Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
'Nobel verde'

Caso Curamil va a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Paula Huenchumil

Alberto Curamil. Fotografía Goldman Environmental Prize

Alberto Curamil. Fotografía Goldman Environmental Prize
Alberto Curamil. Fotografía Goldman Environmental Prize

Este viernes 27 de septiembre diferentes organizaciones, de siete países distintos, presentarán en una audiencia el informe Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra las defensoras y los defensores de los derechos humanos ambientales programada para el 173º período de sesiones de la CIDH en Washington, Estados Unidos.

El próximo viernes 27 de septiembre diferentes organizaciones presentarán en audiencia 173º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, el informe Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra las defensoras y los defensores de los derechos humanos ambientales.

De todos los casos-más de cincuenta testimonios-presentados en el informe, tres serán los que se expondrán durante la citada audiencia ante la comisión, uno de los cuales será el caso del lonko (autoridad ancestral mapuche) Alberto Curamil, representante del lof (comunidad) Radalko, ubicado en la localidad de Curacautín, Provincia de Malleco, junto al de otros líderes ambientalistas de latinoamérica. La presentación estará a cargo de Belén Curamil Cañio, hija del líder indígena.

El informe se basa en la premisa que señala que “defender el medios ambiente es peligroso”, debido a que las personas defensoras del ambiente son "hostigadas, amenazadas y atacadas como represalia por su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos relacionados con el territorio, el agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna".

Además, el informe enfatiza en que estos líderes "son acusadas falsamente de delitos, detenidos arbitrariamente y sometidos a largos procesos penales plagados de irregularidades y violaciones de debido proceso", situaciones que tendrían como objetivo obstaculizar el trabajo de la defensora o el defensor del medio ambiente.

Dicha criminalización es díficil de identificar y documentar, debido a que "el uso del proceso penal por parte de los Estados y los actores económicos presenta la apariencia de legitimidad", dice el informe.

La audiencia fue solicitada por diversas organizaciones de siete países, Argentina, Chile (la Alianza Territorial Mapuche, Chile Sustentable y la Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA) Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Estados Unidos, además de seis personas individuales, entre las que destaca el abogado estadounidense James Anaya, ex relator especial para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

La Alianza Territorial Mapuche (ATM) presentó el caso del lonko mapuche Alberto Curamil Millanao, quien en agosto cumplió un año privado de libertad en la cárcel de Temuco, tras ser detenido -junto al werkén (consejero) Álvaro Millalen- el 15 de agosto de 2018, tras allanamientos simultáneos luego de una denuncia anónima que los sindicaba a través del Plan Denuncia Seguro, dependiente del Ministerio del Interior, acusados de asaltar la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino el 24 de abril de ese año.

El informe que se presentará al CIDH da cuenta que los procedimientos contra Curamil se han estropeado “por infracciones de debido proceso, incluidas infracciones de búsqueda e incautación, un denunciante anónimo y graves problemas probatorios”.

En 2019, Curamil fue uno de los seis ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2019, reconocimiento internacional conocido como el Nobel verde, siendo escogido para quedarse con la condecoración en representación de América Central y del Sur.

Belén Curamil

En mayo de este año, Curamil no pudo viajar a San Francisco, Estados Unidos, a recibir su premio por estar encarcelado, y fue su hija mayor, Belén Curamil, quien recogió la condecoración dando un discurso que emocionó a los asistentes, señalando que la “lucha mapuche es una lucha por la vida”.

El informe también dará cuenta del hostigamiento hacia la familia de la autoridad ancestral mapuche, puesto que acusa que la policía ha visitado su casa y la escuela de uno de los hijos. Asimismo, señala que personas desconocidas han realizado seguimientos a Belén Curamil, quien además ha recibido llamadas telefónicas amenazantes.

Belén Curamil representará nuevamente a su padre, esta vez en Washington, enfocando su presentación en la "total desprotección e injusticia frente a un evidente montaje y persecución política-judicial de la cual es víctima mi padre. A quien, hace más de un año, la policía militarizada lo detuvo en la ciudad de Curacautín".

Además, la hija del lonko planteará la paradoja que de su padre sufre la prisión política en Chile, mientras en el exterior es reconocido con el prestigioso premio Ambiental Goldman 2019, en el año en el que el país será anfitrión de la COP25, un "gran contrasentido para estos tiempos, para una humanidad que vive la catástrofe ambiental más grande de su historia".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario