Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 24 de febrero de 2021
Comuna Padre Las Casas

A casi tres meses del asesinato del carabinero Eugenio Nain aún no hay pistas de los responsables

Paula Huenchumil

Pese los escasos avances de la Fiscalía de la Araucanía en la investigación, en una ceremonia póstuma al cabo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado vinculó el crimen a la “causa mapuche”. Otro antecedente es que la misma munición de calibre 5,56 fue utilizada tanto en el caso de Eugenio Naim como en el de Camilo Catrillanca.

El cabo segundo Eugenio Nain Caniumil (24 años) falleció el 30 de octubre pasado tras ser baleado en el en medio de la carretera 5 Sur por el sector de la comuna Padre Las Casas, región de La Araucanía. Pese a la dedicación exclusiva de la investigación de un fiscal y un equipo policial, aún no hay detenidos.

Tal como publicó INTERFERENCIA durante los hechos, en un video grabado desde un camión en movimiento, se puede ver cómo una patrulla se detiene al llegar a una barricada. Del vehículo comienzan a descender dos funcionarios de Carabineros, cuando sorpresivamente se escucha un disparo. El conductor del camión avanza por la carretera, perdiéndose de vista la patrulla.

Ese mismo día, el gobierno -a través de la Intendencia de la región de La Araucanía- interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de homicidio presentada por el abogado Sergio Arévalo, quien también fue representantes de los querellantes en el caso Luchsinger- Mackay, y representante del Ministerio del Interior en Operación Huracán.

La querella

El documento señala que el 27 de octubre de 2020, el Tribunal de Garantía de Temuco, a petición de Ministerio Público, “autorizó la diligencia de desalojo de todas aquellas personas o grupo de personas que se encontraran al interior del predio ‘Quinta Ritz’ ubicada al costado de la ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 685, cercano a Metrenco, comuna de Padre Las Casas”, que era un lugar donde se desarrollaban manifestaciones.

Tras ello, la querella indica que el “personal de Carabineros realizó dicha diligencia de desalojo alrededor de las 07.40 horas del día 30 de octubre de 2020, [la] que finaliza a las 08.50 horas (...) Después del desalojo, sujetos desconocidos comenzaron manifestaciones por dicha diligencia y procedieron a interrumpir el tránsito a través de la instalación de neumáticos en combustión, en la ruta 5 sur, a la altura del puente Metrenco, Padre Las Casas”.

“En dicho contexto, una carro policial se percata de dichos hechos y se dirige al mismo para proceder en el lugar, momentos en los cuales un grupo de sujetos desconocidos efectuaron disparos en contra de los policías que se trasladaban en dicho vehículo, los que impactaron en la víctima, el cabo 2° de Carabineros Eugenio Sebastián Nain Caniumil”.

Sin avances

Respecto al estado de la investigación, desde la Fiscalía de La Araucanía señalaron a INTERFERENCIA que “no es mucho lo que podemos decir por ahora”, debido al estado en el que se encontraría la investigación.

Además, informan que las primeras diligencias fueron “más bien públicas”, como los peritajes y la revisión de diferentes cámaras cercanas al sector donde fue asesinado el cabo y un operativo con detector de metales para buscar municiones.

“Se sigue trabajando, hay un equipo del OS9. Desde el momento en que ocurrió el homicidio se creó un equipo especial en Carabineros, con gente de la zona y funcionarios del 0s9 de Santiago, con dedicación exclusiva en esta investigación”. 

Cabe recordar que el Ministerio Público decidió que el persecutor de Alta Complejidad, Carlos Bustos, se dedique exclusivamente a aclarar la muerte del cabo Eugenio Naim, al igual que la muerte del inspector de la PDI Luis Morales Balcazar, alcanzado por una bala el día en que declararon culpables a siete carabineros y un abogado de la institución en el caso de Camilo Catrillanca, en el contexto del allanamiento que empleó récord de policías en 30 años, para apenas 1.000 matas de marihuana.

Las acusaciones de Rodrigo Delgado

El asesinato del cabo Naim gatilló una visita en ese momento a la región por parte del entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, quien indicó “fue asesinado por violentistas que quieren destruir el país”. Mientras que este miércoles 13 de enero, en una ceremonia póstuma al cabo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, vinculó el crimen a la “causa mapuche”, pese a que aún no hay ningún detenido.

“Además de condenar el asesinato cobarde del cabo Naim, condenar cualquier asesinato como el que vimos hace pocos días en Temucuicui y que nos lleva a la reflexión de algo que para nosotros es tremendamente importante como gobierno: Una cosa es la causa mapuche, el pueblo originario. Una cosa es la reivindicación en que se está avanzando, que este gobierno ha avanzado. Pero eso hay que separarlo de los actos delictuales. No es lo mismo. Acá estamos en presencia del asesinato del cabo Naim, que es de origen mapuche. Entonces uno dice ‘bueno. si hubiese tanta consecuencia en aquello no estarían asesinando personas de origen mapuche’”, agregó.

Cabe recordar que tras la muerte de Naim, el también cabo de Carabineros y tío del fallecido, Benjamín Olave Huichaleo, indicó que no cuentan con apoyo de la institución y dejó en claro que el hecho no tuvo que ver con la causa mapuche.

A su vez, fue crítico al señalar que el funcionario no tenía mayores conocimientos en el área de control del orden público y que acudió a la barricada en un vehículo convencional, sin blindaje. "No puede ser posible que un carabinero sin conocimientos de control y orden público vaya en un vehículo no blindado a un allanamiento. No puede ser posible que esto se siga repitiendo”, indicó.

La misma munición de guerra que en la muerte de Camilo Catrillanca

El lunes 16 de noviembre de 2020 Radio Bío Bío publicó: Confirman uso de munición de guerra en ataque que terminó con la vida del cabo 2º Eugenio Nain. El artículo da cuenta que en el cadáver se encontraron fragmentos de municiones de calibre 5,56, “mientras, en el sitio del suceso se levantó evidencia balística que corresponde a un proyectil de 9 mm, junto a cartuchos de escopeta de 12 mm”, según la investigación que llevó a cabo el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

La misma munición de calibre 5,56 fue utilizada en el caso por el sargento primero de Carabineros Carlos Alarcón cuando asesinó a Camilo Catrillanca, que al igual que Eugenio Naim, murió a los 24 años.

El 28 de noviembre de 2018 declaró la perito de la PDI, Ximena González, quien participó del peritaje balístico en el marco de la investigación de la muerte del joven mapuche. Según consignó La Tercera ese año, en su declaración indica que Alarcón percutó siete veces su fusil, y uno de esos proyectiles fue el que impactó en el cráneo de Catrillanca, el que posteriormente le causó la muerte.

INTERFERENCIA consultó sobre estos hechos a la Fiscalía de la Araucanía. “Efectivamente es la misma munición, pero hay una cantidad no menor de delitos en los que se ha utilizado la misma munición. Hay distintos calibres calibres que están circulando en La Araucanía que son foco de investigación”, indicaron.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Lo más extraño de este caso, es que circuló, inmediatamente después, por las redes un video en que estos criminales, después de huir a unos 200 mts. del lugar del crimen, suben a dos autos, más bien pequeños, (uno de color azul) sacándose las chaquetas y distribuyéndoles en ellos. En esta grabación se escuchan las voces de quienes manipulan las cámaras de grabación, posiblemente carabineros, destacando y comentando la situación grabada. Se distinguen perfectamente las patentes y los rostros de estas personas, atléticos, jóvenes y NO ERAN MAPUCHES, por lo cual es sumamente extraño que no se tengan avances al respecto, por lo que da mucho que pensar en ¿qué es lo que se oculta detrás de este asesinato?

Añadir nuevo comentario