Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 21 de noviembre de 2019
'Infoxicación' en internet

'Chilezuela' contraataca: Las fake news que han instalado los detractores de las protestas

Andrés Almeida
Joaquín Riffo

hqdefault.jpg

"Chile bajo ataque" es un video difundido en RRSS que postula la existencia de grupos externos orquestando las movilizaciones.
"Chile bajo ataque" es un video difundido en RRSS que postula la existencia de grupos externos orquestando las movilizaciones.

Conspiraciones de grupos organizados para vandalizar el país con apoyo venezolano, comunas de alcaldes de izquierda protegidas de saqueos y la sospechosa filtración del audio de Cecilia Morel que reforzó la tesis belicista del gobierno. Aquí los datos y circunstancias de estas posibles campañas orquestadas de intoxicación informativa contra la movilización, tal como ocurrió durante la elección presidencial de 2017 en la que se impuso el concepto Chilezuela.

En torno a las 19:00 y las 21:00 horas del domingo 20 de octubre, los celulares de incontables personas empezaron a recibir a través de sus Whatsapp un audio de Cecilia Morel de 50 exactos segundos. En este archivo -supuestamente destinado a una "amiga" a quien no individualiza- la primera dama advierte que "lo que viene es muy, muy grave". 

Según el audio, el toque de queda se adelantó para anticipar una "estrategia" de romper la cadena de abastecimiento de alimentos, atacar el agua, las farmacias, el aeropuerto e incluso un hospital. "Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirla".

Morel remata diciendo; "por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

A las 21:11, en el Palacio de La Moneda, Andrés Chadwick -el primo hermano del presidente Sebastián Piñera y ministro del Interior- televisó un discurso ya en toque de queda en el cual acusó la existencia de un "vandalismo organizado", responsable de los desmanes, en los que subrayó los dirigidos contra la cadena de abastecimiento alimenticio. 

A partir del minuto 00:04:40, Chadwick dice: "Necesitamos actuar unidos. No hay lugar a ambigüedades. No hay lugar a avalar o a buscar explicaciones o agregar por qué, para actuar contra los violentistas. No hay lugar y la definición es muy clara, quienes estamos en Chile hoy contra la violencia, tenemos que actuar unidos, y diferenciarnos claramente, y exigir que se pronuncien a aquellos que lamentablemente no condenan la violencia o buscan avalarla, o son débiles al enfrentarla".

A las 22:35, el propio presidente de la República emitió un discurso desde la Guarnición Santiago del Ejército. Así partieron sus palabras: "Quiero hablarle a todos mis compatriotas, que hoy día están recogidos en sus casas. Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie".

Luego de agradecer y respaldar a los militares y policías en servicio, Piñera dijo: "Hoy no es tiempo de dudas y ambigüedades, hay que tomar partido. Yo llamo a todas las fuerzas políticas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a condenar sin ninguna duda, con total fortaleza, esta violencia y esta delincuencia".  

Tras las palabras del presidente, nadie había logrado confirmar la autenticidad del supuesto audio de su esposa -lo haría La Tercera 23 horas después- pero los elementos de los tres familiares vibraban en la misma sintonía: el país está siendo atacado por vándalos altamente organizados, el ataque es formidable y se requiere de cerrar filas entre las personas de "buena voluntad". 

El audio de Morel -como elemento tangencial, presuntamente casual y de un timming preciso de una viralización intensa de solo un par de horas- terminó ofreciendo credibilidad a un antecedente que hasta el cierre de esta edición no tiene ninguna prueba ni indicio, pues ni el propio gobierno ni los fiscales han entregado un solo antecedente que permita sospechar de un ataque organizado de tal magnitud, ni mucho menos respecto de quiénes son sus cabecillas o al menos sus perfiles.

Villegas - De la Carrera a la carga

La tesis difícil de tragar de un ataque orquestado contó con otro respaldo emergido del mundo online, el que surgió varias horas antes de la aparición del audio de Morel y las posteriores intervenciones televisadas de Chadwick y Piñera.

Se trata del programa en YouTube de Fernando Villegas, El Villegas, en el cual el ex comentarista televisivo se dirige a una audiencia habitual de unos 80.000 auditores registrados en la plataforma.  

El domingo 20 el ex panelista de Tolerancia Cero postuló que "los actos de vandalismo que hemos visto acá son actos de destrucción asociados a una actividad organizada, planeada con mucho tiempo, y ejecutada a nivel nacional hasta el último detalle. Esto es un evento insurreccional, planeado, organizado, dirigido, con semanas o meses de anticipación”, dijo para luego deslizar que incluso pueden haber activistas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) involucrados. El objetivo -según Villegas- es llevar al gobierno a la "extinción política".

Llama la atención que este capítulo en particular haya alcanzado más de 440 mil visualizaciones, una cifra casi 10 veces más alta en comparación con otros episodios de su canal. 

Otro comunicador que también ha respaldado la tesis del enemigo interno es Gonzalo de la Carrera, de Radio Agricultura, quien viralizó un audio difundido por Whatsapp en el cual comparte algunas reflexiones sobre el movimiento social, apuntando que "los conspiradores avanzan en tres objetivos: derrocar al gobierno, desmantelar el modelo de libre mercado y acabar con nuestra democracia".

Esto justo en momentos en que una serie de sitios de activismo de extrema derecha como PanAm -incluso con publicidad en Facebook- comenzaran a difundir la idea de que hay un plan venezolano para desestabilizar los gobiernos antagonistas de Ecuador, Perú y Chile.

"Se está utilizando la desigualdad como señuelo para derrocar al gobierno usando inteligencia y métodos proporcionados por el castro-chavismo. Los delincuentes comunes no saquean y a la vez no queman un supermercado. Las razones para quemar son dos: producir muerte entre los saqueadores, cargar esas muertes al gobierno y a las Fuerzas Armadas, y con ello romper la cadena de abastecimiento. Para ello cuentan con la presión que ejerce el INDH y las ONGs de izquierda que piden retirar a los militares de las calles para continuar con el caos y la impunidad", aseguró. 

A juicio del comunicador, "el Partido Comunista y el Frente Amplio quieren derrocar al presidente Piñera, para fijar un nuevo ‘pacto social’ que no es otra cosa que un eufemismo para referirse a una nueva constitución hecha a su pinta, copy-paste de la bolivariana, la que pretenden lograr llamando a una asamblea constituyente dentro de la lograda renuncia del presidente". 

Al respecto, Villegas también ha aludido en su programa al supuesto intervencionismo venezolano, tanto el domingo como en ediciones posteriores, aludiendo a las palabras de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, quien aseguró que lo que se está viendo en Chile y que también se vio en su momento en Argentina, Ecuador y Perú era “una brisita bolivariana”, la cual ahora se extendería también a Colombia y Brasil.

La huella del Grupo de Puebla 

Villegas también ha hablado del Foro de Sao Paulo y la Liga de Puebla, otro fake news que está dando vueltas estos días, que dice que los líderes progresistas de América Latina han conspirado para desestabilizar a los presidentes del Grupo de Lima, que apoyó a Juan Guaidó en Venezuela, justamente a través del fomento de las protestas. "No creeran que se juntan a jugar cacho, brisca, póker, no. A tomar también, sí. Es como la coordinadora latinoamericana de la revolución latinoamericana", dijo.

Una tesis que cuenta incluso con el respaldo del mismo Juan Guaidó, quien indicó vía Twitter que Nicolás Maduro es quien está detrás de los recientes estallidos en Ecuador y Chile. 

“Es evidente que Maduro es un incapaz y no puede controlar la producción petrolera de Venezuela, pero sí tiene capacidad de financiar, a través del oro que extraen de las minas y el arco minero, a diferentes grupos e infiltrar protestas para generar violencia y desestabilizar a la región, pero no lo va a lograr", afirmó. 

En la misma línea, se han difundido audios que hablan sobre el ingreso de entre 5.000 y 6.000 venezolanos implantados entre los refugiados con preparación en sabotaje, combate urbano e inteligencia, quienes estarían detrás de los destrozos tras las protestas.

Se ha difundido incluso una foto de detenidos que lucen como venezolanos, quienes habrían sido detenidos por la policía chilena, habiendo sido reconocidos como agentes del Sebim, el organismo de inteligencia venezolana, y quienes habrían sido detenidos por instigar acciones vandálicas.

Según este fake, además, el diputado Gabriel Boric (CS) sería el jefe a cargo de un grupo de extremistas organizados por el Foro Sao Paulo, el que tendría un plan estratégico para imponer un sistema de régimen bolivariano. 

El Frente Amplio, bloque al que pertenece el diputado Boric, también ha sido acusado de ser el autor del Plan Punto Final, una supuesta estrategia que estaría implementando el conglomerado político que consistiría en atacar cinco puntos, con el objetivo desestabilizar al país.

El Sóviet de Recoleta

“Recoleta tiene 14 supermercados, 10 centros comerciales, 12 farmacias, 10 bancos y sus 5 estaciones de metro y es la única comuna de clase media y baja que no le saquearon o quemaron nada, será que tiene un Alcalde COMUNISTA…”. Así reza uno de los mensajes que todavía se difunde a través de algunas cadenas de Whatsapp, haciendo referencia al alcalde Daniel Jadue (PC). 

La propia autoridad denunció este martes en su cuenta de Twitter que incluso había recibido amenazas a su teléfono personal producto de este fake. Lo cierto es que en dicha comuna santiaguina efectivamente si se han registrado saqueos, tal como comprobó La Tercera PM

Chilezuela 1

"La fake news que llevó a Piñera a La Moneda" es un artículo de INTERFERENCIA, en el que este medio reconstruyó la historia del origen del popular término Chilezuela ​​​​​-originada en un twitt de Roberto Ampuero- y su impacto durante la última campaña presidencial.

También durante dicha campaña se sucedieron distintas cadenas de envío masivo por WhatsApp, a través de listas preseteadas, con mensajes aludiendo al presunto carácter chavista del contendor de Piñera, Alejandro Guillier. 

La estrategia digital y de redes sociales de esa campaña fue encargada a Instagis, una empresa que es dueña de la aplicación de seguridad Sosafe.

Para este reportaje, INTERFERENCIA intentó contactar sin éxito a Julián García, fundador de Instagis.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario