Alberto Curamil

La carta firmada por ganadores de 45 nacionalidades del premio ambiental Goldman solicita al mandatario acciones inmediatas para detener “ataques agresivos y a menudo letales” contra líderes mapuche como el que sufrió Curamil –también premiado con el Goldman por defender el río Curacautín de hidroeléctricas–, herido con siete perdigones disparados por Carabineros el pasado 29 de abril. Habla Curamil a INTERFERENCIA respecto de la carta.

Este miércoles llegó hasta la región de La Araucanía la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para participar de un Füta Trawün, convocado por el Consejo de Lonkos y la Corporación de Machis. El encuentro, que tuvo que cambiar su lugar en la misma jornada, fue recibido con protestas y es cuestionado por diferentes comunidades, alcaldes y lonkos, quienes cuestionan la legitimidad de los pocos nombres acogidos por el mandatario.

En Liempi Colipi, Curacautín, se realizó un Füta Trawün, un “gran encuentro”, al que asistieron cerca de 70 comunidades en respuesta a la violencia racista en los desalojos de los municipios tomados en apoyo a los huelguistas de hambre. Ahí también se abordó la situación de Celestino Córdova, que cada día se hace más expectante, aunque hoy debiera haber noticias sobre el amparo solicitado a la Corte Suprema. Hablamos de aquello con el lonko que ofició de anfitrión.

El doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial habla de sus investigaciones, que han sido utilizadas por algunas comunidades indígenas, como en el caso del lonko Alberto Curamil. "El Convenio 169 de la OIT dice que los pueblos indígenas tienen derecho al reconocimiento de su tierra, territorio y territorialidad, pero Chile lo hace a través de la tierra titulada".

El Nobel Verde fue liberado y absuelto de todos sus cargos tras estar más de un año en prisión preventiva en la cárcel de Temuco. En una entrevista con INTERFERENCIA, desde su casa en Curacautin, habla de sus días en la cárcel, del rol que tomó su hija Belén Curamil y de Camilo Catrillanca, con quien figuraba en el Informe Policial Secreto, identificados como blancos a seguir.

Tras 16 meses en prisión preventiva el líder mapuche del lof (comunidad) Radalko en Curacautín, fue absuelto de forma unánime junto al werken Álvaro Millalen. Mientras que los Víctor Llanquileo y José Cáceres fueron condenados culpables de este hecho, pero aún esperan su sentencia.

En el marco de la conmemoración del denominado “Encuentro de dos mundos”, los pueblos indígenas salieron a marchar. En Santiago fuerzas especiales de Carabineros utilizaron lanza aguas y lacrimógenas en contra de los manifestantes, y detuvieron a 40 personas. En la región Coquimbo, el pueblo diaguita realizó un toma de carretera.

La joven mapuche con solo 18 años debió tomar un rol protagónico en la defensa de su padre, el lonko Alberto Curamil. No se sentía preparada para vivir su ausencia, la que la ha golpeado a ella y su familia con la pena y la rabia que producen la injusticia. Pero es lo que le tocó y dice que va a seguir la lucha por la libertad de quien ha defendido a su comunidad de las forestales y las hidroeléctricas. Aquí su historia.

Mientras que la semana estuvo marcada por los intentos del presidente Sebastián Piñera por asociar su administración al movimiento ambiental mundial, la policía chilena terminó reprimiendo violentamente una marcha contra el cambio climático que convocó -según los organizadores- a más de 100 mil personas solo en Santiago. Cosa similar sucedió en Valparaíso y Concepción.

Este viernes 27 de septiembre diferentes organizaciones, de siete países distintos, presentarán en una audiencia el informe Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra las defensoras y los defensores de los derechos humanos ambientales programada para el 173º período de sesiones de la CIDH en Washington, Estados Unidos.

El Juzgado de Garantía de Lautaro consideró testimonios anómimos contra los imputados, y no otras pruebas de los persecutores por infracciones a las garantías procesales. La Fiscalía va a apelar, con lo que el inicio del juicio empezaría recién en noviembre; a más de un año de encarcelamiento del ganador del Premio Medioambiental Goldman 2019.

En el Juzgado de Garantía de Lautaro el lunes 26 de agosto se dio inicio a la audiencia de preparación del juicio oral del caso del lonko Alberto Curamil y tres comuneros. La audiencia se ha suspendido en cinco ocasiones, lo que ha prolongado la prisión preventiva de este líder mapuche conocido por ser el titular del Premio Medioambiental Goldman de 2019.

El tribunal de Lautaro fijó para el 22 de julio como nueva fecha para audiencia de preparación del juicio oral del caso del lonko Alberto Curamil y tres comuneros, acusados de asalto. Los imputados cumplen casi un año en prisión preventiva.

En el Tribunal de Lautaro se realizó la audiencia del caso del lonko Alberto Curamil y tres comuneros, la cual se tuvo que suspender tras el desmayo del imputado José Cáceres. INTERFERENCIA conversó con Curamil, quien es conocido por haber ganado el Premio Medioambiental Goldman 2019, conocido como el Nobel verde.