Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Bióloga marina

Científica renuncia a reconocimiento “100 Mujeres Líderes” acusando cobertura sesgada de El Mercurio

Joaquín Riffo Burdiles

img-barbarita-1.jpg

Las 100 mujeres líderes de la edición 2018.
Las 100 mujeres líderes de la edición 2018.

Daniela Honorato Zimmer, presidenta de la ONG Surgencia, fue seleccionada como una de las “100 Mujeres Líderes” que entrega El Mercurio junto a Mujeres Empresarias. Pero se negó a recibir la distinción tras el estallido social y la cobertura que el periódico le otorgó a las manifestaciones, poniendo el foco en la violencia e ignorando las violaciones a los derechos humanos.

Nota de la Redacción: Este artículo fue modificado en las condiciones que se indican al final del mismo.  

Desde hace 18 años que El Mercurio y Mujeres Empresarias han trabajado en “100 mujeres líderes”, reconocimiento cuyo fin es mostrar a las mujeres que se destacan en sus diferentes áreas y sirven de inspiración a nuevas generaciones. “Así es como cada año, un amplio público lector y líderes de opinión, mediante un riguroso proceso de postulación, nomina a sus candidatas en distintas categorías: servicio público y social; empresarias y ejecutivas; profesionales, investigadoras y académicas”, señaló el matutino el año pasado en una columna de opinión tras la premiación.

No fue el caso de Daniela Honorato Zimmer, bióloga marina, quien se desempeña como divulgadora científica y miembro de la ONG Surgencia cuya misión es contribuir a la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio marino-costero.

Honorato el año pasado ya había recibido el premio a “100 jóvenes líderes”, otorgado por la revista Sábado del mismo periódico, pero en esta ocasión decidió declinar el reconocimiento por medio de una carta abierta (ver adjunto) al diario donde indica que, si bien aceptó sin problemas el primer galardón, en esta ocasión “las condiciones y la situación país son sumamente diferentes, y me veo en la necesidad de rechazar este premio, por principios y convicciones personales”.

Así, en la misiva cifrada el 13 de noviembre, Honorato escribe que “desde hace casi un mes, nuestro país se encuentra atravesando la mayor crisis socio-política y humanitaria desde el retorno a la democracia, y, durante todo este tiempo, la participación de El Mercurio, como uno de los medios de prensa nacionales más leídos y con mayor influencia en la población del país, ha sido, por decir lo menos, mediocre e inhumana”. 

En esa línea, la bióloga marina complementa que “al igual que otros medios de prensa de corriente principal, El Mercurio se ha centrado en encubrir parte importante de la contingencia nacional, tales como son las numerosas y diversas violaciones a los derechos humanos que han cometido, y continúan cometiendo, nuestras fuerzas policiales y militares. Y todo esto, a la vez que insiste en hacer como si nada estuviera ocurriendo y que todo está volviendo a la normalidad, protegiendo a las instituciones perpetradoras de las violaciones a derechos humanos, como también al Gobierno Chileno, el que es el principal responsable de dar las órdenes a las fuerzas armadas y policiales, y de direccionar a los medios de prensa de corriente principal a encubrir esta nefasta situación que se vive en nuestro país”.

daniela_honorato_2.jpg

Daniela Honorato, de la ONG Surgencia.
Daniela Honorato, de la ONG Surgencia.

En conversación con INTERFERENCIA, Honorato indicó que desde que se le notificó inicialmente hasta que se le realizó la invitación formal al evento de premiación, hubo información incompleta, lo que terminó inclinando su decisión. De hecho, ella había pensado en ir al acto en dependencias del diario, para plantear un punto crítico frente a la audiencia presente, pero luego se le informó que la actividad se realizaría en torno a varias mesas de trabajo, donde su opinión podría ser fácilmente censurada o ignorada. 

“Lo que gatilló todo esto es el hecho de que El Mercurio está omitiendo todo lo que pasa: sus enfoques van hacia la violencia, los saqueos e incendios, para que se pierda el foco central y no se discutan los problemas principales. Con eso, siento que están encubriendo violaciones a los derechos humanos, y en paralelo, están haciendo todo este combo mediático sobre las mujeres líderes preocupadas por la contingencia. Es todo muy hipócrita y un lavado de imagen”, señaló.

N. de la R: Originalmente este artículo se titulaba Científica renuncia a premio de revista Sábado acusando cobertura sesgada de El Mercurio, el cual fue modificado a las 10:12 del jueves 21 de noviembre de 2019, al comprobarse que la distinción la otorgaba la sección de Economía y Negocios de El Mercurio y no la revista Sábado del mismo periódico. Pedimos las excusas correspondientes a nuestros lectoras y lectores, y colegas de El Mercurio inadecuadamente aludidos.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF carta_abierta_a_el_mercurio.pdf119.63 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Admiración y reconocimiento infinito, sin duda, una mujer que inspira a las nuevas generaciones con su ejemplo.

Me pongo de pie y aplaudo a esta MUJER,con principios y valores que deberian copiar otras Sras.(las 99 restantes que pensaran) el mercurio MANIPULA LA INFORMACION.

Quiero leer sus contenidos

Añadir nuevo comentario