Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Gasto público

Chile pagó US $ 173 millones a Sinovac entre enero y abril de 2021, lo que da un estimado de US $ 11,5 por dosis

Camilo Solís

Datos de la Dipres al 30 de abril de este año muestran que Sinovac recibió $ 124.290 millones de pesos chilenos  ($173 millones de dólares), pagados en su totalidad por la Subsecretaría de Salud Pública. Dado que a la fecha se informó de la compra de 15 millones de dosis, eso da un estimado de $ 8.300 pesos ($11,5 dólares) por cada una de ellas, un precio dentro del rango internacional. El Minsal no quiso corroborar el dato.

La vacuna Coronavac producida por el laboratorio chino Sinovac ha sido la de mayor masividad en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Chile, dejando muy atrás a Pfizer, su principal competidor en el país. Según datos de ourworldindata.org, más del 80% de las vacunas inoculadas en Chile corresponden a la desarrollada por Sinovac, la cual además fue recientemente aprobada por la OMS para su uso de emergencia.

A pesar de la masividad de la vacuna de Sinovac, el Ministerio de Salud (Minsal) ha decidido manejar con estricto hermetismo todo lo relacionado con el costo que ha significado la compra masiva de estas vacunas por parte del gobierno chileno, de manera que los montos totales pagados al laboratorio chino, así como el precio unitario de cada dosis de la vacuna china se han mantenido en estricto secreto, hasta ahora.

Este monto posicionó a Sinovac como la tercera entidad que más fondos públicos ha recibido durante el 2021 de parte del Gobierno Central, solo detrás del BancoEstado ($268 mil millones) y el Administrador Financiero del Transantiago SA ($201 mil millones). 

Según datos públicos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) actualizados al 30 de abril de 2021, y disponibles en la plataforma presupuestoabierto.gob.cl; el laboratorio Sinovac ha sido receptor de dineros por $124.290 millones de pesos. Esto se traduce en $172,9 millones de dólares según el precio actual de la divisa estadounidense ($718,5). 

Este monto posicionó a Sinovac como la tercera entidad que más fondos públicos ha recibido durante el 2021 de parte del Gobierno Central, solo detrás del BancoEstado ($268 mil millones) y el Administrador Financiero del Transantiago SA ($201 mil millones). 

Los datos publicados por la Dipres enseñan que el 100% de estos fondos provinieron desde la Subsecretaría de Salud Pública, y que los documentos que justifican los pagos son en total 14 convenios con sus respectivas sumas de dinero, los que totalizan el monto mencionado anteriormente, en pesos chilenos. En los datos disponibles, se puede ver que no hay órdenes de compra disponibles para estos tratos. 

sinovac_tercero.jpg

Fuente: Presupuestoabierto.gob.cl

INTERFERENCIA se contactó con el área de comunicaciones del Minsal para conocer más detalles sobre los montos pagados a Sinovac, para -en particular- conocer cuál es el precio de una dosis de la vacuna Coronavac. Desde esa repartición nos señalaron que la entidad no se ha referido ni se refiere al valor de las vacunas. 

El ministro Enrique Paris informó en torno a la fecha de cierre de los datos de Dipres, que Chile había adquirido 15 millones de dosis de Sinovac.

Si bien el Minsal desestimó entregar dicha información, bien pueden realizarse estimaciones utilizando los anuncios de las autoridades de salud como dato de la cantidad de vacunas a las que corresponden esos 124.290 millones de pesos. 

Al respecto, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, señaló el 2 de mayo (solo 4 días después del 30 de abril, fecha hasta la que se contabiliza el dinero pagado a Sinovac) que con la llegada de 1,5 millones de dosis “prácticamente hemos llegado a las 15 millones de vacunas Sinovac”

De esa forma, al dividir los 124.290 millones de pesos en 15 millones de dosis, podemos estimar que cada dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac tiene un precio de $ 8.286, lo cual equivale a $ 11,53 dólares la dosis. 

Nuestro medio le hizo presente esta estimación al Minsal cuando se tomó comunicación con su área de comunicaciones, pero reiteraron que no se refieren a los precios de estas vacunas. 

Opacidad en los tratos

INTERFERENCIA había solicitado al Minsal el 3 de marzo, mediante Ley de Transparencia, los contratos firmados entre el gobierno y los laboratorios Pfizer y Sinovac, para así conocer detalles sobre estos acuerdos, entre ellos el monto pagado, en total y por dosis. 

El Minsal respondió el 17 de mayo, fuera del plazo que la Ley de Transparencia exige, denegando el acceso a la información debido a que la “comunicación, publicación  o conocimiento [sobre los contratos de las vacunas] afecta el interés nacional en especial porque se refiere a materias que inciden directamente en la salud pública, ya que puede perjudicar las negociaciones, adquisición, entrega o recepción de los productos para la inoculación de la población”, tal como señala la respuesta a la solicitud. 

Cabe mencionar que el precio estimado de 11,53 dólares por dosis de la vacuna de Sinovac se encuentra dentro de los rangos de precios que se han manejado para la misma vacuna en otras partes del mundo.

El precio está dentro del rango mundial informado por Covid-19 Vaccine Market Dashboard.

Si bien en Chile los precios de la vacuna Coronavac se han manejado con hermetismo, en el resto del mundo no ha sido necesariamente así. Es así que la Unicef publicó un portal interactivo a propósito del mercado de vacunas contra el coronavirus, denominado Covid-19 Vaccine Market Dashboard

En este sitio se puede observar el precio al que ha sido comercializada la vacuna de Sinovac en diversos países. Es así que según el sitio, en Brasil la vacuna se comercializó a US $10,3, en Filipinas a US $14,49, en Cambodia a US $10 y US $30,6 en Indonesia, a pesar que según la Deutsche Welle, BioFarma, empresa estatal de Indonesia habló de un precio de US $13,6.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario