Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Compras post estallido social

Carabineros ha gastado más de $6,6 mil millones de pesos en vehículos lanza gases y lanza aguas el 2020

Diego Ortiz

La institución policial -luego de una solicitud de transparencia- comunicó solamente el monto desembolsado entre el 1 de enero y el 19 de marzo del 2020, sin informar unidades compradas ni el modelo. El último gasto dentro de vehículos destinados a control del orden público corresponde al 2019, donde se destinaron $4.266 millones para la compra de cuatro vehículos blindados, tres camiones lanza agua y tres carros de transporte de personal blindados.

El 19 de marzo del 2020, INTERFERENCIA solicitó por medio de la Ley de Transparencia el detalle de las compras de vehículos lanza aguas y lanza gases realizadas por Carabineros, incluyendo la entrega de la orden de compra de dichos vehículos. En paralelo, este medio realizó una solicitud más amplia y sin incluir la orden de compra, solicitando solamente la “compra de vehículos lanza agua y lanza gases”. El primer requerimiento fue denegado bajo el argumento de que la información solicitada es de carácter sensible para las operaciones de la institución. La segunda fue respondida.

Entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2020, Carabineros de Chile gastó $6.683.246.442 en vehículos destinados al control del orden público. Lo hizo a través de tres compras: US$3.546.900 y US$3.901.002 destinados a la compra de “vehículos antidisturbios” y $ 327.951.666 para comprar “vehículos lanza aguas”. La compra de vehículos antidisturbios en pesos chilenos, al cambio de hoy, corresponde a una inversión de más de $6.355 millones de pesos.

La compra se realizó en medio de un contexto de cierta tregua en cuanto a las movilizaciones que tomaban lugar en todo el país luego del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 –debido a la pandemia del Coronavirus–, protestas que durante los meses de enero y febrero amainaron en cuanto a adhesión.

Durante 2018, Carabineros destinó dentro de su presupuesto para el año siguiente 5 millones de dólares para la compra de cuatro vehículos blindados, tres camiones lanza aguas y tres carros de transporte de personal, según consigna el medio especializado infodefensa. La cifra, según el cambio de dólares a pesos para la fecha en que se comunicó, corresponde a $ 4.262 millones.

Si bien Carabineros no entregó a INTERFERENCIA detalles de la fecha, cantidad y modelo de vehículos comprados -detalles que tampoco fueron entregados por el departamento de comunicaciones de la institución-, sí se cuenta con información que ha sido entregada a otros medios respecto a las compras de vehículos antidisturbios.

Tanto infodefensa como La Tercera dieron a conocer la llegada de 11 carros lanza gases durante el 2020. Se trata de vehículos de origen israelí, marca Plasan, modelo Sandcat, los cuales arribaron a Chile el 1 de marzo. Durante el mes de diciembre el 2019, el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció la llegada de 34 retenes móviles, 11 lanza gases, dos lanza aguas y 21 furgones para transporte de personal, vehículos adquiridos para reponer los dañados durante el contexto del estallido social.

Nuevos carros lanza gases adquiridos por Carabineros de Chile

Nuevos carros lanza gases adquiridos por Carabineros de Chile
Nuevos carros lanza gases adquiridos por Carabineros de Chile

Para los carros lanza aguas, infodefensa informó que llegarían 12 unidades del modelo Edjer, de fabricación turca, correspondientes a la marca Nurol Makina. Al comparar la compra del 2020 informada por Carabineros, de $327 millones, con una compra realizada el 2012 por 10 carros lanza aguas marca Rosenbauer a cambio de 5.1 millones de euros, resulta poco probable que dicha compra anunciada por infodefensa se trate de la misma informada por carabineros, siendo el monto transparentado por la institución diametralmente inferior al correspondiente a la llegada de los 12 lanzaaguas informados por infodefensa.com.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Considerando el alza del precio del dólar, la inversion es moderada. Gran cantidad de vehículos de este tipo han quedado inutilizadas desde el "estallido socialista". Por lo que se deberían duplicar estas adquisiciones para mantener un control efectivo sobre los delincuentes que se mimetizan entre aquellos de se manifiestan "pacíficamente" para desrruir, quemar, robar, etc en la propiedad pública y privada.

Estoy de acuerdo, es para una finalidad esta bien gastado, lo que no es correcto es que los honorables ganen tanta plata para no hacer nada, ese si es dinero mal gastado

Me parece totalmente justificado este gasto, protege a nuestros carabineros de la delincuencia, excelente.

Es correcto el gasto y justificado, Los recursos economicos estaban destinados de antes del estallido, recursos anuales, Lo que no entiendo porque este medio de prensa tealiza una publicacion de este tipo con el fin de desprestigiar a carabineros haciendolo ver cono un gasto innecesario en esta pandemia. LO QUE SI ES UN GASTO INJUSTIFICADO es el sueldo de parlamentarios, recursos que se le entregan a partidos politicos, autoridades politicas. Eso si es un mal gasto.

6.000 millones ha gastado carabineros desde que empezo a comprar esos vehiculos que esta justificado, y cuanto ha gastado el gobierno en los destrozos que se han ocasionado desde el 18 de octubre? Osea en un mes?

Compra absolutamente innecesaria, basta con realizar las mejoras que la inmensa mayoría reclama y las movilizaciones terminan. Reasignen recursos a hospitales que se encuentran sin insumos, falto de medicamentos, equipos de diagnóstico y personal médico

Añadir nuevo comentario