momento el medio especializado en cubrir la interna de los canales de televisión, El Filtrador, la salida de Mujica se debió a la pregunta hecha por Ramón Ulloa a Mario Rozas.

Para el tuitero identificado como Vagabundo Ilustrado, quien sigue a diario el contenido de la televisión abierta chilena y realiza análisis políticos de éste, después de aquella pregunta se empezó a dibujar el camino a seguir del canal en medio de un país polarizado.

“La idea es bajar a toda costa la polarización, esta no es buena para Chile y para el negocio, ese es el pensamiento de la línea editorial”, dijo en conversación con INTERFERENCIA.

El analista planteó que la salida de la periodista tiene directa relación con este perfil marcado por el canal de Luksic.

“Si te fijas en las cosas que fui subiendo domingo a domingo (a su cuenta de Twitter) se podían ver las peleas épicas con Cristian Bofill, ella decía que no olvidemos que veníamos de un estallido social, esa crítica constante y punzante generó cruzadas con Bofill, gran operador comunicacional de la elite. Mónica González siempre ha criticado ese rol de relacionador público de algunos periodistas y justamente Cristian Bofill está jugando en la primera división de eso. El domingo pasado se ve un cambio editorial y aparece Alfredo Joignant, cercano a la fundación del PPD, un tipo razonable, frente a Isabel Plá, eliminando esta cosa friccionada que había entre Mónica González y Bofill. Esto obedece a la idea de bajar la polarización”, agregó.

Vagabundo Ilustrado dice que esto se expresa no sólo en el caso de Mesa Central, sino que también se suma el contenido del matinal Bienvenidos. Por ejemplo, los personajes que han pasado por el canal son Heraldo Muñoz, Francisco Vidal o Felipe Harboe por el PPD; del Frente Amplio han aparecido diputados menos conflictivos como Pablo Vidal, Gonzalo Winter o Gabriel Boric. Mientras que por otro lado, tienen su lugar reservado representantes del rechazo a la nueva Constitución, como Marcela Cubillos e Isabel Plá. 

Algunos de estos incluso son estables dentro del canal. El 17 de marzo, Canal 13 anunció mediante sus principales redes sociales que la ex ministra de Educación y militante de la UDI, Marcela Cubillos se integraba al panel del matinal de ese canal, Bienvenidos. Junto a Cubillos, también se sumaría el democratacristiano Claudio Orrego. 

El anuncio ocurrió luego de que el 28 de febrero, Cubillos presentara su renuncia al cargo de ministra de Educación, para dedicarse a la campaña del Rechazo, respecto de una nueva constitución. 

Desde 2018, el ex ministro Francisco Vidal participa como panelista en el matinal Bienvenidos. En un comienzo, era una participación semanal, en la que Vidal concurría a ese panel solo los días miércoles. Sin embargo, actualmente Vidal es panelista estable. 

Así lo declaró a Publimetro en una publicación del 13 de abril de este año: "yo tengo contrato que firmo mes a mes y recibo un pago sobre todo porque me piden exclusividad", señala detallando que "esto empezó porque me invitaron a explicar el juicio de Chile en La Haya y luego invitaron a [Joaquín] Lavín y se creó esta sección", señaló Vidal

INTERFERENCIA además se comunicó con Manuela Gumucio, periodista y directora del Observatorio Fucatel (Fundación para la Capacitación e Investigación en TV), para conversar respecto de lo que está ocurriendo con Canal 13, pero en particular respecto de la forma en que la televisión ha abordado la contingencia de los últimos meses.

La profesional señala que en el último tiempo se ha visto que las audiencias han regresado a la televisión debido a la pandemia, en busca de información. 

En ese contexto, Gumucio dice que lo que se ve es una grave despreocupación por el pluralismo. “Eso en el contexto del coronavirus se transforma en abuso, porque cuando la gente está con toque de queda, confinada y con dificultad para poder actuar; el reducir el pluralismo es absolutamente grave”. 

Además, la profesional señala que se puede establecer una relación entre los políticos que más aparecen en televisión y aquellos que han subido en las encuestas. Para Gumucio, son exactamente los mismo. 

“Hay un desequilibrio total. Solo aparece Pancho Vidal haciendo un poco de contrapeso, pero es siempre la misma persona y en una especie de tandem con Joaquín Lavín, lo que los transforma a ambos en una especie de caricatura”, dice Gumucio. 

La investigadora ve que la televisión ha infundido miedo en la gente. “No sé si se trata de una decisión consciente, pero en los hechos se busca una gran obediencia social. Una sumisión social en función del miedo. En los últimos días vimos cómo el ministro Mañalich dio a entender que se había equivocado, pero durante mucho tiempo igual nos han tenido en una sumisión completa a sus decisiones”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No ver tv es lo más sano...

Nada nuevo con los poderes fácticos. Luksic sabe que depende de sus relaciones con el gobierno y con el empresariado de la CPC con Sutil a la cabeza, quien esta cuadrado a rajatabla con el gobierno, y quien además gusta ejercer la presión económica contra el medio periodístico que le disguste. Ver caso CNN

Por ahora el dinero sigue mandando en todo, no sólo en la información. Deseo que algún día la gente DECIDA salir de su cautiverio. Cuando se manipula la información, suelen ocurrir cosas TERRIBLES, que posteriormente se lamentan. Los mismos que las provocan aparecen como "buenos samaritanos"... increíble. Los lobos siempre andan vestidos de ovejas. Dios pueda librarnos de los yugos opresores. Paz y bien

Sra Mónica Gonzalez nada ha perdido Ud este canal no se merece una periodista tan noble y consecuente El poder del dinero es inversamente proporcional a los principios de honestidad humildad y justicia Siga con su periodismo investigativo para disminuir la corrupcion en nuestro país

Gracias amigo Luksic por sacar este personaje lleno de odio y veneno haga lo mismo en su matinal

Nada nuevo bajo el sol no existen contrapesos a la verdad oficial, en especial C13 se ha convertido en el canal del gobierno. Es obsceno los minutos que le dan a la derecha. Hicieron reportaje a Carter, por su aumento de popularidad, situándolo como candidato a senador, poniendo como argumento, que subió por su aparición en matinales. Es decir lo ponen pantalla, lo hacer subir en las encuestas, y después le hacen reportaje.

Hola esperó estén Todos muy bien Deberían de investigar Los Fraudes de los Bonos que No entrega éste gobierno Todo es una Farsa, muchos ciudadanos Hoy se dan cuenta Que es una farsa los Supuestos bonos, lo peor son personas que necesitan ese dinero. Ya es hora que despierten y vean la verdad. Porque el Banco estado pide autorización para meterse en las AFP De cada cliente Robo a la luz del día Por bancos y por el mismo gobierno. La plata del estado le pertenece a los ciudadanos. Porque dar Gracias por devolver mi propio dinero. Clases de cívica urgente. La ignorancia es peor que el bicho . El bicho mata y te libera de la esclavitud La ignorancia te mata Sometiéndose al yugo de la dominación Ya Basta Los que se llaman cultos Eleven los diálogos Que no sé entiende nada . De que te vale tener información si no eres capaz de poder comunicarla a los demás y lo peor Que no hay argumentos para defender la verdad Callan y vuelven a callar Creés que el mañana No te va afectar tú silencio . El silencio es de cobardes y Traidores . Periodistas Hay mucho por investigar Miren lo que hacen Roban en pleno día A la vista de Todos los chilenos Y ustedes saben Como se llaman los Ladrones Políticos Todos ya No se salva ni uno. Y Empresarios . Vayan al banco estado Y verán como Roban Descarada mente. Luego vayan al Gobierno con las AFP Nuevamente banco estado con las AFP Luego los Bonos Bono por hijo Se le prometió 400.000 por hijo Lo que no se dice es Que le quitan la cuota mortuoria Y de los 400.000 mil pesos Cada mes te dan 30.000 mil pesos de los 400.000 mil pesos Por hijo Hasta cuando las mentiras y la burla . Periodista Hay mucho material Para investigar Y esta a la vista de Todos . Morir no es el problema. El problema es sobrevivir en mí país Donde el Estado de chile . Está secuestrado Por Políticos inescrupulosos. Ladrones y se apernan En el Estado Con las pymes De los senadores y Diputados . Sé Sabe que los senadores y los diputados Se compran Taxis Para saber lo que habla la población En cada Región Manda el senador ya sea de derecha o izquierda ahora ya se sabe que son lo mismo. Ladrones Político parásito devuelvan la Plata que Roban cada mes cuando cobran sueldos millonarios y con los mejores lujos en el congreso. Mientras la gente muere de hambre en las calles . Y los políticos Parásitos y Ladrones Viven muy bien Privilegiados Por la Gente que muere de hambre no del bicho. Mueren de hambre. Frío. Periodista Mira cada paso que da éste Gobierno Y son descarados Roban a pleno día Asalto a mano armada Asalto con mucha violencia. Muere gente inocente Niños del sename Los utilizaban para prostituirse Donde están los culpables Hoy la justicia No existe . En el sename el ministro se le olvidaron los niños . No hay mascarilla No es verdad el discurso de que los niños primero. Otras de las miles de mentiras . Otro Fraude y con cuasidelito de asesinato. Los ancianos se le vende la poma. Que recibirán los mayores de 80 años una caja de alimento . Eso es mentira . Es para saber cuantos ancianos hay . Para matar . Juegan con las necesidades de un anciano de No morir de hambre . Juegan con la comida Se subirán los sueldos Suben la comida . Quedamos en lo mismo. Hay mucho material Por donde miren Los periodistas Verán Como Asaltan y Roban al estado de chile Y Roban y Asaltan a mano armada Las AFP. Si yo cayó me convierto en cómplice De estos asesinos Prefiero ser Pueblo Y luchar por mi Gente . Dejar huella . Dar conciencia. Despertar de la ignorancia. Zombie. Son hombres y mujeres que los ves y están vivos , pero son vivos muertos Ni por mas argumento que tu le entregues ellos no te escucharan Ya que son vivos muertos . No te escuchan No ven son ciegos No tienen nada de conciencia . Y cuando llegan a despertar estos zombie. Vuelven a vivir en conciencia ,vivir en conciencia es Amar a la humanidad Vivir desde el amor , sin una gota de apegó, libres para dar y recibir amor . Es lo mas lindo Cuando te dan las gracias porque Das comida y agua caliente al que no tiene . No existe dinero Que pague Esa sensación De haber salvado una vida . De la crueldad del sistema. Gracias Y vamos investigando Necesitamos saber la verdad . Inteligencia La nueva idea de Piñera . De coartar la libertad de Todos . Hasta la prensa Ojo con eso .

Añadir nuevo comentario