Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Cobertura

Carlos Alberto Délano: El “Choclo” bajo la lupa de INTERFERENCIA

Joaquín Riffo Burdiles

pinera-delano-e1633376324986.jpeg

Sebastián Piñera junto a Carlos Alberto Délano.
Sebastián Piñera junto a Carlos Alberto Délano.

A raíz del Caso Dominga, revisamos algunos artículos publicados por este medio que abordan distintos aspectos de la figura del controvertido amigo personal del presidente, condenado en el pasado por delitos tributarios y financiamiento ilegal de la política en el marco del Caso Penta.

Durante los últimos días, el nombre de Carlos Alberto Délano ha vuelto a la discusión nacional. La figura del controvertido “Choclo” Délano, histórico controlador del Grupo Penta y condenado en el pasado por delitos tributarios reiterados y financiamiento ilegal de la política en el marco del Caso Penta, donde alcanzó notoriedad por terminar resolviéndose, entre otras medidas, con cien horas de clases de ética para Délano y Carlos Eugenio Lavin. 

Ahora el nombre del empresario vuelve a resonar tras la develación de la arista chilena de los Pandora Papers, y los antecedentes aportados por Ciper y LaBot, en el marco de la filtración mundial de documentos de paraísos fiscales, lo que ameritó que la Fiscalía volviese a reabrir la investigación para indagar en el actuar de Sebastián Piñera y su familia, por el contrato firmado en las Islas Vírgenes Británicas por Carlos Alberto Délano y los hijos de Piñera, a través de las sociedades Delcorp International y Latin Minerals. 

En INTERFERENCIA recordamos algunos artículos publicados en el pasado, donde se dan cuenta de distintos aspectos de Délano, sus relaciones con el poder y su perfil históricamente ligado al actual mandatario. 

El Grupo Penta: La clara y desembozada relación entre la política y los negocios: En este artículo de Ernesto Carmona Ulloa, parte del especial de INTERFERENCIA “Grupos económicos del siglo 21” basado en algunos capítulos del libro 'Los dueños de Chile' se da cuenta del perfil público y político de Carlos Alberto Délano, su relación con la UDI y la UDD, y el entretejido entre política y negocios que ha caracterizado su carrera. 

Entendiendo a Piñera: los episodios clave de su infancia y juventud que marcaron su personalidad: En este artículo de Manuel Salazar Salvo, construido como parte de una serie de extractos del libro ‘Piñera’ del mismo autor, el periodista da cuenta de algunos aspectos que caracterizaron la vida del actual mandatario y dedica un subtítulo al surgimiento de su relación de amistad con Carlos Alberto Délano, la que se mantiene hasta hoy. 

Goplaceit: la startup chilena que funciona en Venezuela donde participan los fundadores de Cornershop, Gabriela Luksic y el ‘Choclo’ Délano: En esta pieza periodística se describe cómo en la popular plataforma chilena de publicación de arriendos y ventas inmobiliarias la sociedad Petra SpA, controlada por Gabriela Luksic Fontbona a través de Benares Limited –esta última domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey, jurisdicción perteneciente a la corona británica– también figura en la propiedad de Goplaceit SpA, como minoritario al igual que el ‘Choclo’ Délano.

El Estado como botín: En esta reciente columna de Carlos Tromben, el periodista relata algunos aspectos del Caso Dominga y los detalles del reporteo que dieron cuenta de la existencia de una cláusula que exigía de Piñera actuar por omisión. “Como presidente debía evitar que el área del proyecto quedara bajo protección ambiental. Dicha cláusula se hizo bajo el amparo del fideicomiso ciego. Sin embargo, dicha cláusula contractual debió reflejar una negociación anterior entre Piñera y Carlos Alberto Choclo Délano, el otro socio de Dominga. Un acuerdo probablemente de palabra, que debió cerrarse en 2009 cuando el fideicomiso no existía y Piñera se encontraba ya en campaña, siendo todavía un empresario libre de celebrar los negocios y contratos que quisiera”, describe. 

“Queríamos sacar a Luksic del banco porque era un problema para el negocio”: En este artículo de Sergio Jara Román, extracto de su libro 'Piñera y los leones de Sanhattan', el periodista describe la historia de cómo en 2001 la SVS multó -en el marco de la venta del Banco de Chile a Andrónico Luksic- a varios ejecutivos ligados a los grupos Penta y Consorcio. “Por casi dos décadas nadie supo lo que dijeron a las autoridades. INTERFERENCIA publica ahora en exclusiva las declaraciones que muestran cómo operaron Carlos Délano, Carlos Lavín, Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León, Alfredo Moreno, Leonidas Vial, Juan Bilbao, Francisco Pérez Mackenna y el propio Luksic, entre otros”, narra el texto.

Teletón: ¿Tarea de todos?: En este artículo de Laura Landaeta, extracto de su libro 'Don Francisco. Biografía de un gigante', la periodista reproduce íntegramente el capítulo sobre la Teletón, incluido en esta publicación que en su momento recibió presiones para no ver la luz. En él, la autora describe el ingrato momento en que el directorio de la Fundación Teletón se tuvo que reunir en 2014 para reemplazar a Délano como presidente tras el escándalo que envolvía a la compañía el que terminó con los diecisiete años que el “Choclo” se mantuvo en el directorio de la fundación, al que renunció luego de que el Servicio de Impuestos Internos lo denunciara por evasión de impuestos junto a su socio Carlos Eugenio Lavín, a fines de agosto de ese año. 

Las ventas ilegales de predios en Chicureo que realizaron influyentes empresarios inmobiliarios: Este artículo reveló cómo Patagon Land, ligada al hijo de Carlos Alberto Délano, certificó en 2015 varias subdivisiones de terrenos en una zona de preservación ecológica. Más actores del rubro lograron lo mismo en ese tiempo, sin ajustarse a derecho según dictaminó la Contraloría en 2017. Algunas de estas certificaciones se invalidaron; no así las del condominio Mirador Pie Andino. INTERFERENCIA detectó que en 2018 se vendieron dos terrenos allí señalando que levantaban un “proyecto inmobiliario”, prohibido para un área protegida.

La AFP que nunca existió: Como parte del especial ‘Libros sobre las AFP’, INTERFERENCIA publicó este extracto del libro de Carlos Tromben 'Crónica secreta de la economía chilena', que cuenta la historia de Provida y su relación con una misteriosa sociedad llamada SOCINVER, para “licuar las pérdidas”. Según el texto, “Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo y Carlos Alberto Délano estaban a los dos lados, como ejecutivos de Provida, prestándole dinero a SOVIN, como ejecutivos de aquella, garantizando dicho pagaré con bonos y acciones basura y luego descontándolos del capital de la AFP”. 

Gobierno, Convención, Congreso, Sanhattan y medios: Las redes de LyD, el think tank detrás de Larroulet: En esta pieza periodística de Matías Menceyra, entre otros aspectos, el autor aborda la relación entre el think thank Libertad y Desarrollo y el Grupo Penta, incluida la declaración de Délano al entonces fiscal Gajardo en 2015 donde expresó que “respecto de Libertad y Desarrollo, señalo que todos los meses efectuamos un aporte a dicho centro de estudios. Ignoro el monto. Mensualmente nos envían copias de las publicaciones que hacen y nos extienden una factura”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario